martes, 30 de abril de 2013

12 al 30 de Abril 2013: Preparando la media sin mucha gana.


La verdad es que durante el mes de Abril ha habido varios parones que han hecho que la preparación de la media no sea muy específica. A cambio, al tener intermitencias de varios días acumulados sin hacer nada, no ha habido tiempo de sobrecargar la rodilla ni notar excesivo cansancio. Pese a lo cual me voy a empeñar en correr la media, no con objetivo de bajar tiempo, pero quiero correr por lo menos una media primaveral, después de lo cual empezaré a compartir las salidas entre la BTT y correr, para intentar mejorar o no castigar en exceso las articulaciones.
Además, con las vacaciones largas que comienzo en Mayo, aparte de no haberme dejado estar muy centrado, voy a tener un poco mas de tiempo para dedicarle al deporte, espero.
Resumiendo un poco los entrenos de este periodo, el domingo 14 hice la tirada de 14 km de costumbre, de nuevo con mas pena que gloria, pero por lo menos con sólo una parada a beber agua. El martes 16 hago unas series 10*400 con un minuto de recuperación, que me salen a una media de 1:40, bien. El jueves 18 hago 6,5 km regenerativos con Rafa, de conversación. Hacía muchos meses que no compartía trote con nadie, y la verdad se echa de menos, es mejor correr acompañado, aunque por horarios y disponibilidad este año no ha podido ser casi ningún día.
Me preparé la ruta de Bergosa para el domingo, pero como habíamos quedamos con unos amigos para dar un paseo por Ordesa, la adelanté al sábado. Salieron 23 km de monte con 750 m D+, muy entretenidos, y cuya ruta comenté en la entrada anterior.
Tras esto, nuevo parón, ya que el 24 me hacían una prueba médica con sedación que requiere preparación previa. Tras salir del hospital, aún me animo esa tarde y hago 6 km regenerativos, que me salen rapiditos para lo previsto. Esa tarde el parque está petado de grupos y gente corriendo: los Olimpo veterenos por un lado, los Zenit-Isabel Macías por otro, los Scorpio por otro, otro grupo haciendo series con bicis de apoyo, etc. Y tú haciendo un trote regenerativo tranquilo, procurando que no te atropelle nadie….
El viernes 26 hago un progresivo de 8,2 km, comenzando tranquilo y acabando rápido, haciendo los últimos 5 km en menos de 25 minutos. Este entreno me deja con buenas sensaciones, acercándome ya a ritmos del año pasado. No hago un entreno muy largo, pensando en el domingo hacer una tirada de 14-15 km a ritmos rondando los 5:15 – 5:20, como un test de ver dónde puedo rondar en la media.
Pero sale un día feísimo con lluvia constante, y decido no salir. El lunes continúa lloviendo todo el día, por lo que tampoco se puede trotar. Finalmente el martes deja de llover, y aunque con muchos charcos, salgo a hacer 8 km de ritmo cercano a 5´. Es mi último día de curro y tampoco me apetece machacarme mucho. Por lo menos intento clavar ritmos cercanos a los objetivos de la media para acostumbrar al cuerpo.
Acabo el mes de Abril con 114 km en 11 salidas. No muy fino en cuanto a volumen, pero esperemos que sin cargas musculares, que nos permitan hacer una media maratón de Zaragoza decente.

jueves, 25 de abril de 2013

Ruta Circular Jaca – Rapitán – Ipas – Bergosa – Torrijos – Jaca (23 km)

