lunes, 11 de marzo de 2013

Crónica VII Carrera del Ebro, Trail 30,6 km.



Tras un sábado de nervios y de bautizo, llega la prueba esperada. A las 8:30 estoy cambiándome en el coche, junto a mi mujer y mis hijos, que Jorge tiene torneo de fútbol a las 9. Suelo llevar varias prendas de ropa de reserva, y sobre la marcha y las sensaciones, me decido por una u otra cosa. Al no llover desde el sábado a mediodía, opto por las zapatillas de asfalto, y acierto, porque las otras se me hubieran hecho muy duras, y los caminos son muy practicables, a pesar de las quejas de la gente. De arriba pensaba llevar cortavientos, pero como la mañana es buena y sin aire, opto por la manga corta, otro acierto, porque de manga larga me hubiera asado. Fotitos y despedida, me acerco andando a la salida con el tiempo justillo pero tranquilo.
Me quedan escasos 5 minutos que dedico a estirar y concentrarme para aislarme un poquito del entorno y quitar los nervios. Se da la salida puntuales, y nos ponemos en marcha muy muy tranquilos, casi como un calentamiento. Damos la vuelta a la pista y salimos del estadio dirección a Juslibol.
Mentalmente he dividido la carrera en los primeros 12 km cuesta arriba, del 13 al 16 a recuperar cuesta abajo e hidratarme, del 17 al 25 a sufrir en los toboganes, andar en las subidas y llegar al camino de Juslibol donde puede estar mi familia para apoyarme, y luego 5 km llanos a meta.
El terreno ya va picando, por lo que hay que ir siempre regulando. En el km 3 giramos 180º y entramos al campo de maniobras. Aquí en el giro, veo que tras de mí, con la gente muy estirada ya, a unos 300 m va el coche escoba y la ambulancia. ¡Pero si voy casi de los últimos!. No pasa nada, a regular que esto es muyyy largo. Hasta el km 4 voy a una media de 5:45, pero el km 5 y luego el 8 y 9 se me van por encima de 6 min al picar mas hacia arriba. En el km 8 primer avituallamiento, cojo agua pero llevo también el bidón, al que iré dando sorbos durante toda la carrera y que vendrá muy bien, ya que los avituallamientos estaban un poco espaciados. Me tomo el primer gel. Así china chano llegamos hasta el km 12-13, puntos altos de la carrera, a una media de 6 m clavados.
Ahora viene un descenso bastante pronunciado y un poco acarcavado, lo cual aprovecho para recuperar un poco las piernas y tomarme un trozo de membrillo. Sigo dando sorbos de agua continuamente. Aquí se me cargan un poco las piernas y me dan un pequeño aviso, por lo que no tomo tampoco excesiva velocidad y desciendo controlando.
En el km 15 y pico está el segundo avituallamiento. Éste lo aprovecho muy bien. Paro un momento y relleno el bidón, me lo coloco, y me cojo otra botella de isotónico en la mano, la cual me voy bebiendo entera a pequeños tragos hasta que empieza la cuesta del km 17, la mas dura de todo el recorrido.
Hasta aquí vino muy bien tener estudiado el recorrido, ya que regulé en la subida, aproveché la bajada para recuperar y empezaba la segunda parte de la carrera bien avituallado.
La cuesta del km 17 es la primera que realizo andando, lo tengo claro desde el inicio. Desde aquí hasta el km 22 vendrá la parte que se me ha hecho mas dura mentalmente de la carrera, donde se alternan toboganes continuos y mas metros de subida que de bajadas. Las 5 subidas mas pronunciadas opto por andar, y menos mal, porque esto me permite seguir corriendo en los llanos. En el km 20 me acuerdo y me tomo el segundo gel.
A partir del km 22 llegamos a otro altillo desde donde se ve todo el valle del Ebro, desde aquí ya casi todo va a ser favorable, parece que hemos pasado lo peor. Cansado pero mentalmente ya un poco recuperado, iniciamos el lento descenso. En el km 23 nos juntamos con la carrera de 14 km, viene bien por tener mas gente alrededor, pero los que vamos pillando es que van mas lentos todavía que yo, hace hora y veinte que han salido y llevan 7 km. De todas maneras no nos estorbamos en ningún momento, les voy dando un aliento cuando me pego a algún grupito. Descenso, y en el km 24 y pico último repecho, éste lo hago andando casi desde antes de empezar. Particularmente pienso que es mucho mas dura el de 17, pero éste al ser fuera ya del campo de maniobras es mas famoso. Bajamos la culebrilla y llevamos al camino de Juslibol, donde me esperan mi mujer, mis hijos y mis suegros. Paso 7 min. mas tarde de lo que les había dicho, ya que en este tramo desde el km 15 la media me ha subido por encima de 6:10. Paro sin prisa con ellos y les doy un beso a cada uno, agradeciéndoles que vengan a verme y apoyarme. Me preguntan si necesito algo, pero lo que necesito ya me lo acaban de dar, su apoyo, por lo que reanudo el trote a la marcheta.
El siguiente km es contra al aire del suroeste, que aunque no es fuerte, a estas alturas todo molesta. Adelanto a dos corredores con calambres y los amino, me siguen pero a los 500 m se paran. Por fin llego a la ribera, y ya giro hacia el Actur, evitando el aire.
Quedan 3,5 km, que se hacen muy duros porque son muy monótonos y porque obviamente llevamos ya la paliza encima. Hago dos breves trocitos andando y bebiendo agua, cada km aproximadamente, pero voy adelantando poco a poco a gente (tampoco me importe mucho, la verdad). Mentalmente ya voy descontando los metros que faltan, lo cual te da algo de ánimos. Llegando casi a ranillas veo a dos corredores en el suelo, y pregunto a un policía si hay que subir de nuevo hacia Juslibol, que era lo que marcaba el mapa inicial. Me dice que no, que es llano ya lo que queda. Enseguida veo que nos meten por dentro del parking norte de la expo directos al estadio, lo cual me da alas para adelantar a varios corredores, ya que estaba guardando el último gramito de fuerza para esta posible vuelta cuesta arriba.
Llego al lateral del estadio, veo de nuevo a mi familia, les señalo diciéndoles que esto es por y para ellos. Recorro el lateral exterior adelantando a otros dos corredores y doy la vuelta a la pista muy satisfecho. Llego con 3:07 horas, para 30,6 km. Reto superado, no importa que apenas lleguen tras de mí 80 corredores, no peleo contra nadie, ni ellos, sólo contra nosotros mismos.

Bebo agua, veo a Dani, ¡hombre, amigo!, ¿qué tal ha ido?. Entrego el chip y recojo los regalos, y rápido para afuera, que tengo a la familia toda la mañana esperando.

Resumiendo, carrera muy bonita, muy larga y muy dura, muy sufrida y muy recomendable.

2 comentarios:

  1. Felicidades por la carrera.
    Es cierto que los avituallamientos estaban un poco separados además el día ha salido más caluroso de lo esperado y hacía falta beber más.


    Seguiré el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar