jueves, 7 de marzo de 2013

1-9 Marzo 2013: Última tirada y en capilla.


El sábado 2 hago la última tirada en Jaca, antes de descansar ya hasta la carrera del 10. Salgo sin rumbo muy fijo, pero voy parando en todas las fuentes de agua para comprobar que están cerradas, con lo cual, tras acabar el paseo de la Cantera, bajo la cuesta de la Salud y pongo rumbo Camino de Santiago hacia arriba. Sin forzar mucho en ningún momento, llego hasta la Cantera de Torrijos, donde en el camino hay una casa que siempre tiene un grifo para que reposten agua los peregrinos. 8 km, gel y media vuelta. En la subida de la cuesta de la Salud de entrada a Jaca ando un poquito, y termino con 14,5 km en 1:22. El ritmo ha sido muy bajo, pero a estas alturas hay que pensar mas en ya ir guardando fuerzas. Compruebo que sobre estas fechas, el año anterior, este recorrido, con 3 km mas, lo hice a una media de 20 seg. menos cada km. Bueno, estamos mas lentos, pero también hemos hecho tiradas mas largas.
El domingo nos subimos con los chicos a Canfranc y hacemos una salida guiada con raquetas de nieve. Como el paquetón de nieve este año es inmenso, la salida es fabulosa. Los niños se portan bien, no protestan… todo perfecto.
Y ya decido descansar hasta el domingo 10. Sé que puede parecer mucho descanso, que igual salir el martes o miércoles a hacer algo suave vendría bien para soltar, pero prefiero guardarme, con los paseos de ir y volver a la oficina suficiente.
Ahora ya es cuando nos empieza a entrar el canguelo a todos. ¿Qué día hará… viento, lluvia…?¿Qué ropa llevo, haré corto, me sobrará…?.¿Habrá barro en los caminos…?
Al ser una carrera de al menos 3 h para mí, estoy seguro que nos dará tiempo a tener de todo. Siempre te dicen que tienes que correr “empezando como un viejo para acabar como un joven”. La teoría marca que la segunda parte de la carrera debe ser mas rápida que la primera. También es cierto que guardar excesivas fuerzas al inicio no te garantiza llegar al final mejor, vamos, en el km 25 seguro seguro que voy en las últimas, me da igual haber ido 10 seg mas rápido o mas lento antes…
Los nervios van subiendo conforme se acerca el día… Miedo. Miedo a no poder acabar, a que te dé una lipotimia, a hacer el ridículo después de llevar tanto tiempo preparando este reto, a defraudarte a ti mismo y a la gente que te sigue y te apoya…..
Hay que cargar bien de pasta los 2 días anteriores, y dormir todo lo posible. La noche previa puede ser menos importante, ya que con los nervios seguro que mucho mucho no se puede dormir. Una cerveza fría dicen que viene genial si te entra insomnio.
Dejar todo preparado ya por la noche, para que no se te olvide nada y para no tener ataques histéricos innecesarios a la hora de salir de casa. Salir con tiempo suficiente y saber dónde vas a aparcar y alternativas.
Dos horitas antes, levantarse a desayunar. Desayunar de todo pero sin abusar, tampoco hay que llenar la tripa y luego ir pesado o tener indigestión. Galletas, cereales, algún fruto seco, un café… Isotónica para el camino y para antes de empezar.
Las teorías modernas hablan de “tapering” en los entrenos, que no es otra cosa que ir reduciendo el volumen y exigencia de éstos conforme se acerca el día. Qué manía con poner nombres guiris a todo. También en alimentación hacer dieta “disociada”, que consiste en no comer hidratos de lunes a miércoles, junto con entrenos “extenuantes”, que vacíen tu glucógeno, y luego de jueves a sábado al revés, a tope de hidratos. Teóricamente al vaciarte, luego que cabe mas glucógeno en el depósito… Yo por supuesto no he llegado a hacer ninguna de estas dos cosas.
Y ya en carrera, marcar un ritmo cómodo pero sin dormirse, no cebarse al inicio con gente que lleva mayor ritmo. Intentar no mirar obsesivamente el reloj, la carrera te pondrá en tu ritmo…Beber agua frecuentemente, parar en los avituallamientos a rellenar el bidón, un gel en el km 7-9, algo dulce sobre el km 14-16, y otro gel en el km 20-22. En los tramos de mayor subida, si hay que andar se anda… si hay que pararse 10-15 seg a recuperar el aliento se para… Intentar llegar “vivo” a los 5 km llanos finales, que seguro se harán eternos, y recordar que “el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional”. 

2 comentarios: