martes, 23 de octubre de 2012

1º trimestre 2011: Aumento de km y mi primera media


Comenzamos el año 2011 siguiendo con la rutina de tres días a la semana, con la máxima de no juntar nunca dos días seguidos, para dejar recuperar, e intentando ir aumentando el kilometraje progresivamente.
Por estas fechas hago una escapada al almacén de Adidas en Caspe, y me compro unas flamantes Supernova Glide 2, que me durarán todo el año, y a las que jubilaré después de mas de 1.400 km casi por aburrimiento.
Los entrenos por estas fechas los suelo hacer con Héctor y Juanfran, y el día que vienen los dos se ponen a tirar casi sin querer y me llevan haciendo la goma la mayoría del tiempo.
Nos apuntamos a final de Enero los tres a la Carrera del Roscón en San Valero, por el meandro de Ranillas, en un circuito que pocos meses antes había echado un vistazo y donde me parecía una utopía poder correr 10 km seguidos.
- II Carrera 10 k del Roscón (51,43, a 5:10 m/km): Carrera que se hizo muy larga. Salimos los tres juntos y hasta el km 5 llevábamos a la vista al globo de 50´, pero en la segunda parte los tres nos desinflamos, pero yo el que mas, se me van mis compañeros unos metros por delante y acabo bastante justito, a 11´´ de ellos, pero perdiendo en esta segunda parte de la carrera  minuto y medio respecto al primer parcial.

Tras esta carrera, lejos de desmoralizarme, y siguiendo esa máxima de que si no puedes competir a velocidad, tienes que mejorar en el fondo, me lío la manta a la cabeza, cojo uno de los miles de plannings que circulan por Internet, los adapto a mis días, y hago el firme propósito de preparar la media maratón de Zaragoza, para la cual faltaban 3 meses.
Me hago un planning con una media de 30 km semanales en tres sesiones, una corta (7-8 km), una intermedia (10-12 km), y una tirada larga el fin de semana, que poco a poco voy estirando hasta llegar a los 17,5 km. También propongo hacer algo de series, pero no paso de una sesión con 5 series de 1.000 m a ritmos muy modestos. Me pongo el objetivo de probar una media si cumplo al menos el 80-90 % del planning. En estas fechas también empiezo a probar geles de lenta absorción, y aunque al principio alguno se me hace duro al estómago, la verdad es que me sientan bien y entre lo que realmente aporten y el efecto placebo, noto la mejoría.
Las sesiones de acumular km van transcurriendo, y a principios de marzo se nos ocurre con Héctor, el probar suerte en Sabiñánigo, cuya media es a final de mes, sólo con el objetivo de acabarla y probar, así haremos menos el ridículo en la de Zaragoza, que lleva mas gente. Diez días antes de la carrera, mi mujer me regala un Garmin 310, con el que dejar constancia de ritmos y recorridos, la verdad el regalo que mas ilusión me ha hecho y el que mas he aprovechado. Con todo esto nos vamos a Sabi.

- XXXV Media Maratón Sabiñánigo (1,58,50 a 5:35 m/km): Con más miedo que alma, nos presentamos en la salida, a última fila del pelotón, y tranquilicos. El circuito son dos vueltas, con alguna subida no muy pendiente pero “pestosa” por carretera. Salimos a ritmos de 5:30 m/km, hasta los km 16 al 18, que coincide en subida por carretera hacia Jaca. En estos km, que nos salen casi a 6 m/km, Héctor se queda, y yo me voy un poquito por delante de él. La vuelta es en ligera bajada, lo cual se agradece, y llego a meta por debajo de las 2 h, que era nuestro primer objetivo. Mi mujer y los niños nos esperan bastante lejos de meta, casi a 1 km (supongo que porque nos veían muy apurados y no tenían claro si íbamos a llegar), por lo que, aunque se vienen conmigo, a mitad de la cuesta final de cansan y entro solito en la meta. Héctor llega a 1:45, bastante roto. Apenas llegan por detrás de mí 25 corredores, pero me siento el tío más feliz del mundo en ese momento.
http://connect.garmin.com/activity/75357056

Acabamos Marzo de 2011 con 141 km, que comparados con los 60 de media que hacíamos hasta poco antes, suponen un salto de volumen bastante considerable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario