miércoles, 21 de noviembre de 2012

Zapas


Voy a hacer mi primer post de un tema concreto, y qué mejor que lo único necesario e imprescindible creo yo para correr, las zapatillas… bueno, no, que ahora hay una nueva corriente de gente que quiere correr descalza, pero bueno, eso es como el que quiere correr en pelotas, allá él.
No pretendo dar ninguna lección, soy mas bien neófito del tema, y según vereis, bastante poco “probador”, ya que soy de la idea de que si algo va bien o medianamente bien, ¿por qué cambiarlo?.

Allá por los años 90 gasté un par de pares de Avia, y la verdad es que me fueron muy bien, hasta que tuve que parar por pinchazos en la rodilla derecha. En aquella época, la traumatóloga me dijo: “Si dejando de correr no te duele, pues no corras”.
Lo fundamental que busco yo en unas zapatillas es amortiguación y estabilidad. Los impactos que no te absorbe la zapatilla, van directos a tus tobillos y sobre todo a tus rodillas. Cuando decidí volver a correr, me compré unas Adidas Nanger II, que son de gama media-baja, y me duraron escasamente 450 km (año 2010). Bien es verdad que pesaba 90 kg y que también las usaba para diario. Ciertamente mirándolas son las que mas he desgastado la suela.
Aquí comienza mi monótono repertorio de Adidas, ya que de vez en cuando puedo hacer una escapada a Caspe con Julio, y no siempre, pero se pueden encontrar buenas ofertas (cada vez menos). Antes el precio era justo la mitad que en Zgz, y las oferta de tallas raras (en talla de mujer sobre todo) mejor todavía. La única pega es que son las zapatillas de la temporada anterior, pero a mi eso como que me da igual.

A principios de 2011 estrené las Adidas Supernova Glide 2, con las que hice mis dos primeras medias, y me duraron un año natural entero, haciéndoles mas de 1.400 km. Las jubilé casi por aburrimiento. Muy buenas.
A principios de 2012 estrené las Adistar Ride 2 W, con las que hice las 3 medias de primavera y mis primeros pinitos en trail. Me han durado 9 meses y algo mas de 1.000 km. Al principio era reacio a llevar zapatillas W (de mujer), pero realmente, a no ser que tengas el pie muy ancho, creo que van incluso mejor que las de hombre. Al ser de mujer, llevan un pelín menos de amortiguación, pesan algo menos. Se supone que una mujer con el 45 de pié tampoco será ligera, pero no pesará 80 kg. Por 45 € que estaban de liquidación, poquito mas se puede pedir.
En Agosto de este año, decidí variar o gastar varias zapatillas a la vez, ya que hasta la fecha las zapatillas iban donde yo iba, y hasta que no jubilaba unas no estrenaba otras. En las salidas de trail uso ahora unas Adidas Marathon 10 Trail, cuya única pega es que al pasar de 20 km empiezan a notarse duras en la zona del arco del pié, pero si vas por sendas necesitas buen agarre.
Y ahora en Octubre he estrenado en Jaca unas Adidas Supernova Glide 2 W, que van muy bien, las tengo allí fijas para las salidas en Jaca por tierra y asfalto. También son de mujer y de 25 € de liquidación. Un chollo.
Ahora en Noviembre he estrenado como zapatillas “principales” las Adidas Supernova Glide 3, al principio un poco duras, hasta que las voy domando. Han coincidido con la tendinitis de la rodilla derecha, pero no les quiero echar la culpa, no creo que sea por ellas.
Hay gente que piensa que las zapatillas para los runners son como los bolsos para las mujeres. Tienes que acumular pares usados, sin estrenar, olvidados, …. 
Soy de los que piensa que en lo único que merece la pena gastarse dinero es en las zapatillas. Y eso que buscando ofertas y visitando Caspe, de todo lo que veis, las que mas me han costado son 65 €. El resto, calcetines, mallas, camisetas, etc, todo vale, la ropa de Decathlon por ejemplo es bastante buena en su gama intermedia. Al final siempre acabas gastándote dinero en mas cosas, pero las zapatillas son las que realmente pueden evitarte y mitigar las lesiones. El resto es poner un pie delante de otro y adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario