miércoles, 16 de enero de 2013

Análisis previo Ultra Trail 30 km VII Carrera del Ebro (10 Marzo 2013).


A dos meses vista, voy a hacer un análisis del primer reto que me he planteado en la primavera, que es el Ultra Trail de 30 km de la VII Carrera del Ebro. La carrera es el 10 de marzo de 2013 a las 9 h. www.carreradelebro.com
Es una bonita carrera que discurre por la estepa del campo de maniobras de San Gregorio. Con los años ha ido cambiando de formato, normalmente era una única carrera de entre 18 y 19 km, y este año han hecho una carrera de 14 km y otra mas larga de 30 km.
La climatología para esas fechas no es nada clara, puede hace frío, niebla o viento, combinaciones de dos de estos tres elementos, o también lluvia, que este año está siendo abundante.
Como aperitivo tengo el bautizo de mi sobrina Pilar el sábado 9 con cena incluida.
Vamos a analizar el recorrido con ayuda del plano y el perfil de la prueba.
La carrera comienza en las pistas del Actur, saliendo rápidamente hacia la rotonda de Juslibol, subiendo el primer escarpe de terraza del río, yendo hacia la carretera de Huesca para entrar en el campo de maniobras. Allí toma dirección contraria completamente al mas que posible cierzo, y va siempre picando hacia arriba hasta el km 12. Hay que tener en cuenta que hay un primer fuera de control en el km 10 con paso máximo de 1h10m (7 m/km), que al ser siempre picando hacia arriba y contra el posible aire, tampoco es tan exagerado. 
El primer km, al subir el escarpe de terraza en Juslibol, acumula 30-35 m de subida, comenzamos fuerte. El km 2 tiene desnivel muy suave, y en cuanto giramos y entramos en el campo de maniobras, el tema vuelve a picar fuerte, entre el km 3 y el 5, 60-70 m de desnivel. Acumulamos 100 m en estos primeros 5 km.
Del km 5 al 10 seguimos picando para arriba, con tres pequeñas bajadas. Acumulamos otros 70 m de subida y 30 m de bajada. Aquí, esperemos que una vez pasado el control, nos queda 1,5 km mas de subida, otros 65 m de desnivel positivo, para llegar al punto mas alto del recorrido, que corresponde o está muy cerca del Cabezo Blanco (407 m de altura). Llevaremos 11,5 km y 235 m de desnivel positivo.
Luego tendremos hasta el km 16 descenso y terreno llano, para recuperar tiempo y fuerzas, y giraremos, teniendo ya el posible cierzo a favor. Del km 16 al 18 subimos 80 m, con una primera zona muy dura, donde puede ser mas recomendable andar rápido que correr despacio. Tras otro km de descenso, subiremos otros 60 m en 2 km, llegando al km 21, que es el segundo punto alto de la carrera. En el km 23,5 está el segundo punto de control, con límite de paso de 2h 45 m (7,10 m/km).
Tras pasar el control, tenemos el último repecho, el mas explosivo de todo el perfil, con un desnivel de subida sería de 30 m, (pero el perfil marca mas de 80 m, error). Esta subida será obligatorio andar. La zona de bajada es conocida como “la culebrilla”. Tras esto se sale ya a la ribera del río, 5 km llanos y a meta. El fuera de control de final de carrera se establece en 4 horas.
Midiendo el perfil, que siempre es mas estimado que real, me salen 465 m de desnivel positivo acumulado. En realidad son 520-540 m, según la web de la carrera. En el plano del perfil pongo los desniveles estimados por km. En rojo he puesto los tramos que considero mas duros de subida, donde es muy posible que tenga de marchar o andar algunos de ellos.
A ver cómo voy de entrenos y rodillas, hay de límite 700 participantes. Tengo la duda del calzado, probablemente sería mejor ir con zapatillas de trail (Marathón Trail 10), pero creo que por comodidad, al ser 30 km, optaré por las Supernova Glide 3.
Mi previsión si todo va bien es poder hacer la prueba en 3 h aproximadamente, rondando los 6 m/km. También es posible o incluso probable no poderla acabar, que 30 km no son moco de pavo para mí...

1 comentario: