sábado, 31 de agosto de 2013

16 – 31 Agosto 2013: Esclavo del planning.

Bueno, a estas alturas de Agosto mi gente mas cercana ya sabe y tiene claro que me estoy preparando la maratón de Zaragoza del 29 de Septiembre. Planes de maratón puede que haya visto un ciento, desde los que con 40 km semanales te aseguran bajar de 4 horas, hasta los que te dicen que con menos de 90 y tiradas de mas de 30 km no acabas ni de coña.
Estando en la playa fue cuando tomé la decisión de intentarlo, sé que quedaban menos de dos meses, pero con la base que tenía y siguiendo un plan “asumible” para mí, tampoco era tan descabellado. Además, este año tengo un tiempo libre que probablemente y espero no tendré otros años para intentarlo.
Dicho esto, el planning elegido para seguir como guía fue el de Chema Artero de la web de zaragozamaraton.com, concretamente el plan para bajar de 4 horas. Aunque mirándolo fríamente parece un plan un poco “Light”, adaptándolo a mis características, espero que me sirvan para preparar la maratón y aproximarme a las 4 horas de tiempo final. Siempre intento cumplir el plan tomándolo como un mínimo, cumpliendo diariamente siempre por encima de lo planteado, sobre todo en ritmo, que considero que son muy bajos para intentar el objetivo sub 4 h. Me guío por cumplir sobre todo como mínimo el tiempo de entreno diario, y a las pulsaciones indicadas, que sí se adapta a mis características.
Con todo esto no creáis que esto está siendo coser y cantar, y lo digo escribiendo tres horas después de haberme metido 23 km entre pecho y espalda, con las piernas doloridas y muy cansado.
Voy a pasar a detallar los entrenos de esta quincena, siguiendo el plan de lunes y viernes descanso, martes, miércoles y jueves rodajes y sesiones de interval y cuestas, sábado tirada larga y domingo andada o marcha larga que también acumula y ayuda a regenerar las piernas de la tirada del sábado.
El sábado 17, como despedida playera, tirada muy tranquila de 105´ a 150 ppm, que da para 18 km. El domingo 18, ya en Miedes y por la tarde, un rodaje de 35´ a 150 ppm, que a ritmo de 5:20 da para 6,4 km, además de 6 rectas de 100 m al finalizar.
Lunes descanso, martes 65´ a 150 ppm por el camino de Langa, los 6 km que pican hacia arriba cercanos a 6 m/km, y los de “bajada” a 5 m/km. Miércoles 35´ de regenerativo que dan para 6,3 km y 6 rectas de 100 m, y jueves, tras acostarnos a las 2:30 de la noche tras hacer el recorrido de peñas con los niños (y 4 o 5 cervecitas mas de las debidas) 50´ variados, con subidas y bajadas suaves, y un total de 9 km.
El viernes descanso merecido, y el sábado me impongo tirada de 120´ a ritmo previsto de maratón (5:40 m/km), para lo que elijo subir a Langa del Castillo, 10 km de camino asfaltado que siempre va picando hacia arriba (140 m de desnivel), así la vuelta ya cansado será favorable. Hago la subida a 5:50, paro a tomarme un gel y mojarme la cara en la fuente de Langa (llevo bidón, por lo que no bebo agua, tengo malas experiencias…) y de vuelta. Finalizo las 2 h clavadas con 21,3 km y cansado pero entero, bien.
El domingo toca según el plan “2 h/2h15m andando a ritmo vivo, por terreno ondulado”, por lo que me voy por la ruta de Ruesca a subir a la Sierra Espigar y bajar por Valdeliebre y la Magdalena. Sin dormirme, hago 14,6 km en 2h10m, a 8:50 m/km, que no es ir muy despacio para ir marchando.
Toca bajar a La Cartuja, que llevamos ya mes y medio sin pisar Zaragoza. Esta última semana de Agosto el plan se pone duro, ya desde el primer día lo vi como la semana mas dura, así que despacito y a por ella. El martes empezamos con una hora incluyendo 2 grupos de 6 cuestas en Valdegurriana, con descansos andando entre ellas. El miércoles toca rodaje de 70´ a 150 ppm, que dan para 13 km a buen ritmo, contento. El jueves, a pesar de que me acosté acatarrado, sale un interval de 11 km con 3 km lentos – 3 km rápidos – 1 km lento – 3 km rápidos – 1 km lento. Los km rápidos me salen todos por debajo de 4:30 m/km, buenos ritmos.
Y acabamos el mes con la tirada de los sábados, en este caso en Jaca. Por la zona del Paseo de la Cantera, hacemos 130´ por debajo de 145 ppm, que dan para 23 km, a ritmo de 5:44 m/km, unos segundos por encima de lo debido para que el cuerpo memorice el “ritmo maratón”, pero la paliza de 57 km en 5 días hay que considerarla.

Casi perdiendo la cuenta, cerramos la quincena con 130 km en 10 salidas, y la propina de 14,6 km de marcha en una andada, y el mes con 190 km en 16 entrenos, y 80 km de andadas en 5 salidas. Por supuesto es mi récord mensual de km.
La semana que viene tengo cita con el cardiólogo para un holter y una prueba de esfuerzo, que siempre hay que revisarse, y mas cuando aumentas el volumen y te preparas para un reto largo. A ver si las rodillas y el cuerpo en general van asimilando los volúmenes, y nos podemos plantar en la salida el domingo 29 de Septiembre con los nervios a flor de piel, pero con la convicción de salir a disfrutar y vivir la carrera como una fiesta, como la culminación de un sueño. Al fin y al cabo, ese día sólo tienes que salir a recoger los frutos del trabajo que has realizado en la preparación.

1 comentario: