viernes, 26 de octubre de 2012

4º trimestre 2011: Se acaba la fiebre…de las camisetas, y empezamos a entrenar con cabeza.


Acabábamos Septiembre con un trancazo monumental y con señales claras de agotamiento. Estoy una semana con antibiótico y flojera general, pero mi cuerpo no se recupera. Pasa la media de Castiello. A los 9 días pruebo un trote tranquilo de 50 minutos por el canal, pero veo que las pulsaciones medias han subido respecto a los entrenos anteriores en más de 10. Descanso el resto de semana, y el domingo, cuando quedan 7 días para la media de Huesca, pruebo una tirada de 13,5 km en Jaca, que no sale mal, pero las pulsaciones siguen altas, y decido que la media se me queda muy larga. Me hago una analítica completa, pero lo único que sale reseñable es algo de anemia, así que a tomar vitaminas.
Como sigo con el mono de las carreras, en la misma fecha que la de Huesca, me apunto a la Vuelta a los Oroses en Biescas (10 km, 51:10, a 5:05 m/km), carrera que acabo agónicamente, en las últimas posiciones (había mucho nivel) y con las pulsaciones disparadas. http://connect.garmin.com/activity/122332273
Y el domingo siguiente para rematar corro el 4º Cross El Juncaral en Villanúa (11 km, 53:59, a 5:02 m/km), con mejores sensaciones. 

Aquí es donde decido cambiar un poco el chip. Llevo 18 competiciones en un año, ya he coleccionado suficientes camisetas… Hago siempre las salidas similares, con las únicas variaciones en kilometraje, aunque últimamente he empezado a hacer algo de monte para variar…. Mi familia ya se empieza a cansar de tanta carrera, de ir de lado a lado, de esperar interminable rato en la cuneta para ver pasar a su marido o padre a ritmo cansino, y, como dice mi hijo: “Qué lento eres, anda que no hace rato que han pasado los primeros”. Como muestra, desde ese día hasta hoy (26-10-12) sólo he competido en 4 carreras.

En las salidas diarias, Juanfran ha dejado de acompañarme por una medio lesión crónica de esas que nunca desaparecen. A Héctor lo sigo engañando frecuentemente, pero lo que de verdad nos hace cambiar un poco el chip es el que empiece a acompañarnos Rafa. Hacemos trotes más variados, metiendo cuestas y cambios de ritmo. Entre los dos me llevan siempre haciendo la goma, varios días me pierden de vista y acabo el entrenamiento sólo… pero eso me sirve para no acomodarme, forzar un poco la máquina, y hacer que recupere algo la forma sin que se me salten las bielas. Las salidas son más cortas, excepto alguna tirada esporádica en Jaca, y un poco más rápidas, lo que da un puntito de sufrimiento pero un aumento de prestaciones a mi motor diesel.

A pesar de mi conjura de racionar las competiciones, en el puente de la Inmaculada, vuelvo a repetir la Cursa al Raval en Gandia, ya que el año anterior me pareció muy buena carrera.
- XIX Volta a Peu al Raval de Gandia (11,5 km, 55:39, a 4:50 m/km): Primero están las carreras infantiles, acompaño a Igua y Jorge, pero son en calles estrechas y acaban un poco agobiados. En lugar de fomentar el deporte infantil parece que sólo meten presión a sus hijos… y a los de los demás. Me quedó grabado a fuego un detalle. Acompañé a Igua a la salida, y luego fui por otra calle para verla pasar y animarla para que no se parara. Pasó la primera niña, y un padre le gritó que aún le faltaba mucho, que no iba a aguantar. Me quedé de piedra cuando empezó a correr al lado de la segunda, unos metros atrás, que sí era su hija, y le gritaba, además para que la oyera la otra, que tranquila que la de adelante se iba a desfondar, que le iba a ganar con la gorra…. Creo que ganó esta niña, pero a los 8 años me parece un poco triste el tema. En fin.
Bueno, vamos con la carrera de adultos. Follón en la recogida de dorsales, por no querer empezar a darlos antes, repartir 2.000 dorsales en ½ hora era imposible. La carrera se retrasó como otra media hora, por lo que pude calentar bien, muy tranquilo. La salida es muy estrecha, y aunque creía que estaba bien colocado, tardé 2 minutos en pasar el arco de salida. Eso no es que sea nada preocupante, pero estuve hasta el km 3 adelantando por calles estrechas a filas de señoras mayores que tapaban la calle de lado a lado. Eso hizo que al principio fuera un poco lento, pero la ventaja es que estuve toda toda la carrera adelantando corredores, lo que hizo que fuera animándome, haciendo los últimos 5 km en 23:29 (el último km en 4:21), puesto 550 de 1.350, y entre los 500 primeros en tiempo real. http://connect.garmin.com/activity/133002738


Tras esto, acabamos el año haciendo salidas variadas, con cambios de ritmo, cuestas… acumulando kilómetros, junto a Héctor y Rafa.

RESUMEN AÑO 2.011


km
carr
Enero
74
1
Febrero
116

Marzo
141
1
Abril
104
1
Mayo
133
1
Junio
106
1
Julio
106
3
Agosto
117

Septiembre
112

Octubre
96
2
Noviembre
116

Diciembre
146
1

1367


Acabamos el año acumulando 1.367 km en 135 salidas, lo que nos da una media de algo mas de 10 km por salida, mas 322 km de BTT. Comenzamos el año con 85 kg y lo acabábamos con 79 kg, otro bocadito más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario