lunes, 12 de mayo de 2014

Crónica XVII Media Maratón Zaragoza (11/05/2014)

No ha podido ser. Llegábamos a la cita con los deberes hechos, con buen volumen de kilómetros, quizás nos faltó algún día mas de series en las últimas semanas, pero con unos rodajes y unos ritmos que invitaban a pensar que el objetivo del 1h45m era asumible.
Los dos días previos sin correr y descansando, sin nada que alterara la preparación. Pasta en su justa medida, tampoco mañana y noche, que aburre, bien de sueño, todo ok. Alguna molestia de estómago y algo de alergia, pero nada de excusas.
Bueno, nos levantamos a las 7:15, desayuno y vestirnos tranquilos, y a las 8:20 a coger el tranvía para bajar al centro. En mi atuendo habitual, únicamente cambio la camiseta, que es la que han dado para la carrera, me parece chula (o menos horrorosa que otras ediciones), así que a estrenarla en la carrera.
En el tranvía me junto con Ester y Luis Escriche. Luis corrió el año pasado por debajo de 1:40 en su debut, así que va fuerte. Bajamos charrando, calentamos juntos y nos vamos a la salida. La mañana perfecta, buena temperatura, algo de aire pero soportable (después de la Carrera del Ebro ya cualquier cosa es soportable), así que a por ello.
Este año, al ser casi 3.000 corredores, han eliminado la angosta zona del Arco del Deán, y hacemos el recorrido en el sentido contrario de años anteriores. A las 9 en punto se da la salida. Partimos junto al globo de 1:40. Aguanto con Luis 500 m y ya le dejo ir, no vamos a lo mismo. 
Cruzamos por el puente de Santiago y tomamos el Paseo de la Ribera a favor del aire. El globo de 1:40 me adelanta sobre el km 1 y también se va alejando muy poco a poco, lo voy aguantando con la vista. También pasa el marido de Visi, nos saludamos brevemente y sigue su marcha.
Voy a ritmos de 4:50 m/km, no muy cómodo, pero esto acaba de empezar. Si que empiezo a sudar algo antes de lo habitual. Nos metemos por la zona del Paseo Longares, a hacer el bucle ya de costumbre, esta vez al contrario, claro, y antes de salir a la ribera de nuevo, primer avituallamiento. No me lo esperaba, vamos, no estaba yo pensando en el agua. Me bebo media botella y el resto lo tiro. Paso el km 5 en 24:33 (4:55 m/km de media). Ni bien ni mal, vamos calentando motores aún.
Cogemos el lateral de Vadorrey, y subimos el puente del tercer cinturón. Esta subida es mas larga y tendida que por el otro lado, tiene esta ventaja. Tras el puente, bajada y a coger Echegaray dirección al centro. Un poco de aire pero hasta viene bien para refrescar. No he ido mirando hacia atrás, no me importaba si el globo de 1:45 estaba muy cerca o no. A la altura del puente de las Fuentes (km 8) empiezo a oir un megáfono por detrás, así que lo tengo cerca. Antes de coger San Vicente de Paúl, en el km 9 pelado, está el segundo avituallamiento.

Me pilla de sorpresa, yo lo esperaba en la plaza del pilar en el 10,5...Así que cojo el botellín, me saco un gel pequeño y me lo tomo de un sorbo, y bebo agua mientras subimos la calle. En Don Jaime pico el Km 10 en 49:39, ya me pasa la liebre, y me pego al grupo.
Salimos a la Plaza del Pilar, pasamos por meta, a la ribera y comenzamos la segunda vuelta.


Siguiendo su estela, hago los km del 11 al 13 a 4:50, esperando que aparezca esa alegría en la zancada que me deberían dar los últimos meses de entrenos. Me subo las gafas de sol a la gorra porque estoy sudando un huevo y se me empañan. Me da un pequeño escalofrío, sensación que delata que estoy entrando en la reserva. El km 14 y 15, ya de nuevo por el Paseo Longares, voy ya petado, sufro mas, pero sigo teniendo el grupo a tiro. Aquí ya me empiezo a notar mal, no tengo alegría en la zancada, voy arrastrando las piernas y avanzo mas por sufrimiento que por potencia. Paso el km 15 en 1:14:21. Quedan 6 km, por 5 m/km, 30 m, aún tengo a tiro el 1:45.

Poco antes del siguiente avituallamiento se me aleja un poco mas la liebre, me encomiendo al segundo gel pequeño y al agua a ver si recupero y aparece esa alegría en las piernas de semanas atrás. 
Pero lejos de eso, los km 17 y 18, la rampa de subida al puente, se me van a 5:10, el globo se va alejando poco a poco. Voy arrastrando las piernas, cada vez pesan mas. En la bajada recupero un poco el aliento, y ya enfilo Echegaray con el globo a la vista. El km 19 aún lo pico con mucho sufrimiento y pocas fuerza a 5:02, pero ya me vengo un poco abajo. El cuerpo dice que hoy no da mas, y tampoco me estoy jugando nada, así que me dejo un poco llevar. Por lo que sea hoy no quiere sufrir mas, no vamos a arriesgar. El km 20 se me va a 5:23, cojo agua en la esquina de San Vicente de Paul y ya subo la calle sin fuerzas, pero sin prisa, no aflojo porque simplemente no doy mas. En la esquina con el Coso están mis padres y mis suegros, casi me pillan en el peor momento de la carrera, pero los saludo con una sonrisa. Enfilo Don Jaime con la sensación extraña de que se me ha escapado el objetivo y no se porqué, no tengo ninguna razón objetiva. 
Llego a Alfonso y a la Plaza del Pilar y allí si que doy cuatro zancadas buenas, a buenas horas me entra el turbo, pienso para mis adentros. Adelanto alguna posición y llego a la altura de una chica. Allí me freno un poco porque leí por algún sitio, cosa que estoy de acuerdo, que queda muy feo esprintarle y ganarle a una chica en los últimos metros, cuando probablemente ella ha sufrido mas para llegar hasta ese punto. Puede sonar cursi, pero así es.
Tenía pensado que en lugar de salir en el video con cara de cordero degollado, hacer algo extravagante cada vez que cruce una meta. Hoy y en la Plaza del Pilar, que mejor que un salto jotero...¡yeeepa!

Llego con 1h47m35seg, un minuto peor que la marca de hace dos años, y tres minutos mejor que la marca del año pasado. Posición 1435 de 2579 llegados. A 1m45seg de la posición que marca la mitad de la tabla de llegados, que estadísticamente también era otro objetivo.  
Rapidito cojo la bolsa y me voy al tranvía y para casa. No cabreado, resignado, siento que no ha sido mi día. Voy pensando que igual no doy mas de sí, que cada uno tenemos nuestro límite y que probablemente mi cuerpo no está hecho para correr mucho mas que esto.....Pero lo cierto es que he acabado mas cansado física y psicológicamente que otras veces.       
 

1 comentario:

  1. Enhorabuena! Yo no he podido hacerla por culpa de una lesión en el costado, y estoy que me subo por las paredes. Paa quitarme el ansia me he apuntado a los 25 km de la transmontes blancos. Yo también hice la larga del ebro y caray con el cierzo...

    ResponderEliminar