lunes, 15 de junio de 2015

Crónica 1º Desafío Herrerino, Trail 21,1 km, 13-06-15

Bueno, vamos a escribir la crónica de esta carrera esperada e ilusionante para mí por correr en mi pueblo. La primera impresión tras ellas es de malas sensaciones durante ella, pero acercándome al objetivo de tiempo que había previsto, por lo cual tampoco fue la cosa tan mal.

Subimos el viernes por la tarde a Herrera, no muy tarde para poder recoger ya el dorsal y la camiseta, así no tenemos que preocuparnos de ello el sábado.
Tras cenar un poco tarde y hacer tiempo, me metí en la cama cerca de la medianoche, consciente de que me iba a costar conciliar el sueño. Me dormí a eso de las 2 y a las 6 ya estaba despierto. Bueno, pocas horas de sueño pero ya me imaginaba que con los nervios me iba a pasar. Desayunamos lo habitual, y bajamos a ver el ambiente en la plaza. Poco antes de que salgan los andarines a las 9 h, nos subimos a casa a cambiar, para ir con tiempo sobrado. El día es agradable, no hace viento, bien de temperatura...si acaso un poco de humedad alta, que presagia tormentas a media mañana.

Un cuarto de hora antes ya bajamos a la plaza y estiramos y trotamos un poco antes de la salida. Bajo al paso y veo que baja el río, no mucho, pero hay que ver por donde lo cruzamos sin mojarnos los pies, que hacer 21 km con el calcetín mojado es ampolla segura. Volvemos a la plaza, últimos estiramientos, y ya hacia el arco de salida. Somos 52 inscritos en esta carrera, con lo cual no abultamos mucho. Aun así me coloco el último, total estoy a 10 m de la salida.

Puntuales se da la salida y salimos despendolados calle abajo. Bueno, unos mas que otros, porque todo el mundo se va hacia adelante y veo que estoy último último de verdad.
Cruzamos el río intentando saltar, yo por una zona mas trasera que la mayoría, por lo que hago un quiebro innecesario. Salimos al paso y a la carretera del Villar. Allí se cumple el km 1. Miro el reloj y 5:30 clavados, que era mi previsión, así que a cola de grupo, tranquilo.

Giramos ya hacia Valdelafuén, y comienzan las primeras rampas de subida. Sigo último y con el coche escoba detrás. Joer que vergüenza, no?. Bueno, ya flojarán... Las primeras rampas se me atragantan bastante. Ya sé que en toda la primavera no he hecho nada de desnivel, me he limitado a correr por el canal acumulando km y mas preocupado de que no reaparezcan mis lesiones que de preparar una carrera de monte, así que subiremos como podamos.
El km 2 lo marco en 6:13, con 30 m de desnivel. Mi previsión era de 6, así que se me va un poco. Salimos ya a la larga recta que pica hacia arriba y acaba con el desvío a Valdelafuén. Aquí se quedan ya dos chicas por detrás, con lo cual ya no es por no ir el último, es por no oír detrás el coche escoba, jeje. Dejamos a la derecha la entrada a Valdelafuén y giramos hacia el molino, donde se endurece el camino. Picamos en km 3 en 6:44, con 60 m de desnivel y un poco mas lentos de mi previsión para este km que era de 6:30.

En cuanto pasamos un cruce y nos adentramos por el pinar, decido ponerme a andar, rapidito pero andar, voy bastante duro de piernas y esto no ha hecho mas que comenzar. A pesar de ir marchando,  voy manteniendo una distancia de 10-15 m detrás del grupito de 6 que llevo por delante. Mi objetivo debe ser mantenerlos a la vista. Este km 4 combina algún descansillo con rampas mas duras, intento correr algo en los descansillos, pero apenas me da para 50-100 m y vuelvo a andar. Poco a poco se me va yendo el grupillo, excepto un chaval que se queda y se pone también a andar. A este lo pillo y lo adelanto. ya haremos toda la subida adelantándonos mutuamente. El km 4 lo paso en 7:43, con 63 m de desnivel, y también mas lento de los 7:30 que había previsto. 

Me voy acercando al minuto de retraso sobre mi previsión, y aun no hemos empezado lo duro... Pasamos por el cruce del camino que viene desde Valdelafuén, y afrontamos los dos km mas duros de la subida. Aquí la organización se lo ha trabajado de lo lindo, han extendido y prensado una capa de seleccionado, por lo que se anda muy bien y apenas hay piedras sueltas. Un lujo. Baja un chaval de la organización con un quad y me ofrece agua, pero le digo que no....tenía en la cabeza que había que aguantar hasta el km 6 y me pilla de sorpresa. El chaval que llevo delante si que coge agua, y a los pocos segundos reacciono y le pido que me guarde una poca. Llego a su altura y bebo, compartimos el botellín. Este agua me viene bien, y siguiendo andando rapidito, nos plantamos ya en la zona de la curva de cemento, donde viene la rampa mas dura de toda la subida. Pico el km 5 en 8:39, con 90 m de desnivel. Este km lo había previsto conservador a 9:30, con lo que recuperamos el retraso sobre lo previsto. Por delante ya no tenemos referencias, el grupito se ha alejado y ya no de ven.

Enfilamos la peor recta de desnivel. Dejo unos metros atrás al chaval acompañante, agacho la cabeza para no ver todo lo que queda, y a andar braceando lo mas rápido posible.... se hace duro, pero ya llegamos a la doble curva que nos acerca al cruce con el camino nuevo. Ya veo el avituallamiento donde está Juanjo. Es mi peor momento de la subida. Justo pico aquí el km 6 en 9:41, con 104 m de desnivel y un poquito mas de los 9:30 previstos, pero vamos sobre el horario. Me paro y me tiro a por un vaso blanco, pero es aquarius, puagg que pastoso. Ya me fijo y cojo agua a la izquierda, y tras beberla, con una paradita de 10-15 segundos, reemprendo la marcha. Solo llevo detrás a 3, no sé si sentir vergüenza o no....realmente hoy no doy mas, así que me tendré que conformar.

Como el comienzo del camino nuevo coincide con una zona dura, tampoco me planteo correr, sino seguir marchando a ritmo vivo. A mitad de este km 7, hay unos pequeños descansillos o falsos llanos, en los que tenia previsto intentar correr. pero nuevamente tampoco dan para mucho, logro trotar 50 m antes de volver a andar, por lo que ya me pregunto si gano algo con ello o no merece la pena. Aquí sobre el 6,5 me cruzo con el primer clasificado que ya baja. Va muy sobrado respecto a los demás, ganará fácil. En este recta entra un poquito de aire de cara y se agradece, hace calor y humedad.

Girando el monte del peirón pico el km 7 en 8:48, acumulando 64 m de desnivel, y un poquito peor de los 8:30 previstos, retraso que coincide prácticamente con el tiempo de parada en el avituallamiento. Aquí ya me cruzo con mas corredores, bajan disgregados pero ya con algo mas de continuidad. Los voy saludando y animando. A la altura del peirón me pilla el compañero que llevaba por detrás, así que en esta dura recta, agacho la cabeza y me intento pegar a él. Tras otra curva, enfilamos ya la recta que nos dejará prácticamente arriba. Aquí me cruzo con pascual, ánimo. Casi ya llegando, picamos el km 8 en 8:13, con 83 m de desnivel, y bastante por debajo de los 9:00 previstos, así que vamos sobre la previsión. Justo antes del giro para la última rampa me cruzo con Javi lucero y su acompañante. Este era una de las personas que tenía previsto intentar seguir, pero veo que me saca ya 3-4 m con lo cual lo tengo muy lejos. La última rampa veo que nos meten por un antiguo camino de tierra a la derecha, haciendo un zig-zag. Unos metros tras el chaval de negro, alcanzo la explanada de la ermita. Hago el mono para una foto, y entro en la plaza de la ermita.
Llevo toda la subida acordándome me de mi Virgen, pero justo cuando paso por la puerta no reparo en ello, sólo quiero avituallarme. Pasamos por la puerta Herrera, y tras bordear la capilla, llegamos al avituallamiento, que está en la zona de las antenas. Llego en 1h05m clavados, que era la previsión, así que bueno..... Me ofrecen torta de pimiento...calla, hombre...no se si me han confundido con andarín, jeje. Me como un bocado de plátano y cojo un botellín de agua, y tras una breve parada de 10 segundos me lanzo ya hacia abajo. El chaval de negro se queda avituallándose, ya no lo volveré a ver.

Comienzo a trotar suave a favor de la pendiente, sin forzar en esta primera rampa de cerca del 20 %, en la que mas bien tienes que ir frenando. Tras la curva ya puedes empezar a empujar y dejarte llevar cuesta abajo. El km 9 sale a 6:55, teniendo parte de subida, bajada y la parada del avituallamiento.
Me voy recuperando y encontrando mejor, puedo rodar bien sin que se quejen los cuádriceps de la subida, así que pongo un ritmo sobre 5:00 y para abajo. Sobre el 9,5 cojo a otro chaval de camiseta blanca, lo adelanto y lo animo a seguirme el ritmo. Saco un power-gel y me lo voy tomando con agua del botellín. En la curva por detrás del peirón me los acabo y los dejo al lado de la valla central que separa la subida y la bajada, para que los recojan luego al retirarla. Entablo conversación con el chaval, que me dice que a ver si me puede aguantar el ritmo. Yo le cuento lo que queda y le animo a seguirme, pero para hablar con él tengo que girarme ya que va haciendo un poco la goma. Los km 10 y 11 los pasamos en 5:14 y 4:59 respectivamente, antes de llegar al siguiente avituallamiento.

Aquí ya llevo mejor cara. Giramos y cojemos ya la pista asfaltada, mejor si cabe para rodar. Cojo otro botellín de agua, pero está demasiado fría y tengo que ir bebiéndola muy poco a poco y tirar una parte. El chaval me aguanta detrás a unos metros. Los km 12 y 13 los pasamos en 4:59 y 5:06.

En la curva de Sancho Mancho dejo el botellín en la calzada al lado de unas cintas de señalización, así lo recogerán al ir a retirarlas. Tras la curva cambia la pendiente a menos, y el chaval lo nota porque dejo de oírle por detrás y lo pierdo. Se que quedan 3 km de bajada mas suave donde hay que seguir empujando. Los km 14 y 15 los paso en 5:08 y 5:01. Bien, mientras rondemos los cinco y poco vamos bien, Al final de una de estas largas rectas, veo a lo lejos a dos chavales. Al principio lo veo lejísimos y pienso que son inalcanzables, pero un km mas delante ya no los veo tan lejos. me marco el objetivo de intentar acercarme a ellos. El km 16 lo pico en 5:03, y ya giramos al camino de tierra que bordea el pinar en dirección a Herrera. 

Este camino no lo han arreglado, y a pesar de que está muy bien, tiene alguna piedra suelta a las que empiezo a dar patadas, señal de que no levanto los pies ya ni 5 cm del suelo por el cansancio. Este tramo es desconocido para mí, y tiene una sucesión de pequeñas curvas y cambios de pendiente, que se hacen duros a estas alturas. Sigue siendo terreno mayormente favorable, pero tras llevar 7 km bajando, este cambio hace mella. En un pequeño claro veo a los de delante, aún lejos pero ya no tanto. Pasamos el km 17 en 5:40. Uff, menudo parón, no contaba con esto. Aprieto los dientes y me propongo que hay que sufrir. Es lo mas duro por la distancia acumulada, pero tengo claro que a piernas me ganan todos, pero yo tengo que enjuagar ese handicap sabiendo sufrir mas que ellos. El km 18 también se va a 5:37. Pasamos el avituallamiento y también cojo agua, pero ya no recuerdo ni que hago con ella. Llevo a lo lejos a la pareja que quiero alcanzar.

Salimos del pinar y entramos en una zona que yo pensaba que sería toda favorable. Pues no, son lomas que hay que subir y bajar. Aquí ya me voy acercando a los que tengo delante, sufriendo en las subidas de las lomas. Pasamos el Km 19 en 5:34. Ya deseando que llegue el cruce con el camino viejo, que a partir de aquí si que es todo favorable. Poco antes del cruce con cojo y los adelanto. me dicen que voy como una moto....si,,,,, Bajamos el tramo encementado y ya salimos a la carretera, ya solo queda un km. paso el km 20 en 5:30. Miro el reloj y las 2h10m van a ir un poco justillas, estoy un minuto por encima. Apuro la entrada por la zona del cementerio y entro por Carravillar. Bueno, solo queda subir el puente y ya está. Salgo al revés y ya veo y oigo la meta, ya está hecho...Pues no, yo creía que era cruzar el puente de piedra y bajar a la plaza, y me indican que siga revés arriba...uff, esto no me lo sabía, jeje. A la altura de la pasarela del mesón pego un grito a uno que está sentado delante para ver por donde es, y me indica que para arriba. En el puente de las escuelas ya paso y enfilo la Av Zaragoza en dirección a la plaza. Entro y doy mi salto jotero antes de cruzar la meta en 2h12m32seg. 21,14 km con 550 m de subida, a 6:16 de media, y el 42 de 48 llegados.

Bueno, un par de minutitos mas que mi previsión, pero es lo que hay. Contando que el que ha llegado delante de mí, Javi lucero, me ha sacado 4 minutos y pico, tampoco hubiese ganado mucho, jeje.
Comparando con otros tracks, mis peores km han sido la parte dura de la subida, del 5 al 8, y los menos malos, los km de las lomas del 17 al 20, tal vez por querer o saber sufrir un poco mas.
Foto con mi sobrina Raquel, que se ha estrenado en la carrera de 8 km, y con Pascual, agua y a la ducha. Estirar...casi que me da igual. Entrando en la ducha veo que empieza a llover. Vaya, aún están los andarines por ahí, les va a caer todo. Y yo me he librado por poco. Luego resulta que esto de las tormentas es lo que tiene, los andarines que iban mas atrás por el pinar casi ni se han mojado.

Lo dicho, ducha, un par de cervezas y al pabellón a comer. Gran rancho con 600 comensales, casi es mas complicado esto que preparar la carrera. Una vez mas un 10 para la organización, muy bien todo.
Carrera muy bonita y emotiva, espero que se hayan quedado todos con buen sabor de boca, para volver a repetir en sucesivos años.

En cuanto a lo particular, cumpliendo el objetivo realista de tiempo. Un poco triste porque estoy lejos de la forma y tiempos de hace año y medio, con la sensación de que no van a volver, pero sabiendo que tengo que seguir corriendo porque me gusta y porque disfruto. Olvidarme el reloj, que siempre es difícil, alternar a partir de ahora en verano el correr, la bici y las salidas por el monte, y seguir enganchado al noble vicio del running.  

1 comentario:

  1. ¡¡¡Pedazo de crónica!!!
    ¿Cómo haces para acordarte de tantos detalles?

    Sólo una pequeña bronca, ¡¡¡no tires nada al campo!!! Yo acostumbro a dejar el botellín vacío en el avituallamiento a la vez que cojo otro.

    Impresionantes la organización y el recorrido. Disfruté como un enano aunque sufrí mucho del km 16 al km 19 (más que toboganes, que era lo que esperaba se me hicieron auténticas rampas).

    El año que viene repito, sin dudarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar