domingo, 28 de octubre de 2012

2º trimestre 2012: Temporada de Medias, y otro bajón de forma…


Dejamos Marzo con la satisfacción de haber bajado de 1:50 en la Media de Sabiñánigo. Como entre Sabiñánigo y Calatayud sólo hay 21 días, hago la primera semana de recuperación, con salidas de 10 km, y en la segunda semana, aprovechando que estoy en la playa para Semana Santa, hago dos tiradas de 14 y 15 km con 5 días de margen, metiendo entre medio otro entreno corto pero mas vivo, por debajo de 5´. Con esto, nos metemos ya de nuevo en capilla, a descansar para Calatayud.

- XI Media Maratón Calatayud (1:46:48, a 5:04 m/km): A esta carrera voy con Héctor de tirón desde Zaragoza, tras otro sábado de comida y cena familiar. Llegamos a Calatayud con tiempo para aparcar, tomar un café y cambiarnos al lado del coche, Hace un día desapacible y ventoso, casi hacemos corto de ropa. El circuito es a 3 vueltas y casi llano, sólo una pequeña subida. Salimos a ritmo, pasamos el km 5 en 25:08 y el km 10 en 50:51. Veo que no voy fino pero seguimos juntos. Tras pasar la segunda vez por meta, en el km 14 me tomo el segundo gel, y me vuelve a dar el mismo flato que en Sabiñánigo. Este km es de nuevo el peor de toda la carrera (5:24), y paso el km 15 en 1:16:56, 1 minuto pero que en Sabi. En el km 17 Héctor pega un tirón y se va por delante (o yo me quedo, que básicamente da igual). Le tengo todo el rato unos metros por delante, pero no logro cazarlo. Esto es bueno para los dos, porque la “persecución” hace que hagamos los 4 últimos kilómetros todos por debajo de 4:50 m/km. Llegamos a meta, yo bajando de 1:47 por 12 segundos, y Héctor 11 segundos delante de mí. Buen final de carrera para los dos. Duchita en el polideportivo y a comer a Zaragoza.
http://connect.garmin.com/activity/168260636

Esta media sí que me deja mas secuelas, pero hay 28 días hasta la de Zaragoza, tiempo de recuperar. Las dos primeras semanas son de recuperación, muy cargado de piernas, incluso algún día con algo de fiebre, pese a lo que hago mi tirada de 14 km “reglamentaria”. La siguiente tirada, a dos semanas vista, ya sale mejor, e incluso me da tiempo de hacer otro día unas series cortas a buen ritmo. Entre medio de todo esto celebramos la comunión de los niños, que también cansa física y psicológicamente, no creas…. La última tirada de una semana antes la acorto un poco, ya que empieza a hacer calor y hay que parar a beber agua varias veces, y a cambio meto otro entreno corto a media semana, para descansar ya hasta el domingo.

- XV Media Maratón Zaragoza (1:46:37, a 4:59 m/km): El sábado subimos a Miedes que celebran San Alejandro, y la comida consiste en tapeo y paella regado con 7 u 8 vasos de vino de diferentes coupages. No es la mejor forma de preparar la carrera, pero el vino hace sangre, no?. Por la noche a Zaragoza. La carrera comienza prontito, a las 9, por lo que hay que levantarse pronto a desayunar. Con Héctor nos cambiamos por el centro, y bajamos trotando hacia la salida, con idea de agarrarnos a Jesús, liebre de 1:45. Un último pis-stop y al tema. Había quedado también con Kike, pero con la marabunta de gente imposible vernos. Luego supe que estuvo delante de mí toda la carrera, hizo 1:39, tiempazo fuera de mi alcance. Los días anteriores había estado dándole vueltas a la salida. Hasta el km 3 se va por calles estrechas, y hay un paso por el Arco del Deán y la calle siguiente, donde apenas caben 3 corredores a la par… me da miedo que se forme un tapón, tipo Sanfermines, por lo que nos colocamos un poquito mas delante de lo que nos correspondería. Salimos despendolados a 4:40, pasamos la zona estrecha sin problemas, salimos a la ribera… ya podemos regular. Nos adelanta el globo de 1:40… no es el nuestro. El km 5 en 24:04. Subimos el puente del tercer cinturón, una rampa dura pero corta, y expuestos al cierzo. El km 10 en 49:02, cerca de pasar por el Puente de Piedra y completar la primera vuelta. Aquí nos coge Jesús, con su banderita, megáfono, etc, siempre contando historias del atletismo aragonés, las carreras de pollos… Nos agarramos a él como podemos, y así llegamos al km 15 en 1:13:51. Allí me tomo mi segundo gel, y hacemos la segunda subida al puente del tercer milenio…. Jo…, ¡otra vez el flato!. De nuevo mi km 16 es el peor parcial de toda la carrera (5:17), con lo que la liebre y Héctor se me escapan irremediablemente.

