miércoles, 31 de octubre de 2012

Septiembre 2012: Camino de Santiago de Somport a Jaca.


Comenzamos el mes muy tranquilitos, pasando mucho frío el fin de semana en las fiestas de Herrera, y haciendo salidas de 8 a 11 km sin pretensiones, sólo esperando el día adecuado… y llega el día. Convenzo a mi mujer de que me acerque en coche a la estación de autobuses de Jaca a las 8, y me subo hasta la frontera de Somport.

- Camino de Santiago. Etapa 1: Somport – Jaca, GR-65.3 (31,8 km, 3h27m): A las 9 en punto me deja el autobús en el cruce de la frontera. Hace fresquito, llevo camiseta interior térmica y cortavientos, y otra camiseta térmica de manga corta para cambiarme, que llevo a modo de delantal rojo en el cinturón portabidón. Como me encuentre con alguna vaca….
Me conozco bastante bien el valle, estuve nada menos que dos años trabajando en Canfranc, en el Túnel de Somport. Lástima que en aquella época no nos diera por hacer apenas excursiones.
Estiro en el puesto fronterizo, y me pongo en marcha por la senda que sale a la izquierda de la carretera. Me doy cuenta que al pulsómetro se le ha acabado la pila, no me funciona. Llevo las zapas de trail y la idea es hacer el camino siempre que se pueda por senda, ya que hay ramales que te aproximan hacia el arcén de la nacional.
Los primeros kilómetros son por senda de montaña, con bastante piedra suelta, y no se puede trotar a gusto, hay que ir con mucha precaución. Como el día es largo, no hay problema, donde hay que marchar se marcha, ya quedarán kilómetros para trotar.
Paso por las ruinas del antiguo Hospital de Santa Cristina, el Puente del mismo nombre, y cruzamos la nacional para seguir por la ladera pasando por el inicio del valle de la Canal Roya. En esta zona, en el km 3,7, me confundo de senda y cojo el camino que va hacia el Hotel Santa Cristina. No hay problema, siempre “pabajo”. En el km 4,7 hay un desvío que nos vuelve a colocar en la senda que queremos llevar. Así llegamos a Canfranc-Estación, pasamos por delante de mi oficina, y atravesamos el pueblo sin parar. Tras pasar el enlace de acceso al túnel y la presa de Ip, bajamos por unas escaleras hasta debajo de la presa, cruzamos el río Aragón, y cogemos la bonita senda que discurre por el lado izquierdo. Estos km son muy bonitos, por bosques.
Volviendo a cruzar el río, llegamos a Canfranc Pueblo, donde hacemos la primera parada para beber un poco de agua y tomarnos un gel. Llevamos 11,2 km en 1h13m.
Saliendo de Canfranc, volvemos a cruzar el río por un bonito puente romano, y seguimos dirección Villanúa, por bosques preciosos.
Atravesamos Villanúa por la carretera, y al final, donde hay un pequeño parque y un apartadero, hacemos nuestra segunda parada. Llevamos 16,8 km en 1:50. Aquí relleno de nuevo el bidón, me cambio de camiseta interior, resoplo, y a seguir. El paisaje cambia radicalmente, el valle se abre y ya pega el sol de plano. Primero vamos por un camino paralelos a la carretera, luego la atravesamos y viene una zona de rampas cuesta arriba hacia Castiello bastante "pestosa"…..ufff, mejor marcho un poquito….
Llego a Castiello por la parte alta, bajamos el pueblo, muy empinado, y hacemos la tercera parada en una fuente. 23 km, en 2h31m. Segundo gel, y me quito la zapatilla izquierda, hay algo que me molesta en la planta del pié… no llevo piedras, no hay arruga en el calcetín… a seguir. Ahora sí empiezo a estar hecho polvo. Hasta aquí sí he llegado varias veces corriendo desde Jaca, así que me conozco lo que queda con detalle.
Atravieso el puente sobre el río Ijuez, que baja del valle de la Garcipollera y de la Ermita de Iguácel. Sufriendo mucho, llego a la ermita de San Cristóbal, a escasos 2 km de Jaca. 28,4 km en 3h05m. Ya no puedo levantar las piernas ni un centímetro del suelo, al ir todo el rato por caminos con piedras voy tropezando, pero como el ritmo es muy bajo, no me caigo. Cuarta parada, en la fuente de la ermita, pero… ¡no hay agua!. Ya me da igual. Me cambio de nuevo de camiseta térmica, y me quito el cortavientos, lo plego y lo meto en una mochilita desplegable que llevaba puesta en el cinturón. Me la pongo en la espalda, y aunque me rebota bastante, ya no me importa lo mas mínimo.
Afronto la peor subida de todo el recorrido, la cuesta de la salud, que da entrada a Jaca. Agacho la cabeza para no ver el final, y marchando, para arriba. Luego viene el paseo de la cantera, pues tengo que atravesar todo Jaca, que yo vivo en la salida contraria. Troto un poquito, pero debo dar mucha pena, me cruzo con gente paseando… se me quedan mirando hasta los perros… llego a casa en 3h27m.
Me quito las medias de compresión, y llevo en la planta del pie izquierdo una medio ampolla. No pasa nada. La verdad tengo suerte, hasta ahora no me había salido nunca nada… Lo que me duele es la planta del pie, no puedo doblar los dedos hacia abajo con el pie izquierdo, con el derecho sí. (a los días, cuando fui a la osteópata, me dijo que tenia un principio de fascitis plantar, debida probablemente a que la zapa de trail es mas dura de arco).
La familia me está esperando para comer, pero la verdad lo que menos tengo es hambre. Tras la comida, Iguacel se quiere bajar a bañar a la piscina, que como os podéis imaginar, en Jaca y en Septiembre, está de todo menos caliente. La acompaño y meto las piernas en el agua fría. Eso me viene genial. Entre esto, mis mallas y medias de compresión Hoko, prácticamente no tengo secuelas.

La semana siguiente hago un trote corto regenerativo, y el finde una tirada de 14 km llanita a ritmo normal, para no perder las costumbres. Acabo el mes con 110 km en sólo 9 salidas, y buscando nuevos retos que afrontar….

No hay comentarios:

Publicar un comentario