Vamos a describir esta bonita y fácil ruta circular desde Jaca. En este recorrido han salido 23 km, pero puede acortarse o alargarse tomando diferentes variantes.
El recorrido comienza en Jaca, desde donde atravesamos la ciudad, y por el lateral del cuartel de montaña, subimos primero al Hospital, y tomamos la carretera que asciende al fuerte de Rapitán. Hemos hecho la ascensión por la carretera, para no quemarnos mucho al principio, pero puede hacerse por la senda que parte del mismo sitio y es mas corta, ya que va enlazando las diferentes revueltas que da la carretera.
En poco mas de 40 minutos nos colocamos en el Fuerte Rapitán, desde donde tenemos una bonita panorámica de Jaca, Peña Oroel y toda la Canal de Berdún.
Tras dejar atrás el bloque de viviendas, cogemos una estrecha senda que va cresteando todo el monte, hasta que nos asomamos al arroyo Refinaruelo e Ipas. Tras un descenso con algún tramo malo, llegamos al llano, atravesamos el arroyo, y sin llegar a Ipas, cogemos la pista, que con fuerte pendiente nos va a llevar al collado de Ipas. En esta subida se salvan 250 m de desnivel en algo menos de 2 km. En la siguiente imagen aérea se ve la primera subida a Rapitán, el cresteo y descenso hacia Ipas (arriba), y la subida al collado de Ipas.
Aquí hay un desvío que nos lleva a la loma de Claraco, pero tomamos dirección norte, hacia el monte Albarún. Tras un breve descenso y otro kilómetro y medio de ascenso, llegamos a una divisoria, punto alto de nuestra ruta, desde la que se divisa todo el Valle de la Garcipollera, y al fondo Collarada y todo el frente pirenaico, todavía muy nevado.
A la derecha parte el camino de ascenso al monte Albarún, pero nosotros tomamos el camino de descenso hacia Bescós de la Garcipollera y Bergosa, girando al oeste tras un kilómetro, y llegando en otro km y medio más al núcleo despoblado de Bergosa.
Parada en la fuente de Bergosa, e iniciamos el vertiginoso descenso de 270 m en poco mas de un kilómetro, por una senda marcada, hacia el Camino de Santiago a la altura de Bergosilla y la Cantera de Torrijos.
A media bajada, para no perder la costumbre, me salen un par de perros ladrando. Como la senda es estrecha, no puedo rodearlos, así que cojo una piedra, y con aspavientos y paciencia, logro que se aparten del camino y puedo seguir. Con el pánico que les tengo, yo creo que me huelen… Ahora me hago el valiente, no hay mas remedio, pero el día que no consiga espantarlos, a ver qué hago…
Llegamos a la vía del Canfranero, pero como no veo claro cómo llegar al camino de santiago, tomo la pista que da acceso a las huertas, paso por debajo de la vía, y tras un rodeo, llego al camino. Ahora ya sólo quedan 6 km favorables hasta Jaca, con permiso de la famosa Cuesta de la Salud de entrada a la ciudad, que a estas alturas todo cuesta ya una barbaridad.
En este plano se ven bastante bien las tres elevaciones dirección este-oeste.
Tras salvar la entrada a Jaca, llego a casa con 23 km en 2:40 h y 725 m de desnivel positivo. Buen entreno, combinando pistas y sendas, donde son bastante mas peligrosas las bajadas que las subidas.

miércoles, 17 de abril de 2013

Análisis previo XVI Media Maratón Zaragoza (12 Mayo 2013).


En esta entrada voy a intentar contar desde mi óptica los puntos clave del recorrido de la media de Zaragoza, que es igual a la del año pasado. A casi un mes vista, si no hay nada que lo impida, participaré para intentar estar entre 1:45 y 1:50, depende un poco de la puesta a punto final que pueda hacer. El año pasado nos salió a Héctor y a mí en 1:46:37 (4:59 m/km de media), con parciales de km 5: 24:04. km 10: 49:02. km 15: 1:13:51., y siendo la tercera media que hacíamos en 7 semanas.
El circuito repito igual al del año pasado, donde era nuevo por las obras del tranvía, y parece que quiere tener un poco vocación de continuidad, ya que aunque tiene temas mejorables, es céntrico y no tiene excesivas interferencias con la movilidad urbana municipal.
La carrera comienza a las 9 de la mañana, prontito, por lo que hay que levantarse a las 7 a desayunar y a las 8 o poco mas ya camino de la salida. Una recomendación es ir a la salida bajando por San Vicente de Paúl o por el Puente de Hierro, depende de por donde vengas, ya que la salida está situada mas cerca de ahí que del Puente de Piedra o Don Jaime I, como marca el mapa.
Se sale dirección al mercado central, y se gira por Manifestación, Don Jaime… todo zonas angostas. Hasta el km 3 se va por calles estrechas, y hay un paso por el Arco del Deán y la calle siguiente, donde apenas caben 3 corredores a la par… el año pasado nos daba miedo que se formase un tapón tipo Sanfermines, por lo que nos colocamos un poquito mas delante de lo que nos correspondería, salimos despendolados a 4:40 y pasamos la zona estrecha sin problemas, saliendo luego ya a la ribera, donde ya se puede regular. Sólo debió haber un poquito de retención al final del paquete, según la organización, nada reseñable.
Tras este escollo, como he dicho se sale a la ribera, a favor del posible cierzo, hasta que se pasa el puente del tercer cinturón, con su rampa de subida, y nos metemos por la margen izquierda, en contra del posible cierzo, callejeando por el Pº Longares para volver a salir a la ribera hasta el puente de Piedra, que cruzamos hasta la Plaza del Pilar, e iniciamos la segunda vuelta al circuito.
Como puntos que el año pasado se me hicieron mas duros, destacar las dos subidas al puente del tercer cinturón, que aunque es una tachuela, pero hace daño, y está justo después de un avituallamiento, por lo que te pilla tomando agua, geles, etc. Luego está toda la zona de la margen izquierda, que está contra el cierzo, y en la segunda vuelta se te hace ya muy larga.

La web de la carrera para información e inscripciones es: 

jueves, 11 de abril de 2013

28 Marzo – 11 Abril 2013: Demasiados acontecimientos.


Bueno, a ver cómo relato esta entrada, en la cual tengo mas noticias y sentimientos que contar de los que voy a poder expresar, pero bueno, por algún sitio hay que empezar.
El mismo 28 de Marzo en Jaca, por la tarde, en un ratito que no llueve, me voy con el coche al puente de las Grajas (salida de Jaca dirección Canfranc) y subo por el paco de Serés dirección al collado de Serés y hacia el monte Grosín. Empiezo trotando pero en cuanto cojo la senda, eso es un espectáculo. El monte rezuma agua por todos los poros, la senda por la que subo en verano es un auténtico arroyuelo donde el agua clara discurre impetuosa a favor de la pendiente. Es una pasada, de cada recodo o raíz de árbol manan auténticos chorros de agua clara, el monte está a rebosar. Por supuesto, enseguida tengo que dejar de trotar y pasar a dar saltos como un canguro de lado a lado del arroyuelo y por los ribazos. En cuanto puedo salgo al camino de coches y continuo la subida, pero el camino está muy embarrado, y conforme voy subiendo está mas y mas, ya que el terreno se vuelve mas margoso. Tras alcanzar el collado de Serés, sigo dirección hacia el monte Grosín, pero la ladera del monte Santa Eugenia es completamente margosa y llevo en cada zapatilla un palmo de barro a cada lado, parece como si llevase raquetas. En un momento dado, decido ya darme la vuelta y lanzarme poco a poco con mucho cuidado hacia abajo. Prácticamente no he corrido nada, todo ha sido marchando, por lo que cansado no estoy. El inicio de la bajada también es muy embarrado, pero conforme voy descendiendo se va poniendo mejor, y puedo trotar tranquilo, a ritmos de 4:45 m/km, haciendo finalmente 10 km y 400 m D+. Muy sucio de barro, pero a veces nos mola eso de ponernos tibios, no?.
El domingo 31, ya en Zaragoza, me propongo hacer una tirada de 14 km antes de irme de vacaciones. Enseguida veo que no va a ser mi día, estoy muy pesado, me cuesta horrores coger algo de ritmo. Sufriendo como un perro y con 3 paradas para beber agua, consigo hacer los km con mucha mas pena que gloria, y a casa.
Acabo Marzo con 122 km en 10 salidas.
El lunes 1 nos vamos con toda la familia de mi mujer de crucero, ya que mi cuñada ha aprobado las oposiciones al Inaem y prometimos celebrarlo por lo grande. Volamos a Bolonia, y de ahí al barco. Recorreremos Venecia, Dubrovnik (Croacia), Kotor (Montenegro), Katakolon (Olimpia), Mykonos, Santorini y Atenas. Como foto “deportiva” pongo esta del estadio Panathinaiko de Atenas, donde se traslada la antorcha desde Olimpia, y desde donde parte al país seleccionado para albergar la Olimpiada correspondiente.
Entre plato, plato y whisky del todo incluido, aún saco tiempo para ir dos días al gimnasio del barco, durante los traslados, y hacer 11 y 10 km. No había corrido nunca en cinta, y la verdad es aburrido, pero era la única manera de hacer algo de ejercicio en el barco, en lugar de estar en el bar o en los buffets.
A mitad de crucero me llega un mensaje que la hermana de mi padre, mi tía Pili, se ha puesto peor, y dos días después otro que ya la están enterrando. A 3.000 km de distancia, la pena es mayor, ya que aunque sea duro, pero vivir la muerte y entierro y compartirlo con la familia creo que hace que todo pase, y el no poder haber asistido hace como que me parezca que no ha pasado. Es una sensación muy rara, una espinita que llevaré bastante tiempo clavada.
Siempre tenía palabras amables, nunca se le veía enfadada, a pesar de que no tuvo una vida fácil, no rebló en absoluto y siempre tiró para adelante con alegría. Todos los veranos de mi infancia en Herrera su tienda era mi cuartel general de bicis y juegos. Mi recuerdo para ti, tía.
Entre la zozobra del crucero y el fallecimiento, decido que claramente no tengo la cabeza, y probablemente tampoco las piernas, para correr la Media de Calatayud, por lo que decido no hacerla.
Para mas INRI, como las noticias nunca vienen solas, el día que vuelvo a currar me encuentro que a mi jefe y valedor lo han cesado de director general de la empresa en Madrid y ha vuelto a la delegación. Bueno, por mí mejor, siempre me he entendido bien y me gusta trabajar con él….
Pero al día siguiente vienen con las rebajas, de las 64 personas que quedamos en la empresa (de las casi 1.000 que llegamos a ser en su día), a mas de la mitad nos mandan al paro entre 6 meses y un año mediante un ERTE (ERE temporal). En principio a mí me toca 6 meses, de Mayo al 1 de Noviembre. Y en Noviembre cuando vuelva, a ver qué me encuentro, si tiramos para adelante o nos echan definitivamente.
Por lo que esta semana salgo a correr sólo como válvula de escape, el martes hago 8 km regenerativos y hoy jueves 10 km de trote, subiendo algo el último km para acabar.
En fin, demasiadas noticias, sensaciones y acontecimientos para poder estar centrado en el tema correr, ahora necesito que me sirva de entretenimiento, sin ritmos, km ni objetivos concretos. Ya se verá.