domingo, 28 de julio de 2013

Ruta de Les Fonts de Xeraco, o Pla des Esmoladors, 18,5 km

A los 4 días de llegar a la playa, y a pesar de estar aún recuperándome de una fuerte gastroenteritis que me dejó aplatanado, y que he ido pegando al resto de la familia uno a uno, decido hacer esta bonita ruta de trail a ritmo tranquilo, en un recorrido señalizado como PRV-183, perteneciente al TM de Xeraco y que discurre por la falda oriental del macizo del Mondúver, en una zona escarpada de monte bajo y vegetación arbustiva.
Cojo el coche desde la playa al pueblo de Xeraco, escasamente 5 minutos. Aparco en la salida del pueblo, y me pongo en marcha sin prisa. Los dos primeros kilómetros discurren por un camino asfaltado entre campos de naranjos, que va ganando altura muy poco a poco. A los dos km hay una zona recreativa, hasta donde se puede acceder con coche si se quiere, yo como soy masoca pues comienzo antes a calentarme el morro.
El camino de vuelve de tierra y comienza a picar un poco mas, hasta llegar a las inmediaciones de la Font de l´Ull, desde donde a la izquierda comienza una senda vertiginosa que en muy pocos km remonta 800 m de desnivel y te lleva a la cima del Montdúver. Es otro recorrido que algún día me gustaría hacer.
Bueno, nosotros giramos a la derecha por una pequeña senda, que se va empinando, y en cosa de un km nos elevamos mas de 100 m pasando por la Fuente de la Olivera y la caseta de Don Carlos, desde donde hay una bonita vista panorámica de todo el valle de la Rondonera, con el pueblo de Xeraco al fondo y la costa pocos km mas allá. 
Nos tomamos un pequeño respiro, y continuamos. Ahora viene una zona de llaneo y alguna bajada, bordeando el Tossal Redó. Llegados a un punto, cruzamos un barranco, y la senda se empina considerablemente, remontando 200 m en un km, atravesando la zona de La Escaleta, hasta llegar a un camino de tierra en una zona de ligero altiplano. Recorremos el camino en ligero descenso, hasta que en una curva nos desviamos de nuevo en subida para alcanzar El Balcó o Pla des Esmoladors, magnífico mirador de toda la comarca de La Safor. 
Hemos empleado algo mas de una hora en llegar hasta aquí. Nos tomamos un gel, cambiamos la camiseta por otra seca que llevaba en la mochila, y comenzamos la bajada. Aunque he empezado la ruta a las 7 de la mañana, el sol comienza a calentar, y voy empapado, la gorra va chorreando agua gota a gota.
Ahora tenemos un par de km de bajada, bordeando el alto de El Piló (el que se vé en el centro de la anterior imagen), para bajar 300 m hasta los campos de naranjos de nuevo. Llegamos aquí con 12 km, y podemos bajar hasta el coche en poco mas de otro km ya de camino asfaltado, o remontar el otro valle lateral, para llegar a la Font del Xopet, y recorrer así en su totalidad todas las variantes posibles de esta ruta PRV-183. Como ya sabéis que me mola sufrir, obviamente tomo esta segunda opción. 
Casi dos km de camino asfaltado pero que va picando bastante, antes de tomar una senda que, pasando por la Font del Xopet y en otro km mas remontando otros 150 m, nos lleva a la senda que hemos pasado al inicio del recorrido, que ahora tenemos que desandar. 
Nos quedan breves repechos hasta llegar a la caseta de Don Carlos, donde ya todo va a ser favorable, y desde la cual el Mondúver nos observa al fondo, dominando toda la zona. 
Aquí se me acaba el agua de la mochila, ¡me he bebido casi 2 litros!, pero la humedad aquí cerca de la costa es muy alta, y a las 9 de la mañana ya es insoportable, vas chorreando literalmente.
Bajamos hacia la Font de la Olivera, hago una breve parada, me mojo la cara y el cuello pero no quiero beber agua, aún me estoy recuperando de la fuerte gastroenteritis que me pilló y no me fío. 
En otros 3 km favorables pero ya muy cansado y chorreando, llegamos al coche con 18,5 km en 2:26m, acumulando 800 m de desnivel positivo, pero sin saber exactamente el total, ya que el garmin últimamente falla bastante al sumar desniveles.
Una ruta muy bonita que se puede hacer andando o trotando, bastante bien señalizada, difícil perderse, aunque ya hice gran parte el año pasado junto a un corredor local que me encontré y me guió, por lo que ya me sonaba. Por cierto, el año pasado no la hice entera, pero fui bastante mas rápido que este año, cosas que tiene también hacer la ruta con alguien que te vaya tirando o hacerla en solitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario