lunes, 14 de enero de 2013

1-15 Enero 2013: Preparando los retos primaverales


Comenzamos el año 2013 de la mejor manera. Como los niños se han quedado a dormir en casa de mis suegros, nos vamos mi mujer y yo a dar un par de vueltas del parque grande, un ratito trote y otro andar, para no cansarla… a ver si se va animando a salir mas a trotar, que no hay que pegarse palizas necesariamente, cada uno a su ritmo…
El día 2 nos subimos a Jaca con las sobrinas, y un en ratillo que saco hago 8 km en progresión, a 5:04 m/km de media.
El día 4 me pican las piernas y decido subirme hasta la Fuente de San Salvador, que es la senda que sube hacia Peña Oroel. El inicio es favorable, ya que hay que bajar hasta el río Gas, tras el cual ya pica siempre para arriba. Son kilómetros con desniveles de entre 40 y 60 m por km, donde el ritmo baja a 6 m/km y “se hace pierna”. En el km 4 se acaba el camino y comienza una senda muy umbría, primero en ligero descenso hasta cruzar un puente de madera, y luego en ascenso pegado al barranco, hasta cruzar otra pasarela de madera de nuevo al otro lado, y 300 m después está situada la Fuente de San Salvador. 

Al entrar en la senda empieza a estar todo helado o embarrado, hay que ir con mucho cuidado, y al cruzar el primer puente de madera, veo que la senda ha sido prácticamente borrada por el barranco, supongo que en  las riadas de Octubre. Es impresionante cómo ha desaparecido la senda, hay surcos de casi medio metro de profundidad, se hace muy complicado avanzar. Cuando me faltan 100 m para cruzar la segunda pasarela y salir de la zona de barranco, decido parar y darme la vuelta. Hace mucho frío, es todo muy umbrío, y tengo respeto de pegar un resbalón con las zapatillas normales, el terreno está fatal. Tras ir un rato bajando con mucho cuidado (de hecho el ritmo es similar al de subida), llego ya a camino, que aunque pedregoso, permite ya correr un poco mas. Cuanto mas bajas, el camino va mejorando y se puede dejar ir a favor de la pendiente, marcando ritmos de cuatro y pico. Me encuentro con un primer perro suelto, que no me hace mucho caso, así que mejor. Unos metros mas adelante viene otro perro suelto, éste sí vienen ladrando hacia mí… cojo una piedra grande y levanto los brazos haciendo aspavientos y gritando, y consigo que se vaya por una ladera. Por si acaso sigo con la piedra en la mano un rato… con el miedo que me dan los perros…. Llego al fondo del río Gas, subo la cuesta de los Salesianos, y tras la rotonda, zumbando para casa. Al final hago 10 km en 56:39. El último km me sale a 4:24 m/km, acabando con fuerzas ;-)
De nuevo toca viaje y jaranas navideñas, esta vez a Miedes. Uff, las navidades cansan un huevo, a ver cuando volvemos a la rutina y a comer “normal”. Dudo si salir el día de Reyes o al siguiente, pero como tengo las piernas un poco tocadas de la subida, decido dejar pasar un día mas, hasta el 7. A cambio, en lugar de hacer 8-10 km, que era mi intención si hubiese salido el día de Reyes, me propongo hacer la ruta PR-Z-94 tramo 1, circular Miedes-Ruesca-Sierra Espigar-Valdemuñón-Miedes. La ruta está marcada, ya la he hecho un par de veces, pero en la última de ellas me perdí y me fui por otro barrando en el peor tramo, alargando la ruta innecesariamente.
Esta vez salgo tranquilito a ritmo. El día está muy frío pero despejado, por lo que aprovecho a media mañana, que en las zonas de sol por lo menos calienta. Hasta Ruesca y subiendo por Valdeliebre, el camino es ondulado con vaguadas. En el km 4,25, nos desviamos hacia la izquierda por un camino (posteriormente cortafuegos), e inciamos la subida hasta una caseta blanca que se ve en la distancia. Son 2,5 km con pendiente media superior al 9 %, por lo que en su mayor parte los hago marchando, salvo un par de descansillos que hay que aprovecho para cambiar el paso. Llego a la caseta en 44 minutos, 6,86 km y 275 m de subida. Tomo aliento, gel para adentro, y a seguir, ahora con un tramo llano de 1 km y luego con 2 km cuesta abajo, que nos vuelven a llevar al fondo del barranco de Valdeliebre pero un kilómetro y pico mas arriba de cuando lo dejamos para subir a la sierra. Llevamos 10 km en una horita. Ahora viene el tramo mas chunguito, algo menos de 1 km por el fondo de un barranco, donde no se puede correr, hay que ir saltando piedras y carrascas, hasta que se sale a un camino ya transitable y que pica hacia arriba. Esta zona es muy umbría y está toda con escarcha, así que a abrigarse bien. En el km 12 salimos a la carretera, y unos metros mas adelante la dejamos por un camino que sale a la izquierda, y tras un rápido zig-zag, bajamos desde el cerro de la Magdalena hacia Miedes. Llegamos con 14,3 km a una media de 5:49 m/km y con 350 m de desnivel positivo.
Este entreno sí que me deja tocado de piernas y rodilla. He juntado dos entrenos seguidos con desnivel, cosa que hace mes y medio juré que no debía hacer…
Reviso el calendario y veo que, tras la disminución de volumen de la segunda quincena de noviembre, llevo 6 semanas seguidas haciendo tirada larga y 3 entrenos semanales. El día 9 salgo con idea de hacer algo muy corto y regenerativo, pero claro, me voy animando en el ritmo y hago 6 km en progresión a 4:59 m/km. El día 11 hago unas series 10*400 que salen a un ritmo medio de 4:05 m/km, con 1 minuto de recuperación entre ellas. Las últimas un poco agónicas, pero veo que voy aprendiendo a regular, no me vacío en las primeras y guardo algo para las últimas. Y el día 13 hago 7,1 km regenerativos, me noto muy cargado y la rodilla se me queja. A lo tonto 4 entrenos en una semana.
Decido la semana siguiente hacerla de descarga, que no de parón, a ver si recupero un poco las rodillas. Voy a intentar hacer series y tirada larga todas las semanas, si aguanto, claro, y no meter desniveles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario