Aprovechando el viaje a Miedes a pasar los Reyes, engaño a Emiliano y salimos a hacer una excursión desde Miedes a Villafeliche y Montón siguiendo la ruta PR-Z-93, tramo 3, que discurre íntegramente por caminos.
Como las mañanas son bastante frías, quedamos a las 9:40 y salimos la andada dirección a Villafeliche. Cuando uno no está para correr mucho, mejor preparar este tipo de salidas que quedarse en casa, no?.
Salimos de Miedes y comenzamos a remontar el barranco de San Blas en dirección al campo alto. Al poco de salir veo que mi Garmin se ha quedado sin batería, por lo que no tendré registro de tiempo ni distancia. En poco mas de 4 km y subiendo 170-180 m de desnivel, alcanzamos el campo alto. Nos desviamos a la derecha y recorremos la planicie durante unos 3 km, hasta que alcanzamos el inicio de la bajada hacia el valle del Jiloca, que se abre ante nosotros.
Breve parada para unas fotos e iniciamos el descenso bastante fuerte hacia Montón (200 m en 2 km). Justo antes de entrar en Montón, junto a los restos del antiguo castillo, la ruta se desvía hacia la izquierda siguiendo las eras y cruzando algún barranco, para dirigirnos hacia Villafeliche. Siguiendo terreno favorable, pasamos por debajo de la nacional, y llegamos a Villafeliche, con 12 km recorridos en 2 horas.
De nuevo breve parada para unas fotos y rellenar agua, y emprendemos camino de vuelta, que hay que estar en casa a la hora de comer.
En esta zona alta el valle del Jiloca es bastante estrecho, por lo que la vega regable es escasa y los montes que suben a ambos lados dejan poco terreno para la agricultura. Por ello estos pueblos de cabecera son mas pequeños, y en concreto Villafeliche, se ha especializado últimamente en la alfarería, como demuestra el monumento que se erige en la plaza principal.
Como el último tramo de llegada a Villafeliche no nos ha gustado mucho, volvemos por la nacional hasta Montón, y allí subimos hacia el castillo y retomamos la senda de la ida. Desde el inicio de Montón hasta llegar al campo alto de nuevo, tenemos 270 m de desnivel en 2,2 km, con lo cual la subida, aun siendo camino, nos hace resoplar hasta que alcanzamos la altiplanicie. Tras ello ya es atravesar el campo alto y bajar por el barranco de San Blas hasta el río Perejiles y Miedes.
Finalizamos la salida con aproximadamente 24 km recorridos en 4 horas, y 600 m D+.