jueves, 25 de abril de 2013

Ruta Circular Jaca – Rapitán – Ipas – Bergosa – Torrijos – Jaca (23 km)

Vamos a describir esta bonita y fácil ruta circular desde Jaca. En este recorrido han salido 23 km, pero puede acortarse o alargarse tomando diferentes variantes.
El recorrido comienza en Jaca, desde donde atravesamos la ciudad, y por el lateral del cuartel de montaña, subimos primero al Hospital, y tomamos la carretera que asciende al fuerte de Rapitán. Hemos hecho la ascensión por la carretera, para no quemarnos mucho al principio, pero puede hacerse por la senda que parte del mismo sitio y es mas corta, ya que va enlazando las diferentes revueltas que da la carretera.
En poco mas de 40 minutos nos colocamos en el Fuerte Rapitán, desde donde tenemos una bonita panorámica de Jaca, Peña Oroel y toda la Canal de Berdún.
Tras dejar atrás el bloque de viviendas, cogemos una estrecha senda que va cresteando todo el monte, hasta que nos asomamos al arroyo Refinaruelo e Ipas. Tras un descenso con algún tramo malo, llegamos al llano, atravesamos el arroyo, y sin llegar a Ipas, cogemos la pista, que con fuerte pendiente nos va a llevar al collado de Ipas. En esta subida se salvan 250 m de desnivel en algo menos de 2 km. En la siguiente imagen aérea se ve la primera subida a Rapitán, el cresteo y descenso hacia Ipas (arriba), y la subida al collado de Ipas.
Aquí hay un desvío que nos lleva a la loma de Claraco, pero tomamos dirección norte, hacia el monte Albarún. Tras un breve descenso y otro kilómetro y medio de ascenso, llegamos a una divisoria, punto alto de nuestra ruta, desde la que se divisa todo el Valle de la Garcipollera, y al fondo Collarada y todo el frente pirenaico, todavía muy nevado.
A la derecha parte el camino de ascenso al monte Albarún, pero nosotros tomamos el camino de descenso hacia Bescós de la Garcipollera y Bergosa, girando al oeste tras un kilómetro, y llegando en otro km y medio más al núcleo despoblado de Bergosa.
Parada en la fuente de Bergosa, e iniciamos el vertiginoso descenso de 270 m en poco mas de un kilómetro, por una senda marcada, hacia el Camino de Santiago a la altura de Bergosilla y la Cantera de Torrijos.
A media bajada, para no perder la costumbre, me salen un par de perros ladrando. Como la senda es estrecha, no puedo rodearlos, así que cojo una piedra, y con aspavientos y paciencia, logro que se aparten del camino y puedo seguir. Con el pánico que les tengo, yo creo que me huelen… Ahora me hago el valiente, no hay mas remedio, pero el día que no consiga espantarlos, a ver qué hago…
Llegamos a la vía del Canfranero, pero como no veo claro cómo llegar al camino de santiago, tomo la pista que da acceso a las huertas, paso por debajo de la vía, y tras un rodeo, llego al camino. Ahora ya sólo quedan 6 km favorables hasta Jaca, con permiso de la famosa Cuesta de la Salud de entrada a la ciudad, que a estas alturas todo cuesta ya una barbaridad.
En este plano se ven bastante bien las tres elevaciones dirección este-oeste.
Tras salvar la entrada a Jaca, llego a casa con 23 km en 2:40 h y 725 m de desnivel positivo. Buen entreno, combinando pistas y sendas, donde son bastante mas peligrosas las bajadas que las subidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario