viernes, 14 de marzo de 2014

Subida a la balseta y cresteo por los montes de Cuarte 20 km

Resumen quincena 1-15 Marzo:
Comenzamos el mes con la mente ya puesta en el inminente Trail 30 km de la Carrera del Ebro del día 23. Es curioso, el año pasado fue el gran reto de la primera parte del año, y llegué muy justito de entrenos pero con mucha ilusión. Este año voy mucho mejor de forma, pero no tanto de ilusión, si os digo la verdad preferiría haber corrido una media, me daba igual Sabiñánigo que Calatayud, pero por distintos compromisos familiares parece que ninguna de las dos va a poder ser, así que me tendré que conformar con la del Ebro. El objetivo claro es bajar de las 3h (el año pasado 3:07:58), que aunque en principio debería ser un objetivo asumible, pegarle un bocado de 8 m no es moco de pavo, el que corréis lo sabéis de sobras. Y si no se puede, pues a disfrutar, éste es el perfil de la carrera.
Bueno, resumiendo un poco los entrenos de esta quincena. Comenzamos el lunes 3 con un rodaje progresivo por el canal de 10,5 km a ritmo vivo. El martes me hago unas series 5*1000 con 1:15 de recuperación. Salen a una media de 4:21, bien, mejorando respecto a las de hace un mes. Miércoles cincomarzada, pues a guardar fiesta. Jueves 6 un trote estándar de 7,2 km, guardando fuerzas para hacer tirada el viernes.Quedo con Kike para hacer una tirada, en principio cercana a 20 km. Pero me levanto con algo de fiebre y el pecho muy muy cargado. Un ibuprofeno y adelante, ya veremos hasta donde llegamos. Subimos el tiro de bola dirección a la balseta, pero al cruzar el cuarto cinturón, se le ocurre a Kike decir que si nos metemos entre éste y el AVE, por la derecha. Ala, allá que vamos. Enseguida veo que no es buena idea. La senda se acaba, y acabamos entre barranquizos y chabolas que mejor no acercarse. Menos mal que sabemos que vamos dirección al camino de Cuarte, al final tras km y medio malo salimos a dicho camino. Allí tomamos dirección hacia el Huerva y luego ya de vuelta, completando 13 km, los dos últimos por debajo de 5´. No hago todo lo que yo quisiera, pero por lo menos no perdemos el día.
El finde nos dan descanso del fútbol sala por lo que nos subimos a dar vuelta por Jaca. El sábado nos subimos a Canfranc y hacemos una salida guiada con raquetas, al igual que el año pasado, ya que nos gustó el tema. Esta vez recorremos la ladera Este, con inicio bastante mas tendido que la Olla de Estiviellas. Al bajar tengo un pequeño percance con la pared del trastero del vecino, pero bueno, para eso están los seguros.
Comenzamos la segunda semana el lunes con un suave trote de 7 km constatando que las pulsaciones han bajado y mucho, debido al entrenamiento. El martes otros 7 km regenerativos con Kike y el grupo del cole, y quedamos el miércoles para hacer tirada.

- Subida a la balseta y cresteo por los Montes de Cuarte 20 km: Nuevamente nos subimos Kike y el menda por el tiro de bola hasta la balseta. Es una subida muy tendida, que según el día se te puede atragantar mas o menos. Al llegar allí, breve parada, y Kike me dice de seguir una ruta que ha cargado en su reloj. A mí me mola mas las pistas que las sendas, pero bueno, allá vamos. Hacemos 5 km únicamente de sendas y cresteo, pero la verdad se me hacen eternos.
Dos rampas muy duras que subir andando, y dos bajadas que casi también, ya que mis zapatillas asfalteras no dejan hacer otra cosa. Fastidiando bastante el ritmo medio, salimos en el km 14 de nuevo al camino de la balsa, pero esta vez ya cuesta abajo. Hacemos los últimos 6 km a ritmo vivo, para acabar los 20 km en 1h55m. Buen entreno de cara a la del Ebro, y no acabamos reventados, sólo tocados.
Bajamos comentando que sólo pensar hace dos-tres años que haríamos tiradas de 20 km y metiendo monte sólo de entreno y sin acabar muertos, nos parece increíble.
Al día siguiente Kike me dice que descansa, pero yo...pues no, ya descansaré el finde. Salgo muy suave y hago 6 km a bajas pulsaciones para recuperar las piernas. Finalmente el viernes rodaje de 10,1 km, para cerrar la semana y la quincena, con 90 km en 9 salidas.
La semana que viene toca tapering o bajada de km, si acaso el martes haremos algo mas largo, para ir guardando ya para el domingo 23. A ver si nos vamos concienciando y animando.
Por cierto, os dejo el enlace de un vídeo sobre un reto personal en la maratón de Zaragoza. Emotivo para mí por recordar los lugares por donde pasé:   http://vimeo.com/85734052