jueves, 9 de enero de 2014

Rutas senderistas en Tavernes de la Valldigna

Voy a hacer una entrada específica para explicar un par de rutas que he realizado por el Alto de las tres cruces de Tavernes de la Valldigna y alrededores.
El recorrido que realicé ahora en Diciembre corresponde al PR-CV 38, pero está imbricado con los PR-CV 39 y PR-CV 40, de forma que puedes realizar el itinerario con cualquiera de las variantes descritas. En este planito se ve el recorrido de forma somera, sus lugares de interés y sus posibles variantes:
El día 29 de Diciembre me acerqué con el coche para hacer la subida por la Senda de los Amoladores, que había visto como subía la ladera serpenteante desde el otro lado del valle en una salida realizada en el verano. Como no sabía donde comenzaba la senda, atravesé la población de Tavernes y dejé el coche en los últimos bloques de pisos, desde donde se ve perfectamente toda la zona a subir.
Tras perderme un par de veces en los primeros metros, y preguntar a unos paseantes, por fin acabo de recorrer los campos de naranjos y comienza la senda marcada que nos llevará en poco mas de 2 km desde el nivel prácticamente del mar hasta cota cercana a 500 m. La senda es conocida como de los Amoladores, y son lazadas muy bien conservadas, con muretes de piedra de hasta dos metros de altura, en un camino que probablemente usarían los burros para bajar las piedras calizas para amolar desde el macizo al valle. En la foto se ve desde la zona de inicio donde se aparca el coche.
Una vez superada esta subida, se llega al Tozal de la Sangonera y se abre ante nosotros una gran planicie, que es un valle colgado con dirección completamente perpendicular a la costa y al valle de la Valldigna. Aquí hay varios cruces muy bien señalados, donde podemos ir dirección Norte al Puntal del Massalari y al Pico de la Ratlla, o tras varios cruces señalados llaneando e incluso un poco en descenso, tomamos ya dirección al alto de las tres cruces, a donde nos dirigimos y que tiene magníficas vistas. Hacia el norte se ve Cullera y toda la albufera, la llanura de Valencia capital y el cierre del arco en la zona de Puzol.
Hacia el Este se ve las playas de Tavernes, Xeraco y Gandía, y en días claros se ve claramente la isla de Ibiza. Yo no sé distingurila muy bien, pero en las rutas que hice en verano con gente local sí que me la señalaron claramente.
Y hacia el Sur y Oeste se ve todo el valle de la Valldigna, con Simat y Benifairó, y la población de Tavernes a nuestros pies.

Bueno, pues tras alcanzar la cima y hacer las fotos de rigor, quedan dos opciones, o volver sobre nuestros pasos, o hacer el descenso por el lado Este, lo que nos llevará de nuevo a Tavernes pero a la otra punta de la población. Como parece mas divertido que la salida sea circular, allá que nos vamos.
En esta zona no se pude ir muy rápido, ya que la senda es una sucesión de rocas calizas puntiagudas debido a la erosión alveolar de la arena de la playa, lo que deja un terreno muy inestable y duro duro. Vamos, que si te caes no te pinchas, casi te cortas.
Tras un kilómetro de descenso suave, giramos a la altura de las Fontetas de Cantús, para bajar ya dirección a Tavernes, otra vez por un escarpe muy pronunciado.
 Tras descender con cuidado, entramos en una zona boscosa donde se puede bajar mejor, y llegamos al canal de defensa de Tavernes, a la altura del inicio Este de la población. Toda la población de Tavernes está protegida de posibles desprendimientos del macizo calcáreo por un canal de defensa, con barreras estáticas y dinámicas, indicadoras del peligro que supone la caída de bloques. Una vez aquí, nos toca recorrer el canal de punta a punta hasta llegar al coche. Nos queda una salida muy maja y recomendable, de casi 10 km, que se puede hacer tranquilamente en 2 horas mas paradas.
En Agosto de este mismo año, el "sherpa" local Vicent, me llevó desde la ermita de San Lorenzo, primeramente por el PR-CV 39 hasta la Fuente de la Granata, subiendo por un fuerte repecho hasta la altiplanicie, almorzando en la Fuente de la Sangonera, tras lo cual llaneamos hasta el Tozal de la Sangonera, subiendo al Alto de las Tres Cruces, y bajando por las Fontetes de Cantús y de la Xarxa al canal de defensa de Tavernes, volviendo por el club de Tenis a subir a la ermita donde teníamos el coche.