lunes, 4 de mayo de 2015

Meses de altibajos

Resumen Marzo y Abril 2015:
Comenzamos el mes de Marzo proponiendo trotes suaves entre semana y un rodaje largo entre 12-14 km los domingos para ir cogiendo fondo. Poco a poco vamos bajando pulsaciones y arañando segundos al ritmo, aún lejos de los de hace un año, pero tampoco tenemos que compararnos con otras épocas, cada tiempo tiene su porqué.
Completamos el mes acumulando 148 km en 16 salidas, alternando como hemos dicho salidas muy tranquilas con el grupo del cole, con otras mas alegres para darle un poco de chispa.

En semana santa nos vamos a la playa y hago varias salidas de entre 11 y 13 km, que vuelven a ser agotadoras por la humedad, pero ahora me pilla menos desprevenido y ya sé que en la zona de playa el bidón de agua es obligatorio.
A la vuelta, la primera semana de Abril, hago 4 salidas seguidas entre semana, y aunque son a ritmo muy suave, en la última ya me avisa la cintilla ilitotibial de que está allí y que la cuide. Así que de nuevo a flojar, mucho estiramiento, hielo y a tomar colágeno para reforzar.

La siguiente semana sigo con lo previsto, pero alterno alguna salida intermedia de "andar a ritmo vivo" por terreno ondulado, a ritmos de 8 a 8:30 m/km, de forma que mantengo y hago algo de ejercicio cardiovascular, y recupero algo las cintillas al sufrir menos impactos que al correr.
Alternando estos días con los de correr logro recuperar el tema, sin olvidar los estiramientos y el hielo, y acercarme ya con tiradas de 14 km a ritmos alrededor de 5:30 m/km, que ya no están tan alejados de los de otras temporadas.

Para el puente de San Jorge nos subimos a Jaca, y el primer día por cambiar decido subir a Peña Oroel desde el parador, haciendo la subida a marcha y la bajada a trote. Casi 8 km en 1h26m. Comparando, tanto la subida como la bajada me cuestan 6 m mas cada una que hace dos años, si bien entonces el propósito era correr en todos los tramos posibles de la subida y la bajada, y ahora el propósito era "andar rápido".
Al final de la bajada me voy notando muy cargado de cuádriceps, yo creo que si dura un km mas la bajada tengo que parar a estirar. Menudo dolor. Aún con todo, bonita salida y grandes vistas.



 

Al día siguiente me levanto hecho polvo de los cuádriceps, un dolor que me durará prácticamente una semana. Por ello, en Jaca me limito otro día a hacer una "andada a ritmo vivo" con las piernas como palos. El lunes, ya en Zaragoza, y dado que el domingo llueve en abundancia y no se puede salir, hago la tirada de 14 km "reglamentaria", aún con dolor pero ya algo recuperado.

Acabamos el mes ya recuperados y esperando la media maratón de Zaragoza del 10 de Mayo, a la cual no tenía muy claro si era conveniente apuntarnos, pero las ganas hacen que por quinto año consecutivo nos plantemos en la línea de salida.
El mes de Abril se cierra con 140 km de correr mas 30 km de "andar a ritmo vivo", en 14 salidas de correr y 4 de marchar.

El objetivo de la media maratón debería ser el salir tranquilo y tomarlo como un entrenamiento de cara a la carrera de Herrera de Junio, sin importar que se fuera el tiempo lo que sea necesario por encima incluso de 1:50. Ahora bien, una vez en carrera seguro que nos pica el tema y salimos a dar mas de lo que estrictamente deberíamos...somos así, no?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario