jueves, 15 de enero de 2015

Ruta PR-Z-93, Miedes - Villafeliche, 24 km

Aprovechando el viaje a Miedes a pasar los Reyes, engaño a Emiliano y salimos a hacer una excursión desde Miedes a Villafeliche y Montón siguiendo la ruta PR-Z-93, tramo 3, que discurre íntegramente por caminos.

Como las mañanas son bastante frías, quedamos a las 9:40 y salimos la andada dirección a Villafeliche. Cuando uno no está para correr mucho, mejor preparar este tipo de salidas que quedarse en casa, no?.
Salimos de Miedes y comenzamos a remontar el barranco de San Blas en dirección al campo alto. Al poco de salir veo que mi Garmin se ha quedado sin batería, por lo que no tendré registro de tiempo ni distancia. En poco mas de 4 km y subiendo 170-180 m de desnivel, alcanzamos el campo alto. Nos desviamos a la derecha y recorremos la planicie durante unos 3 km, hasta que alcanzamos el inicio de la bajada hacia el valle del Jiloca, que se abre ante nosotros.
Breve parada para unas fotos e iniciamos el descenso bastante fuerte hacia Montón (200 m en 2 km). Justo antes de entrar en Montón, junto a los restos del antiguo castillo, la ruta se desvía hacia la izquierda siguiendo las eras y cruzando algún barranco, para dirigirnos hacia Villafeliche. Siguiendo terreno favorable, pasamos por debajo de la nacional, y llegamos a Villafeliche, con 12 km recorridos en 2 horas.
De nuevo breve parada para unas fotos y rellenar agua, y emprendemos camino de vuelta, que hay que estar en casa a la hora de comer. 
En esta zona alta el valle del Jiloca es bastante estrecho, por lo que la vega regable es escasa y los montes que suben a ambos lados dejan poco terreno para la agricultura. Por ello estos pueblos de cabecera son mas pequeños, y en concreto Villafeliche, se ha especializado últimamente en la alfarería, como demuestra el monumento que se erige en la plaza principal.
Como el último tramo de llegada a Villafeliche no nos ha gustado mucho, volvemos por la nacional hasta Montón, y allí subimos hacia el castillo y retomamos la senda de la ida. Desde el inicio de Montón hasta llegar al campo alto de nuevo, tenemos 270 m de desnivel en 2,2 km, con lo cual la subida, aun siendo camino, nos hace resoplar hasta que alcanzamos la altiplanicie. Tras ello ya es atravesar el campo alto y bajar por el barranco de San Blas hasta el río Perejiles y Miedes.
Finalizamos la salida con aproximadamente 24 km recorridos en 4 horas, y 600 m D+.


martes, 13 de enero de 2015

Poco que contar: Octubre - Nov - Diciembre 2014

Al igual que me gusta contar en el blog las salidas bonitas que hago y que considero especiales por uno u otro motivo, no me gusta nada hacer entradas como ésta, con poco o nada reseñable que contar. Es por ello que he pasado varios meses sin comentar nada.
Finalizábamos Septiembre con la maratón perdida y metido en la fisio haciendo sesiones de recuperación del síndrome de la cintilla iliotibial que había sido confirmado mediante resonancia. El mes de Octubre aún mantuvimos la tónica de salir un par de días por semana entre 6 y 8 km, y siguiendo con las sesiones de la fisio, para ir recuperando la cintilla. Con ritmos suaves y sin forzar, probando la articulación, aún acumulamos 60 km de correr y 20 km de marcha a ritmo vivo en un total de 11 sesiones.
En Noviembre acabamos las sesiones del fisio y flojamos todavía mas el tema, totalizando 45 km en 7 sesiones. Y en Diciembre seguimos con la tónica muy flojita, otros 45 km en 7 sesiones. Y eso que aún quedo un par de días con Dani y nos damos una vuelta por los pinares algo decente.
Desde que decidí a comienzos de Septiembre olvidarme de disputar la maratón, dejé por completo las vitaminas y la alternancia Condrosan - Acenam que tan buenos resultados me han dado de mis dolores de rodilla (de la derecha, no de la izquierda que es la de la cintilla).
Decidí entonces descansar varios meses de medicinas, y añadido a la lesión, se ha sumado un brusco descenso de km acumulados. Todo ello hace que cuando salgo a correr se disparen las pulsaciones, y la báscula me recuerde que o cierro la cremallera o volveré a coger kilos rápidamente.
El propósito es utilizar el final de año como un punto de inflexión, y volver a partir de Enero a retomar los entrenos paulatinamente, a ver si dejamos esos kg de mas por el camino, porque gran parte de notarte lento y pesado en los entrenos, y de empezar a dolerte de nuevo las rodillas, tiene que ver con que tienes que soportar ese peso extra.
Con paciencia, sin prisa pero sin reblar, esperemos volver poco a poco a la senda correcta.