A mitad de puente veo que a Héctor también se le va la liebre, y decide esperarme, ¡Gracias!. Esto me anima y el siguiente km ya bajo de 5´ de nuevo. Nos metemos a callejear por el Pº Longares, pero no voy nada bien, sufro mucho para mantener ritmos aceptables. Le voy haciendo la goma a Héctor, pero no se me va mucho (o me espera). La liebre de 1:45 la vemos en las rectas largas, pero es inalcanzable….

Llegados al km 20, ambos decidimos sin hablarlo que vamos a entrar juntos a meta. En ninguna de las medias que hemos hecho juntos hemos acabado juntos. Por mi parte es una forma de agradecerle tantos entrenos compartidos y tantas veces que me ha llevado haciéndole la goma o esperándome. Entramos en 1:46:40, no picamos el 1:45, pero bueno, así tenemos un objetivo “asumible” para posteriores. 
http://connect.garmin.com/activity/177605653



Como he cumplido mi objetivo primaveral de 3 medias en 7 semanas, ese punto inconformista que todos tenemos, me dice... Faltan 21 días para la Media de Cariñena, ¿Por qué no lo intentamos?. 4 medias en 10 semanas…

¡A tope!. A los 3 días de la media, un “regenerativo” de 12,2 km, y a los 6 días hago ya una tirada de 14 km. Ambos dos entrenos a 5:20 m/km. La semana siguiente, 11 km por los pinares a 5:17 m/km, unas series de 5*1000 a 4:16 de media, y una tirada de 14 km hacia el Parador de Oroel con 440 m de desnivel positivo. Pruebo L-Carnitina para aumentar la resistencia. Faltan 7 días para Cariñena. Héctor no se anima, mi familia dice que me pire sólo, que ya vale. (un mes mas tarde esta “no recuperación” me pasará factura).

Bueeeno, no corro Cariñena. A cambio, entre semana hago 15 km de cambios de ritmo, y el fin de semana, 16,5 km subiendo desde Jaca dirección a la Cruz de Peña Oroel, hasta la cota 1.465, con 730 m de desnivel positivo.

A éstas, Rafa con comenta que Mariajo está ultimando su preparación para los juegos olímpicos, y necesita compañeros que le ayuden en alguno de sus duros entrenos. Hacemos lo que podemos, le acompañamos varias veces, en sus series nos relevamos para darle apoyo… pero entre el calor, el alto ritmo, el asfalto… todos vamos cayendo poco a poco. Por mi parte, voy siempre duro de piernas, no recupero de un entreno a otro…. ¿de qué me suena esto?.

Aún hago una tirada de 16 km en Zaragoza subiendo por el tiro de bola hasta la balseta del Royo, a buen ritmo, y sin agua a mitad de Junio. Entre semana acompaño a Mariajo a un entreno suave, porque andaba tocada, y el fin de semana en jaca cojo Camino de Santiago hacia Castiello, con idea de hacer 14-16 km. A los 6 km me empiezo a encontrar mal, se me taponan los oidos, ligero mareillo… ¿será el calor, el desayuno?... Me paro en una fuente pasado el puente de Torrijos, bebo agua, me mojo la cabeza y me siento en un banco… ¿Qué me pasa?. Otra vez me he pasado de rosca. Vuelvo a Jaca trotando tranquilo, muy desmotivado y dándome cuenta que tras la primavera que he llevado, podría haberme preocupado de recuperar bien tras las medias y no forzar más la máquina.

Voy a descansar de zapatillas y a descolgar la BTT… A los 7 días, como la carne es débil, vuelvo a hacer una tirada de 12,5 km, a ritmo normal de 5:20 m/km, pero las pulsaciones vuelven a estar 10 unidades por encima de lo normal. ¡PARA YA, descansa!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario