jueves, 16 de enero de 2014

Ruta por la Sierra Espigar 20,6 km

Resumen 1-15 Enero 2014.
Comenzamos el año en plena vorágine navideña, nochevieja en Herrera, año nuevo a Zaragoza, este año decidimos picarnos la visita a Jaca en tener menos días, y tras un par de días en Zaragoza poniendo lavadoras, nos subimos a Miedes a pasar los Reyes.
Los primeros días en Zaragoza no salo a correr ya que tengo a mi mujer muy estudiosa, así que me quedo con la casa y los niños para que ella pueda avanzar, pero al subir a Miedes ya pienso en recuperar el día perdido.

- Ruta por la Sierra Espigar 20,6 km:
En la web de senderos de la comarca de Calatayud, hace tiempo que he descubierto varias rutas que salen de Miedes, por lo que hay que ir probándolas. la ruta PR-Z-94 tramo 1 es una circular de 14 km desde Miedes al refugio de Ruesca y volver por Valdemuñón que ya he recorrido y comentado aquí varias veces. Esta ruta PR-Z-94 tiene un tramo 2 que es una ruta circular desde Ruesca también sobre 14 km, por lo que sumados a ir y volver a Miedes, salen 20 km aproximadamente. Sé que no estoy preparado ni mucho menos para hacer esta ruta, pero ¿qué sería del corredor popular si nunca se aventurase a hacer mas de lo que puede?.
Así que nada, riñonera con agua y dos geles, ropa la justa en un día de invierno templado, a "palante", lo que no se pueda correr, ya se andará....
La ruta seguida sale de Miedes hacia el norte, por un camino asfaltado que lleva a Ruesca pasando varias vaguadas suaves. En Ruesca cruzamos la rambla, y tomamos dirección Este por un camino paralelo que va ganando poco a poco altura. Es de esos falsos llanos para la vista pero no para las piernas, que notan que eso pica. Por el tercer barrando que viene desde la izquierda, subimos, ahora ya si con mas desnivel, pasamos por una granja y nos adentramos en la zona de pinar de la Sierra Espigar por caminos de todoterreno con fuerte desnivel. Toda esta zona ya la realizo andando, que esto es muy largo. A los 7 km desde la salida, y tras ascender 200 m en los últimos 2 km, llegamos al refugio de Ruesca, caseta forestal que se sitúa en la intersección de la llamada "Ruta de los contrabandistas", que no es mas que un camino que recorría la Sierra Espigar de lado a lado y que servía para el intercambio de mercancías y el extraperlo entre los pueblos de Miedes, Ruesca, Orera, Tobed, etc.
Otras veces me había costado desde Miedes hasta aquí 44 o 45 minutos, hoy 52... es lo que hay. Aquí hago una breve paradita, foto del camino por donde vengo, gel y a seguir.
Por el sur amenazan nubes muy negras que anuncian lluvia, pero gracias a las webs meteorológicas sabía que tenía una ventana de buen tiempo hasta cerca de mediodía, podía llover pero no mucho, así que ha aprovecharlo. (Luego a las 4 de la tarde cayó una buena granizada con viento en Miedes, con vientos de 130 km/h registrados en Calatayud, cumpliendo las previsiones, así que sí que era bueno el frente...).
Desde este punto, siempre había tomado el camino dirección sureste, para hacer rutas circulares hacia Valdeliebre y Valdemuñon para volver luego a Miedes. Hoy tocaba explorar el camino hacia el otro lado. Lo que en principio parecían falsos llanos del camino en los mapas, resultaron no ser nada llanos, el camino iba subiendo y bajando, cogiendo las cabeceras de varios barrancos (Valdepinar, Erías, Umbría, Murciano) de donde partían caminos que descendían primero hacia Ruesca y luego hacia Orera. Bueno, pues para hacer esta ruta marcada hay que ir siguiendo el camino que con altibajos va recorriendo de sur a norte la Sierra Espigar. Estos tramos se me atragantan bastante, mas que nada porque los esperaba mas llanitos y poder coger ritmo trotón, y hay tramos que tengo que volver a "echar el pie a tierra" y andar.
Desde aquí, no se ve muy nítido en la foto, se contempla todo del valle del Perejiles, con Orera en primer término y Mara a lo lejos, y con los campos blancos que corresponden a la explotación minera de sepiolita de Orera. Que sepáis que si tenéis gato en casa y "arena de gato" o "cama de gato", muy probablemente ese material absorbente procede de esta cantera, que es o era la de mayor producción de Europa.
Así china chano llegamos al refugio de Orera, hito que nos marca poco a poco el comienzo del terreno favorable. En un momento dado llegamos a un cruce con un desvío donde girando casi 180º iniciamos ya el verdadero descenso hacia Orera. Si siguiéramos de frente, perderíamos altura poco a poco hasta llegar a un barranco, teniendo Viver de Vicort enfrente en altura, que sería un poco la barrera natural de distinción entre la Sierra Vicort y la Sierra Espigar.
Bajamos por los parajes de la Hoya de la Rebullosa y el Camino del Pinar hacia Orera, ahora si pudiendo trotar a gusto, en terreno favorable, pero con dolor de piernas por tener que ir frenando la pronunciada pendiente. Me como una barrita de cereales, porque meterme otro gel no me apetece a estas alturas de año, y vamos llegando a Orera.
Como se oyen varios perros a lo lejos, pues nada, pedrusco en la mano y palante, que lo que huelen es el miedo. Atravesamos Orera e iniciamos una brusca subida que separa esta población de la de Ruesca. Sólo distan 2 km, pero están cada uno encajadas en el fondo de su valle. Toda de nuevo andar un trozo, y desde arriba saco una bonita foto de la Sierra Vicort donde se ve Orera a la izquierda, enmedio enfrente Viver escondido en una vaguada, y desde la derecha sería el Camino del Pinar por donde hemos bajado desde la Sierra Espigar hacia Orera.
Aquí comienzan a caer unas gotas, mas por el fuerte aire de frente que viene desde el sur que porque llueva en sí, pero hay que aligerar no nos pille el tema. Hasta aquí tenía bien elegida la ruta, ya que daban aires fuertes del suroeste y había ido la mayor parte del recorrido protegido o a favor. Pero como en todo recorrido circular, alguna vez te tiene que tocar volver.
Llego a Ruesca de nuevo en descenso, breve parada en la fuente a llenar agua, y rapidito a volver a Miedes, que el aire cada vez sopla mas fuerte. Estos últimos km de vaguadas con el aire de frente y viniendo gotillas de agua se hacen duros... llevo 20 km cuando a estas alturas no estoy preparado ni para 10, ¡cómo no se me van a hacer duros!.
Finalizo la ruta con 20,6 km en 2h17m y 500 m D+. Cansado no, hecho polvo, pero cuando no se puede correr pues hay que sufrir cual perro.

