sábado, 27 de octubre de 2012

1º trimestre 2012: De cómo entrenar con un poquito de cabeza siempre da sus frutos.

Comenzamos el año 2012 igual que acabamos el anterior, haciendo salidas variadas, con cambios de ritmo, cuestas… acumulando kilómetros, junto a Héctor y Rafa.
A mitad de Enero jubilo las Adidas Supernova Glide 2, con 1.400 km, y estreno unas Adistar Ride 2 W, que encontré tiradas de precio en Caspe. Tienen algún detalle en morado, pero como dice mi compi Julio: “Te vas a correr al parque con mallas cortitas y de noche, ¿Te vas a preocupar si las zapatillas llevan una franja morada?”.
 
En este trimestre marcamos unos 135 km mensuales, haciendo una tirada de 14 km o más a la semana, y lo que es mas importante, empezamos a meter series de 10*400, series de 5*1.000 y… cuestas. Me pongo como meta hacer 3 medias en 7 semanas en la primavera: Sabiñánigo, Calatayud y Zaragoza, e intentar bajar de 1:50 en alguna.
Intento hacer una sesión de series o cuestas cada semana, pero son duras y hay semanas que me escaqueo. Las series de 10*400 logro hacerlas en una media de 1:35,  las de 1.000 en 4:15 de media, y las cuestas….a lo que se puede. Son cuestas de 200 m a tope, con bastante recuperación, que dejan las piernas temblando, se nota sobre todo el esfuerzo en el siguiente entreno….
 
Los fines de semana en Jaca cojo la costumbre de hacer una tirada de 13-14 km, que consiste en subir desde Jaca hasta la Fuente de San Salvador o el Parador de Oroel, por camino y senda, y luego bajar por la carretera A-1205. Así combino fuerza y desnivel, y luego ritmo bajando por la carretera. http://connect.garmin.com/activity/145159532
A finales de Enero tengo un pico de forma, me noto suelto. Hago un 10.000 en 49:17 sin forzar, una subida a la Fuente de San Salvador de 13 km a 5:36 m/km de media, con 330 m de desnivel positivo, una subida por los pinares de Venecia con cuestas de 11,5 km a 5:06 m/km… Me propongo hacer un entreno largo, castigarme un poco. Subo de Miedes a Ruesca, Orera y Viver de Vicort, y vuelta, 21,3 km con 500 m de desnivel positivo en 2 horas. Buen entreno. http://connect.garmin.com/activity/148757247
 
Entre las series y las tiradas largas voy cogiendo forma y sobre todo confianza, conforme se acerca la media de Sabi. Voy bien de pulsaciones y recupero bien tras las series y las tiradas largas. http://connect.garmin.com/activity/153517508
 
- XXXVI Media Maratón Sabiñánigo (1:48:15, a 5:06 m/km): Tras un cumple de Jorge el sábado en Zaragoza, subimos de noche a Jaca para no tener que madrugar tanto. Me planto sólo en la salida, Héctor no ha podido acompañarme. El circuito lo conozco del año pasado, ya se donde tengo que regular y me mentalizo para no perder tiempo en las zonas que pican hacia arriba. Salgo a un ritmo rapidillo, aprovechando las cuestas abajo para recuperar algo de tiempo. Paso el km 5 en 24:56, y encaro la primera subida hacia la carretera de Jaca. Pienso que voy por encima de mi ritmo, pero me encuentro cómodo. Regulo en la subida, y luego me dejo llevar en la vuelta. Paso el km 10 en 50:25. La subida hacia la zona industrial se me atraganta un poco, y en la bajada recupero algo de tiempo. El km 15 lo paso en 1:15:58. Echo cuentas y el 1:50 lo tengo muy a tiro, si no me vengo abajo en la última subida de la carretera. Me tomo el segundo gel y me entra flato, paso mi peor km en el 16 picando hacia arriba (5:21). Se me pasa un poquito, sólo pienso que en 1,5 km se acaba la subida y ya la vuelta es cuesta abajo. Recupero un poco los tiempos cercanos a 5:00 m/km. Ahora con el terreno favorable el 1:50 no se me escapa. Llego a la última rampa y veo la meta, mis hijos salen a acompañarme, qué gozada. Acabo casi dos minutos por delante de mi objetivo, casi 11 minutos menos que el año pasado. Va a ser verdad que las series y las cuestas son necesarias. http://connect.garmin.com/activity/161404735
 
 
 
La semana siguiente es de recuperación. Entre Sabiñánigo y Calatayud sólo hay 21 días. Hay que recuperar y, puesto que ya hemos bajado de 1:50, el siguiente objetivo es acercarnos al 1:45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario