domingo, 18 de agosto de 2013

1 – 15 Agosto 2013: Senderismo por La Safor y VIII Carrera Playa de Xeraco.

Comenzamos el mes con varias salidas senderistas, para conocer todos los entresijos de las laderas Norte y Este del Mondúver. El día 1 hacemos la subida al Mondúver desde la Font de l´Ull con el “sherpa” local Vicent y otro compañero. Subimos a ritmo aceptable, llegando a la cima en 1:30h. Bocata y para abajo. Finalmente, nos salen 11 km en 2:53h y +800 m D.
El sábado 3 toca salida senderista con el grupo de la playa, con Pep como guía. Salimos desde Xeraco pueblo hacia el Pla de Esmoladors, siguiendo luego hacia el norte para alcanzar un collado y bajar al Castell D´Alfandec o Reina Mora, donde almorzamos. Volvemos por el mismo camino, y tras varias paradas para esperar a gente que va mas lenta, llegamos con 16,8 km en 4:24h y +675 m D.


Ese día quedo con Vicent para que el lunes 5 me lleve a conocer los senderos de la zona de Tavernes de la Valldigna. Dicho y hecho. El lunes hacemos una bonita y completa ruta desde la ermita de Sant Llorenc de Tavernes, yendo hacia la Font de la Granata en primer lugar, luego la Font de la Sagonera, Alt de las tres creus, y bajando por la Font de la Xarxa, luego el canal de defensa del pueblo, y volviendo a la ermita por la conducción de agua. Completa ruta, de donde se pueden hacer infinitas variantes, todas muy bien señalizadas. Acabamos con 12,5 km en 3:07h y +850 m D.
Esa misma tarde quedo con Pep y tres personas mas a hacer un rodaje, ya que hace mucho que no corro. Doblando entreno en el mismo día, hacemos 9 km de trote suave y estiramientos. El miércoles 7 volvemos a hacer 9 km suaves, esta vez con técnica de carrera primero. Y el viernes 9 salgo prontito y me hago un rodaje de 13 km alegre, para completar la semana de correr, antes de la salida senderista larga del sábado.

El sábado 10 hacemos de nuevo salida senderista, esta vez de largo recorrido. Salimos de Xeraco pueblo por la Font de l´Ull hasta el camino de servicio, y de ahí subimos a un collado a 600 m, y bajamos a la urbanización de Les Foies, donde paramos a almorzar en un chiringuito. Desgraciadamente el almuerzo se alarga nada menos que hasta la hora y media, por culpa del servicio, por lo que parece claro que no podremos hacer el recorrido previsto completo. Desde allí bajamos a Simat de la valldigna por una buena senda, y luego, vista la hora que es, tomamos ya caminos entre naranjos, para bajar todo el valle y salir al llano para volver a Xeraco. Nos salen 24,6 km en 5:11h y +650 m D.


El domingo toca descanso, además nos vamos a Oliva y a ver el golf de La Sella en Denia. El lunes por la mañana me propongo hacer una tirada larga… ¿16-17 km?, pero me entretengo un poco en la cama, y a lo que salgo son casi las 9 de la mañana. Salgo tranquilo, pero entre las sobas de viernes y sábado, enseguida veo que no va a ser mi día. Voy ralentizando el ritmo, pero en el km 10 me tengo que parar y tomarme un gel que llevaba “por si acaso”, me acabo el bidón de agua, y dirección a una fuente. De nuevo paro en la fuente y dudo si seguir, pero decido hacer unos km más, por la sensación de controlar cuando no se puede dar mas. Finalizo con 15 km en 1:28h, como nunca de mal de ritmo y alto de pulsaciones, pero estos días malos también hay que pasarlos. El martes descanso, y el miércoles 14 tengo la carrera de la Playa de Xeraco.

-          VIII Carrera Playa de Xeraco, 7,36 km:
No tenía ninguna especial ilusión por correr esta carrera, pero nunca habíamos coincidido con ella en la playa, y estamos en la misma playa, por lo que es como pagar 5 € por una camiseta. La distancia es intermedia entre un 5k y una 10k, y como mis ritmos son a 4:30 en 5k y a 4:50 en 10k, pues mentalmente me propongo hacerla en 4:40, no hay como ser realista y conocerse a uno mismo. La salida es a las 20:15 h, con el sol ya bajando, pero con mucha humedad, y el recorrido son largas rectas de un lado a otro de la playa. Salgo tranquilo en la parte media, pero enseguida veo que me adelanta mucha gente… yo a lo mío. Pasamos los dos primeros km a 4:40, pero los km 3, 4 y 5 empiezo a sudar mogollón, y bajo un poco el pistón a 4:45, 4:55 y 4:52. Tras el avituallamiento de agua, decido acelerar un poco ya que me estoy alejando del objetivo de ritmo, y lo que queda es una largísimo recta de punta a punta de la playa. Voy adelantando gente poco a poco, con parciales de 4:37 y 4:26. Con la meta ya a la vista, flojo un poquito, no me apetece sufrir mas, y dejo que me adelante un grupito que tenía pegado a la chepa. Como el aire era algo de cara, igual han ido a rebufo… Aquí enseguida se quejan del aire para correr, ya les ponía yo dando vueltas al Puente Piedra pa que vean lo que es aire. Bueno, acabamos con 34:33 m a… 4:41 m/km de media, puesto 236 de 655.


Y a la mañana siguiente, tan sólo 11 horas después, salgo a hacer 35´ a 150 ppm, que dan para 6,6 km, y 6 rectas de 100 m en progresión mas estiramientos… Los mas puestos en plannings enseguida sabrán que es un entreno sacado de un plan para algo. Pues sí, me he preparado un plan, y si lo cumplo, la idea es culminar a final de Septiembre, con la base acumulada y 6 semanas especificas, con un objetivo que siempre tenemos todos los corredores entre ceja y ceja y del cual no diré nada mas de momento.
En datos, la quincena ha dado para 60 km de running en 6 entrenos, y 65 km de senderismo en 4 salidas, que también curten...

No hay comentarios:

Publicar un comentario