Bueno, por fin acabamos el periplo navideño, y tras Reyes vuelta a casa, 5 o 6 lavadoras en un día, y rutina de cole, etc. Me propongo ya firmemente correr 3 días a la semana, pero la circunstancia que voy viendo es que ahora tengo casi mas tiempo libre para correr entre semana que el fin de semana, igual tengo que variar la rutina del 95 % de los corredores y hacer las tiradas largas entre semana y dedicar mas el finde a la familia. Bueno, el martes 7 hago 7 km al ritmo cochinero de "cinco cuarenta y pico". Uff, al pasar por la báscula tras las navidades casi me da algo, no me atrevo ni a comentar los kg que he cogido desde la maratón. A ver si me pongo la cremallera en la boca, no hay otra opción.
Además, me noto pesado, con el mismo esfuerzo de hace un año voy como 20 o 30 segundos mas lento. Me estará pasando factura la maratón, me estoy volviendo viejo...?.
El Jueves 9 hago otros 7 km, pero esta vez a 5:10 m/km en progresión, acabando los últimos por debajo de 5 m/km. Nada del otro mundo, pero necesitaba un entreno algo mas rápido que mis "cinco cuarentas". El sábado 11 un rodaje de 8,2 km a 5:25 m/km, y a dedicarle tiempo a la familia, ese bien tan preciado y a veces poco valorado. Para acabar la quincena, el lunes 13 estiro un poco mas la salida hasta los 10,1 km, pero volviendo a mi ritmo trotón, y el miércoles 15 rodaje de 8 km mas suelto que el día anterior. Cerramos quincena con 61 km y sin objetivos a la vista: Carrera del Ebro, Media de Sabiñánigo, Media de Calatayud, KDRTrail, Media de Zaragoza... ya iremos viendo, para qué nos vamos a agobiar...sólo es correr por correr.