Kike tiene previsto participar a finales de Julio en la maratón de montaña del Aneto, para lo cual ha preparado esta salida para testear el material a utilizar y como test de tiempo en montaña. Yo ya le había dicho dos veces que no podía el 29 de Junio, que tenía la celebración de mi 40 cumpleaños, pero tras insistir y con el beneplácito de mi mujer y mi suegra, que se quedan para preparar todo el sarao, quedamos mano a mano, ya que Dani se cae a última hora, y a eso de las 8:15 h aparcamos junto a la yeguada San Antonio en María de Huerva, junto al río, e iniciamos la ruta 100% cresteos y barrancos.
Kike había preparado minuciosamente esta ruta, perfectamente descrita en el blog de Manumar, y perfectísimamente descrita en este planito suyo que me permito reproducir:
Esta ruta nos iba a llevar a subir y bajar a la plana entre 3 y 4 veces. Es un recorrido de un total de 29 km y 1.500 m D+, con la ventaja de que hace varias subidas y bajadas ramificadas desde un punto casi común, por lo que se puede acortar el recorrido en el momento en que lo veamos oportuno. Tenemos el wikiloc que ha subido "jurrijurri", por lo que se lo descarga Kike en el móvil, e intentamos seguirlo al pié de la letra:
Enseguida de comenzar la ruta, ya veo que eso de seguir a pies juntillas una ruta determinada y desconocida para nosotros, va a ser un serio hándicap. Kike va a tener que ir mirando el móvil cada poco, para ver que estamos en la senda correcta, ya que obviamente en esta zona hay miles de sendas, que muchas de ellas incluso nos llevarán tarde o temprano al mismo lugar, pero corremos el riesgo de perdernos. La ventaja es que podemos tomar pequeños descansos en esta larga ruta.
Para la ocasión estreno la mochila de hidratación de OS2O que me he agenciado por mi cumple, con bolsa de 2 l de agua. Nunca había usado mochila, también era reacio a eso de cargar peso, pero la experiencia ha sido positiva, y obviamente es mas importante estar hidratado que el peso que acarreas.
Bueno, comenzamos la ruta en dirección a Cadrete, y al km y medio, giramos y afrontamos la primera subida seria, que enseguida nos pone las manos sobre las rodillas, hasta que alcanzamos un cresteo, que sin dejar de subir, nos va a llevar a las inmediaciones de la pista que sube a las planas desde Cadrete. Tras tocar chufa con la pista y equivocarnos hasta dos veces de camino, alcanzamos las inmediaciones de la plana, y tras coger un tramo de senda cabecera descendente y equivocarnos de nuevo de camino, volvemos a la senda por donde hemos subido y hacemos el descenso.
A mitad de baja nos desviamos hacia la izquierda respecto a la subida que hemos realizado, y llegamos hasta la parte baja del Barranco de la Balsa. Llevamos 1h20m y hemos realizado una subida y bajada completa. No tomamos ni el Barranco de la Balsa ni el de los Pozos, sino la subida y cresteo denominados "Nisupu", os podéis imaginar porqué. Tras subir 200 m en 2 km, tocamos de nuevo las planas en la zona del vértice Salinas, y vuelta.
Pero no bajamos directamente, sino que cogemos la senda o camino cabecero, que va llaneando siguiendo las curvas de nivel y salvando los barrancos durante 3 km, hasta llegar a la cabecera del Barranco de La Balsa, el cual empezamos a descender. Es un barranco chulísimo e increíble, ya que aquí en cabecera, es un congosto donde apenas cabe una persona, entre paredes verticales de 20 o 30 m de yeso, y con pinos en su parte superior.
El barranco se va cerrando y abriendo, hay varias zonas con charcas difíciles de atravesar, donde tenemos que parar y ayudarnos con los bastones.
Tras descender sobre 800 m, el GPS nos juega una mala pasada, no sé si por pérdida de señal, pero nos indica que estamos equivocados. Como la zona que sigue de frente está llena de zarzas, creemos que no es el camino correcto, así que giramos por un barranco hacia la derecha, que no es el correcto, y luego por otro a la izquierda, hasta quedarnos casi enriscados y tener que volver sobre nuestros pasos. Finalmente decidimos seguir el barranco hacia abajo, y tras pasar la zona con mucha vegetación, debido probablemente a la primavera lluviosa que hemos tenido, nos situamos ya en el trazado correcto. Nos hemos pegado mas de 15 minutos desorientados y sin avanzar, cosa que también cansa, no creais.
Tras otro km de bajada y otra equivocación de camino, por fin encontramos el desvío que con fuerte pendiente nos llevará de nuevo a la plana. Acabamos de cumplir con estas desorientaciones las 3 horas de recorrido, y tenemos claro que no vamos a poder hacerlo completo. Tras una nueva dura subida de 150 m en 1,3 km, tocamos de nuevo la plana en la zona cercana a la balsa.
Aquí nuestros amigos recorren un trozo de la plana para, tras tomar el camino cabecero y realizar el descenso por un cresteo, hacer la última ascensión hasta el Pico del Sillón, y bajar hasta María. Nosotros, tras una breve parada y viendo la hora que es (11:45 h), y dado que tenemos que estar antes de las 13 h en casa, decidimos bajar por el mismo sitio donde hemos subido, hasta coger el Barranco de la Balsa, y bajarlo hasta María. Nos dejamos para otra ocasión la zona del Pico del Sillón.
Iniciamos el descenso, y tras un par de sustos en forma de "sentadas", llegamos al fondo del barranco, y lo cogemos ya dirección a María. Aunque el barranco se va abriendo poco a poco y el terreno permite correr mas a gusto, el cansancio acumulado hace que se haga muy largo.
A pesar de ello, o quizá sugestionado por que tenía que llegar a La Cartuja antes que los invitados, para no ganarme tener a mi mujer varios días de morros, tiro con mas corazón que cabeza, y saco a Kike varias veces de rueda. Siempre se ha dicho que tiran mas....
Es un gesto bastante feo por mi parte, despegarme del compañero después de 4 horas de monte, pero la prisa hace que no me percate mucho del tema. Pido perdón, no lo volveré a hacer.
Llegamos al coche con 4h de monte, 3h27m de tiempo efectivo corriendo, 24,4 km recorridos y 1.200 m D+ según el wikiloc.
Sin estirar ni nada, bajo despendolado a dejar primero a Kike en su casa, y luego a La Cartuja, donde llego con el tiempo justo de ducharme antes de que llegue la gente, ni estirar ni nada.
Luego aguantaré todo el día de sarao hasta las 11 de la noche, donde me fuí a la cama sorprendido de no haber tenido ningún bajón tras la paliza matutina.
En resumen, muy bonita ruta, que espero repetir en no tardar mucho tiempo, a ver si ya sabiéndonos el camino no tenemos que ir parando tanto ni equivocarnos tantas veces de senda.
Gracias Kike por la salida, sin tu compañía desde luego no hubiera sido posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario