martes, 6 de agosto de 2013

Julio 2013: Monte y playa

Si el mes de Junio lo acabábamos fuerte con la salida trail de 4 horas por los barrancos de María y la celebración de mi 40 cumpleaños, comenzamos Julio de forma frenética. El lunes se suben los niños al pueblo, por lo que tengo toda la semana libre para hacer salidas por la mañana y subir a pintar la habitación de Jorge, que me la montan la semana siguiente. El lunes 1, aún cargado de la salida del sábado, salgo por la tarde con la btt hacia Valmadrid. Hay una tormenta en la plana y otra en la zona de Valdesimpor, pero voy avanzando controlando que no se acercan a mí. A 3 km de Valmadrid, sí que veo que se empieza a poner peor, y me doy media vuelta… pero me doy cuenta que hacia Zaragoza se han formado otras dos tormentas, y esas sí tienen peor pinta. Bueno, voy descendiendo lo mas rápido que puedo, me suena el móvil pero no estoy para contestar, veo que la cosa se está poniendo peor y no sé si me va a pillar. Por suerte siempre dejo dicho por donde voy a ir, y como en La Cartuja a mi mujer ya le han caído un par de tormentas, decide salir a buscarme. Por suerte nos encontramos a 10 km, cuando a mí todavía no me ha llegado a caer ninguna. Cargamos la bici rápido y bajamos, donde sí que nos caen un par de buenas batidas. Mi ángel de la guarda de nuevo me ha salvado.
El martes por la tarde hago 8,6 km por mi nueva zona favorita de los pinares de Valdegurriana, metiendo sendas onduladas, a un ritmo bueno. El miércoles 3 descanso y me dedico a pintar la habitación de Jorge, pero la pintura que he comprado no es buena, no sirve para cambiar de azul a amarillo, y me toca subir a comprar otro bote de pintura buena para darle otra capa y acabarlo en condiciones. El jueves 4 salgo pronto por la mañana dispuesto a hacer una tirada por la orla este del anillo verde. El recorrido es un poco mas largo de lo que yo tenía pensado, y me salen al final 17,6 km en 1:36 m, yendo desde La Cartuja a la ribera del Ebro, remontando hasta el puente del tercer cinturón, donde cojo dicho cinturón hasta el canal imperial, y luego por él de nuevo a La cartuja. Se hace largo pero acabo un buen entreno.
El viernes 5 cojo de nuevo la bici y me subo hasta Valmadrid, completando 45 km en 2:12m, antes de subir por la tarde a Jaca.
En Jaca tengo entre ceja y ceja una salida por el monte de Larbesa, pero me veo cansado para hacer una nueva salida larga de monte, por lo que la cambio por una tirada de 14 km por la zona de la depuradora primero y el paseo de la cantera después.  Completo una semana de aúpa con 5 salidas y mas de 6 horas de actividad, lo que tras la salida de María, me deja exhausto.

El lunes y martes descanso obligado pero bien merecido, ya que me montan la habitación de Jorge y tengo que estar allí al pié del cañón. Finalmente el martes acaban pasadas las 9 de la noche, pese a lo cual, como tenía previsto, me subo con los niños a Herrera a pasar unos días. Lo que en principio iba a ser una semana, se han quedado en 3 días, y las salidas que tenía en mente realizar, se van a quedar obligatoriamente en sólo dos. El miércoles 10, tras dormir escasamente 5 horas, madrugo para dar la vuelta a la ermita con la btt, saliendo de Herrera, pasando por el Villar, Nogueras, Santa Cruz, Badenas, Lanzuela, Cucalón, Villahermosa, Badules, Fombuena, Luesma y de nuevo a Herrera. Es una ruta que nunca me había atrevido a hacer de joven, con lo cual le tenía muchas ganas. Tiene como zonas duras la subida del puerto de Cucalón y otro repecho fuerte en la zona de Fombuena. Con dos paradas a rellenar el bidón en Bádenas y Badules, completo con éxito la ruta con 62,5 km en 3:14m, no hecho polvo pero cansado.
Luego toca doble sesión de piscina con los niños, acostarse tarde, etc, ufff. Me empieza a pasar factura las palizas de los últimos 15 días. El Jueves descanso, y el viernes de nuevo a madrugar para subir trotando a la ermita. El año pasado subí en 57 m, a ver si este año puedo mejorarlo. Me levanto por la mañana y me noto raro, voy al baño y tengo gastroenteritis. No pasa nada, desayuno y tranquilo para arriba. A los 3-4 km noto que no voy nada bien, sudor frío y piernas como palos, durísimo. Llego al cortafuegos pasado Valdelafuen y empiezo a marchar… ya no volveré a poder correr en toda la subida. Se me van yendo los minutos, ahora ya sólo quiero tocar chufa y bajar.. llego con 1:02 m, me tomo un gel, y vuelta, ya que la hospedería sigue cerrada a estas horas de la mañana y no puedo rellenar agua. Voy bajando y parece que recupero algo de fuerza, claro, bajando es fácil. En el km 12 acabo el agua, y finalmente, con un par de breves paradas por ir ya hecho polvo, acabo con 16 km en 1:44m, asfixiado y con sensación de ¿deshidratación?¿mareo?.
Me hidrato bien en casa, estiro, me ducho, pero noto que no estoy bien. Me voy con los niños a coger cangrejos al río, pero cuando me agacho y luego me levanto, se me va la cabeza, me mareo. Nos bajamos a comer a la cartuja, confiando en que se me pase para subirnos por la tarde a Jaca, pero a media tarde ya vomito y decidimos quedarnos en La cartuja, no estamos para viajar. Por la noche ya me voy patas abajo y me caigo redondo en medio del pasillo…qué espectáculo… El sábado y el domingo los paso hecho polvo, sin probar bocado e intentando hidratarme y echar el virus gastrointestinal… y oyendo a todos que a ver si me espabilo, que con estas palizas cualquier día me va a dar algo, que esto son avisos del cuerpo, que tengo mujer y dos hijos, etc, etc. Posteriormente han ido pasando el virus gran parte de la familia de uno en uno, con lo cual han visto qué tal se pasa.
En fin, el lunes ya puedo levantarme, por lo que me voy con los niños a Miedes para que vayan a la escuela de verano. Y ya que estoy, decido salir con la btt a hacer algo muy suave… a los 4 km se me revienta la cubierta delantera, por lo que toca volver paseando con la bici a cuestas. Una vez mas, el hombre propone y dios dispone, hoy no podía salir. Por la tarde me bajo a Calatayud, compro una cubierta nueva y la monto. ¿No querías taza?, pues toma taza y media. El martes 16 de nuevo salgo con la btt, ahora para dar la vuelta desde Miedes por Codos, puerto de Mainar, Torralbilla, langa y de nuevo Miedes. De nuevo me sale mas largo de lo que pensaba, pero completo la ruta con 47,3 km en 2:19m, sin paradas y sin rellenar agua en ningún sitio, no me fío nada.
El miércoles 17 se pone Jorge fatal con el virus, por lo que nos bajamos corriendo a Zaragoza para cuidarlo allí. El jueves 18 vuelvo a correr tras el virus, hago 8,4 km muy muy tranquilos en 47 m, pero constato que estoy flojito flojito.
El viernes 19 cojo de nuevo la btt y subo a Valmadrid, completando 45 km en 1:54 m, con muy buenas sensaciones y buen ritmo (18 m menos que hace 15 días, por ejemplo). Vaya, ahora que parece que empezaba a coger forma con la btt, me piro a la playa. Decido no llevármela a la playa, ya que allí hay mogollón de tráfico por todos sitios, y lo veo muy peligroso.
El viernes por la tarde viajamos ya de vacaciones a Xeraco, y tras descansar y acomodarnos el sábado, salgo el domingo 21 a un trote mañanero, haciendo 8,2 km tranquilos en 44 m, pero acabando con el bidón completo, chorreando literalmente y muy tocado por la humedad.  Va a tocar aclimatarse a este tipo de calores.
Tras dos días de descanso, como el cuerpo es débil y siempre nos pueden las ganas, madrugo y me hago la ruta completa de las Fonts de Xeraco, 18,5 km de trail en 2:26 m y 800 m D+, muy pesado todavía, pero volviendo ya a las salidas largas. El viernes 26, antes de viajar a Madrid hago 5 km a 5:06 m/km, para soltar un poquito.
Luego toca dejar a los niños en Valencia, e ir a Madrid a ver al maestro Knopfler. Tomo siempre, predecible y sin ningún espacio para la sorpresa, pero inigualable. Un par de fotos de mi cámara compacta para ver que aún está en forma y que casi lo podía tocar con las manos.

El sábado toca volver de Madrid a Valencia, recoger a los niños y descansar de nuevo ya en la playa, la verdad hechos polvo de los viajes…
El domingo salgo a hacer 6 km tranquilitos en 31 m, de nuevo chorreando por la humedad.
Y la gran novedad de este verano es que el ayuntamiento de Xeraco ha organizado actividades todas las mañanas, entre las que hay salidas de senderismo, quedadas de running, etc, por lo que me apunto al tema, para variar, hacer mas amena mi actividad deportiva en la playa, y como dice mi mujer, conocer gente y no salir siempre a correr sólo.
El lunes 29 toca senderismo. Salimos 6 personas y el monitor a hacer una ruta por la falda del Mondúver. Primero hacemos un bucle de hora y media por la Font del Xopet, y luego, dejamos a la mitad del grupo, y los a los que se nos ha quedado corto el tema, nos hace otro bucle de otra hora y media subiendo al Corral del Obreret por la Barcella, y bajando por la Font de l´Ull. Total 3:15 m de andada, para casi 12 km y 800 m D+.
Finalmente, el miércoles 31 toca salida de running con Pep, el monitor del Club de Correr Xeraco y 5 personas mas. Hacemos técnica de carrera, 9,5 km a ritmo tranquilito, y luego estiramientos.
El mes se resume en 112 km de running en 10 salidas, 230 km de btt en 5 salidas, y una de 11,6 km de senderismo. Con mono de correr, eso es bueno, pero en el horizonte tengo previstas ya varias salidas de senderismo organizadas por el ayuntamiento, así variamos un poco y desconectamos del segundero del reloj.

   

2 comentarios:

  1. Joder Toño.... me he cansado sólo de leerlo...
    Vaya marcha que llevas....
    Cuídate.

    ResponderEliminar
  2. Qué angustia por dios. Cuidate, nos veremos en la pata...algún día

    ResponderEliminar