jueves, 26 de septiembre de 2013

La suerte NO está echada

Se me ha ocurrido este titular para la entrada previa a la maratón, para expresar por un lado que el entrenamiento ha sido realizado al 100 % con éxito, por lo que en estas fechas ya se suele decir frases como: "la maratón la llevas en tus piernas", "sólo tienes que reflejar tus entrenos en la carrera", "el trabajo ya está hecho, ahora hay que recoger los frutos". Todas ellas para indicar que lo realmente duro de la maratón son los 2-3 meses previos de preparación, y que para quitarte nervios y preocupaciones solemos decir que la suerte está echada y que sólo hay que correr como has entrenado.
Pero realmente hay tanto factores externos que pueden influir en que te salga el día medianamente decente, que pensándolo fríamente, ahora es cuando se necesita que la suerte te acompañe: Que la climatología no sea muy adversa (cada día cambia la previsión, y al final seguro que el que no falla es el cierzo), que no te traicionen los nervios y te dejen descansar y llegar a la salida bien preparado, bien dormido, con el estómago bien... que no te resfríes ni cojas alergia el día antes, etc.... 
En breve resumen, la semana del miedo lo es por cuanto sientes que el trabajo realizado durante tanto tiempo puede irse al traste con el mas mínimo de los detalles.
 En esta semana pasada me he leído mogollón de artículos de "tapering", para ver a otra gente lo que le funciona la semana antes de la maratón, si merece la pena entrenar mucho/algo/poco o ya hay que reservar todas tus energías con vistas al domingo.
Y ello porque, siguiendo el plan sub 4h de la web de la carrera, la semana del 16 al 22 ha sido en mi caso la de mas km realizados, no muchos mas que las 4-5 semanas anteriores, donde la media ha sido de 60 km, pero sí que piensas que en lugar de ir frenando vas a mas.
Comenzamos la quincena con una sinusitis creo que alérgica, por lo que empiezo a tomar rino-ebastel, ibuprofeno y flumil, para irla controlando. El martes 17 comenzamos con un rodaje de 60´ (11 km) por los Pinares con Kike, metiendo algo de desnivel, con un progresivo en el último km a 4:23. El miércoles otro rodaje, esta vez de 50´ (9 km) por el canal, con 5 rectas para acabar. Y el jueves, de nuevo con Kike, un interval de 6 veces 1 km rápido - 1 km lento, que nos da un entreno total de 14 km en 75´. Este entreno sí que puede que lo hayamos hecho un poco "fuerte" ya a estas alturas, ya que salieron los km rápidos entre 5 pelados y 4:40, y los de recuperación cercanos a 6 m/km. Empiezo a notar que la media de pulsaciones me está subiendo bastante, de los 145 del último mes, estoy pasando ahora en todos casi a 155.
Tras descansar el viernes, el sábado toca nuevo rodaje de 65´ (12 km) llanos con Juanfran, a ritmo cómodo pero a 158 ppm. Aquí, mejorado ya de la sinusitis, decido dejar todos los medicamentos, a ver si el tema subida de pulsaciones puede ser debido a ellos. El domingo última tirada, 90´ (16 km) con algo menos de pulsaciones pero aún altas y un poco bajo de moral. Así cerramos la semana con 63 km.
Entramos de esta manera en la semana de la maratón. Como experiencias previas, en las medias maratones suelo hacer 10-12 km los martes, y ya descanso hasta el domingo. En la Carrera del Ebro (30 km) descansé toda la semana, desde el domingo anterior. Esto contrasta con el plan sub 4 h, que sigue haciendo tres entrenos entre semana (dos rodajes y un interval) e incluso un trote el sábado. Sí que tengo claro que no hago eso ni de coña, que el cuerpo necesita asimilar el trabajo y llegar al domingo bien descansado, por lo que me planteo hacer los entrenos de martes y jueves, pero a un ritmo muy suave.
El martes hago 40´ de trote muy lento (7 km) y 6 rectas, y el jueves 35´ suaves pero con un poquito de chispa (6,5 km a 5:22) y 8 rectas, y ya fiesta hasta el domingo. Para completar el tema me voy a Fisiozaragoza y me doy un masaje de descarga de espalda y piernas, uffff.... que bien te quedas.
Ahora ya a controlar los nervios, y una vez en carrera marcarte un ritmo cómodo, olvidarte del reloj, del pulsómetro y de la tensión arterial, y a tirar millas y disfrutar de la maratón de mi ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario