lunes, 30 de septiembre de 2013

Crónica VII Maratón Zaragoza, 29-09-2013

Bueno, como complemento a mi entrada anterior, escrita la misma tarde de la carrera con todo aún "en caliente", voy a realizar un análisis de la misma ya con el poso del paso de las horas.
El sábado, día previo, todo iba saliendo redondo, bien alimentado, bien hidratado, a recoger el dorsal y los regalos... Como el día era tormentoso, me daban pinchazos la rodilla derecha, pero yo lo achacaba a los cambios de tiempo, tampoco le hacía mayor caso...después de un mes sin protestar, hoy no era el día de que me doliera.
Nos echamos un ratito de siesta, y tranquilidad. Por la noche, cena de pasta sin abusar, que para meterse a la cama tampoco hay que atiborrarse, y nos vemos una película, para no meternos muy pronto. A las 12 a la cama, pongo el despertador a las 6:45, para desayunar dos horas casi antes de la carrera. A las 2 me levanto ya cansado de dar vueltas en la cama sin conciliar el sueño, y la verdad que ya empiezo a ponerme nervioso, no había manera de dormirse. Me tomo medio orfidal, que nunca había probado, y ya parece que me duermo 3 o 4 horas, hasta las 6:30 que me levanto ya a desayunar. Descansado, no bien dormido, pero con los nervios ya de la carrera.
Me permitireis que ponga esta foto de la llegada la primera, me parece tan bonita y tiene tanta plasticidad que no podía dejarla al final de la entrada. Por cierto, fotos cortesía de Jordi Dalmau (Piritrail), Carlos Barrio y Ana Urrea. Muchas gracias.
A las 8 salgo de casa, con tiempo, y me voy acercando al parque, estiro un poco, veo a Visi y su marido. Me miro las pulsaciones y llevo 120 estando parado...¡si casi es el ritmo de carrera!. Bueno, serán los nervios, ya se pasará.
Nos acercamos a la salida, sin apreturas, y tomamos la salida con calma, que esto es muy largo. Tenía idea de pegarme como una lapa a la liebre de 4 horas, pero veo que hay mucha gente alrededor y ha salido un poco rápido, así que tranquilidad, yo a clavar los 5:40 m/km y ya flojarán. La voy llevando a la vista, mientras vamos dando vueltas al parque. Me junto con un chaval que nos conocimos en el entreno común del 15 de Septiembre, y vamos juntos un rato, comentando que es mas difícil acercarse a la liebre que coger toro en los Sanfermines.
Salimos al canal, y siempre con el globo a la vista a unos 50-100 m, vamos al puente de Torrero y volvemos. En la calle Africa, km 5 (28:20, a 5:40 m/km clavados), primer avituallamiento. En la parte inicial se monta un tapón, porque aún vamos todos muy juntos, y yo me escapo, cogiendo agua mas adelante, en el último voluntario. Iniciamos la bajada de nuevo al parque, donde tengo idea de aprovechar la cuesta abajo para pegarme al grupo de la liebre. El cartelón del km 6 está colocado un poco antes de lo debido, por lo que la liebre se para un poco, y entre eso y la cuesta abajo, se monta un ligero tapón, pasando por debajo de la fuente del Batallador casi andando. Salimos ya a la avenida San Sebastián del parque grande, donde me esperan mi mujer y mis hijos por primer paso. En la zona de la entrada al parque, aprovecho la curva de 180º para adelantar por el interior al grupo de la liebre, que a mi parecer se ha ralentizado en exceso, y me voy poco a poco por delante de ella, sin forzar, pero ganándole poco a poco algún segundo al ritmo previsto aprovechando la zona favorable.
Dos pasos mas por la avenida principal, para que me vea la familia, y ya subimos de nuevo hacia el canal, donde está el segundo avituallamiento. Km 10 (56:02, 5:36 m/km, parcial de estos 5 km 27:42, a 5:32 m/km).
Avanzamos hasta Vía Ibérica, y vuelta por el canal hasta Torrero de nuevo. Aquí me junto con Salva el cartero de la oficina, y vamos hablando un ratillo. Estoy mentalizado para aprovechar la bajada de Cuéllar y ganarle algo mas de tiempo a la liebre. Pasamos el km 15 en plena bajada (1:23:52, 5:35 m/km, parcial de estos 5 km 27:50, a 5:34 m/km). La verdad yo no voy mirando atrás, sé que la liebre va un poco por detrás, pero no me importa saber cuanto. Un corredor al lado cifra la distancia en 100-150 m. Bajamos Tenor Fleta, veo a Arsenio, San José, y Cesáreo Alierta, donde veo a mi cuñada Cristina y a Emiliano. Ya estoy en mi barrio de joven.
En el Camino de las Torres veo a mis padres y mi tía, los saludo, casualmente hago aquí mi km mas rápido de carrera (5:15 m/km), y enfilo ya Miguel Servet hacia abajo, mi camino del cole de EGB. Llegamos a mi cole, veo a mis suegros, Cris y Emiliano, y giramos para dar una vuelta al Parque Torrerramona, en este tramo acompañado de nuevo por Salva. Me tomo mi segundo gel, 500 m antes del cuarto avituallamiento, que está ya saliendo de nuevo a Miguel Servet. Aquí me he adelantado a tomarme el gel un minutillo, y paso sed hasta que cojo el agua. Veo de nuevo a mis suegros, Cris y Emiliano. Km 20 (1:51:10, a 5:34 m/km de media, y este parcial en 28:18, a 5:40). No veo a la liebre pero siento el grupo en el cogote.
Salimos al Tercer Cinturón y enfilamos ya hacia el Ebro. Salva me dice que hacer buena carrera es hacer la segunda parte 5-10 m mas lento que la primera, que lo de doblar el mismo tiempo ni de coña. Paso la Media Maratón en 1:57, no voy excesivamente castigado, por lo que en principio podría estar sobre las 4h o 4h05m en meta. Desde la rotonda de Las Fuentes hasta coger el desvío a la ribera hay un minúsculo repecho, pero lo noto en las piernas. Giramos hacia la ribera, y allí me alcanza el grupo de la liebre (viéndolo a posteriori, este km se ha ido a 5:55). Me pego a ellos y así subimos hasta Don Jaime, giramos por la plaza de La Seo, veo a mi mujer y mis hijos de nuevo, todo ok, y nos metemos por el Arco del Deán hacia San Vicente de Paúl. El Arco sí que lo paso con la liebre, pero ya en San Vicente de Paúl, ligeramente cuesta arriba, se me empiezan a ir unos metros. Km 25: 2:19:54, 5:36 m/km de media, y parcial de 28:44, 5:41 de media.
Giramos al Coso y llegamos al quinto avituallamiento. Hasta aquí sólo he bebido agua, y quiero tomar algo de isotónico. Lo malo es que ya he visto en el anterior avituallamiento que lo dan en vasitos de plástico, y eso no mola, yo no puedo beber de un vaso y correr, y el Powerade pringa un montón. Ni corto ni perezoso, veo que tienen las cajas en un lado de la mesa de avituallamiento, me meto y tirando del plástico primero, saco una botella de 500 ml y me la llevo. La pobre voluntaria me dice: "¡Que eso no es para coger!". No digo nada, claro, si la mujer lleva razón. Bueno, el caso es que me voy bebiendo la botella en los dos siguientes km, entera y poco a poco. Bajamos Don Jaime, veo de nuevo a mi mujer y mis hijos, giramos por Espoz y Mina, Alfonso I, etc, etc. Aquí hay algún tramo de adoquín que todos evitamos yéndonos por la acera. En el callejeo pierdo de vista el grupo de la liebre. Salimos a la Plaza del Pilar, pasamos por delante de la Virgen, me santiguo, esquivo y "abrazo" a una turista despistada que cruza por en medio sin mirar, veo de nuevo a mi mujer y mis hijos, y a mi hermana Chelo, Manuel y Pilar, y enfilo el Puente de Piedra.
Tiene una subida de 50 m pero durilla, bajo la cabeza y acorto el paso. En el otro lado ya localizo al grupo de 4 h, no están muy lejos. Un trocito de ribera y cruzamos el puente de Hierro. Enfilamos la ribera de nuevo hacia abajo, tengo el grupo cerca pero aquí empiezan un poco a flaquear mis fuerzas. El km 29, aun siendo favorable, se me va a 5:55 m/km y la liebre se aleja. No sé si psicológicamente, pero se acerca la subida al puente del Tercer Cinturón y la zona de Vadorrey, la que mas odio. Me convenzo de que no los voy a pillar, que no pasa nada, a mantener el ritmo.
Subo la rampa del puente agachando la cabeza, y arriba me alcanzan de nuevo el chaval del inicio, el del entreno, y me uno a ellos de nuevo. Se acerca el km 30 y no me apetece nada meterme otro gel, pero hay que hacerlo, así que para adentro. Aquí veo de nuevo a mis suegros y mi cuñada, y me acerco al avituallamiento del 30. Km 30: 2:48:47, 5:38 m/km de media, y parcial de 28:53, 5:47 de media.
Comentamos que ánimo, que ya sólo queda una horita, como un rodaje un día que estás cansado. En el avituallamiento dejo a estos compañeros, que se frenan un poco. Por esta zona había comentado a un par de personas a ver si me podían acompañar corriendo un ratillo, o en bici, que era la que mas miedo me daba, pero no han podido acercarse, tampoco se puede forzar a nadie, es comprensible. Enfilo ya la parte mas pestosa, el Gasómetro, el Paseo Longares. Allí veo a mi hermana Puri, en el km 32,8 y luego en el km 34,8. Pues parece que entre que la veo la primera vez y la segunda ha pasado un verano. En este tramo he pasado una zona con esponjas, y cojo una para refrescarme la cara, el cuello y los brazos. Ahora ya sí voy muy jodido. Como me oculto tras las gafas de sol no se me ve la cara, pero tengo ganas de llorar. Creo que mi hermana mayor me lo nota en la segunda vez. Cuando hay un tramo de sombra me quito un rato la gorra para ventilar, que ahora el sol ya empieza a calentar bien y hay mucha humedad. Me empiezan a picar los pezones y las "mollas" laterales, de rozaduras. 

Bueno, salgo a la ribera de nuevo, y ya pienso que ahí, que casi está ganado, que sólo hay que atravesar la ciudad hacia la Expo. De nuevo agua en el avituallamiento, Km 35: 3:19:02, a 5:41 de media, y parcial de 30:15, a 6:03 m/km de media.

Paso por el Arrabal, donde veo de nuevo a mi hermana Chelo, mi cuñado Manuel y mi sobrina Pilar, y a Anabel. Llego al Puente de Santiago, que atravesamos por debajo para evitar el tranvía. Aquí pasamos junto a la noria que han instalado en Helios para el Pilar, hay fila y la gente se mete un poco en el recorrido, pero molestar no molestan, nuestra velocidad ya es de crucero. Ya voy contando hacia atrás. Me quedan 5 km, a 6 m/km, pues media horita sólo.
Salimos de nuevo a la ribera, hasta el Puente de la Almozara, y lo cruzamos. En el otro lado, giramos para meternos por debajo de este puente, y vamos un rato por la zona de parque de ribera, mezclando caminos de tierra, adoquinados, etc. Comento con otros corredores que como te dé algo en este sitio, las emergencias no llegan ni en dos horas. Finalmente salimos a la Pasarela del Voluntariado y la cruzamos. En medio de la Pasarela adelanto al marido de Visi que va andando. Había salido para 3:45 pero había petado. Le animo a seguirme, pero tras 50 escasos metros ve que no puede. Allí están mi mujer, hijos, suegros y cuñada.
Mi mujer y mi hija arrancan a correr un ratito conmigo. Me preguntan que como voy... Bueno, pues jodido, pero ya veo el final casi. Aquí damos un bucle de 500 escasos metros ir y volver, pero ya se hacen de mala leche. A la vuelta vuelven a correr otro ratito conmigo, y ya me dejan para irse a la meta. Mentalmente ya veo el km 40, esto está hecho. En el avituallamiento otra botella de agua, aquí veo un corredor tumbado y la ambulancia. Km 40: 3:49:55, a 5:45 m/km de media, y parcial de 30:53, a 6:11 m/km de media nada menos.

A partir de aquí creo que ya no me adelantan, y voy pasando a mucha gente que va mas lenta o incluso andando. Subimos hasta Ruiz Picaso y enfilamos la "fila larga" de Edificios Expo. Veo a Salva un trocito delante, y girando para meternos ya por dentro de la Expo lo adelanto. Aquí ya veo claro que llego. De nuevo la avenida por dentro ya del recinto Expo. Me entran ganas de llorar, agrio un poco el gesto, pero veo que con la emoción, me quedo un poco como sin aire que coger... Bueno, pues no me emociono.
Pasamos por detrás del Pabellón de Aragón, y ya bajamos al Acuario. Se me cruza un niño con la bici. Allí están mis hijos para entrar corriendo conmigo, pero aún no veo ni la recta de meta.
Giramos y ya enfilamos la recta. Ahora como ya son mayores ya sé que puedo pedirles que corran. Jorge me dice que vamos muy lentos, qué tío.
Veo el reloj de meta, 4:06:40, les digo, venga, que hay que cruzar en este minuto, que si no, salimos en el vídeo de meta en dos "secuencias" y es un rollo, ja, ja, ja.
Cruzamos la meta en 4:06:57, 4:06:27 de tiempo neto, 5:45 m/km de media. Soy feliz. Me paro con ellos, los beso. Quiero llorar pero ahora no me sale ni queriendo, a la mierda, no me puedo ni emocionar. Pensaba en que pasaría si llegaba exhausto y me tiraba al suelo, buen espectáculo para mis hijos. Jorge diciéndome, anda levanta, vago. Pero nada, realmente estoy mucho mas entero de lo que yo había imaginado viéndome cruzar la meta. Me ponen la medalla. Viene mi mujer, que está mas emocionada que yo. Me quito la camiseta, uff, que rozaduras llevo, nunca me había pasado. Voy a tener que entrar en el club de la vaselina.
Saludo a la liebre de 4 h Chus Zorraquín y a su marido José Luis Mareca. Le doy la enhorabuena y las gracias por hacer de liebre, aunque la verdad es que coger liebre no he cogido en ningún momento, pero bueno, por ahí estaba. Vienen mis suegros y mi cuñada. Ale, rapidito para casa. Llego a casa y me lleno la bañera de agua fría. Qué a gusto se coge.
Comemos algo, poquito, y a dormir un ratillo. A la hora me levanto, quiero hacer una entrada rápida en el blog, estoy muy orgulloso.
Al día siguiente me levanto casi bien, hombre, tengo dolores y ando algo raro, que para eso he corrido una maratón y tengo derecho. Pero poco mas. Por fin puedo decir que soy maratoniano.


6 comentarios:

  1. Se emociona uno hasta leyendo. Eso si ahora una temporada de carreras más cortitas.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Muy chulol Toño, yo si que tenia ganas de llorar al verte pero de emocion.... joder que fuerte..... me quede impresionada del mogollon de gente que corre.....bueno ahora me he animado yo y me voy a apuntar a la carrera de la mujer.... aunque sea andando....

    ResponderEliminar
  3. Te di la enhorabuena por terminar la carrera, pero te la doy también por tu emotiva narración. Se me ponen los pelos de punta. La leí ayer dos veces y hoy otras dos, y no sé cómo te acuerdas de tantas cosas. Ya sabes que de no haber sido por el problema del pie habría estado esos kilómetros finales, pero espero que esto se resuelva pronto y pueda acompañarte en futuras hazañas. Un abrazo muy fuerte y sigue así.
    ¡¡ENHORABUENA!!

    Héctor Felipe

    ResponderEliminar
  4. Poco más se puede añadir a lo que han comentado los demás....
    Gran carrera y gran reto personal.
    Ahora a relajar un poco el ritmo, eh....
    Enhorabuena

    Carlos Huerta

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena por la carrera, fruto de tu fuerza de voluntad y trabajo personal y por el artículo muy completo y emotivo.

    ResponderEliminar