lunes, 1 de septiembre de 2014

Días de carga


Resumen de Agosto de 2014:
Y en éstas lo dejábamos a finales de Julio, preparando ya la maratón de Zaragoza y empezando a hacer tiradas largas. Como la tirada la había comenzado en lunes, la previsión era pronto pasarla al domingo, ganándole psicológicamente una semana de entreno al calendario.
Comenzamos el mes el sábado 2 con una horita tranquila, para guardar, y el lunes 4 tirada ya de 18 km. Bien, cansado pero se hace. Algo de rozaduras por la camiseta, pero no tengo cuerpo para ir sin ella....
El miércoles otra horita de rodaje un poco mas vivo, y el jueves salida senderista.
- Forat de la Drova: Quedamos en Xeraco a las 7 h, para que no nos pille mucho sol, nos acercamos con los coches a la Font del U´ll, y comenzamos lo que muchos pensábamos que era una ascensión al Montduver. Acuden dos familias con niños, mayorcitos pero que ralentizarán mucho el ritmo. Vamos subiendo, pero cada rato hay que parar a esperarles. Llegamos por fin a la pista asfaltada, casi coronando el Montduver, pero Vicent nos desvía, en lugar de subir, vamos cresteando hacia el Norte. Paramos a almorzar, y nos acercamos al Forat de la Drova. Ni idea de lo que había, pero muy chulo.
Tras pasar un agujero en la zona de la cresta, se abre ante nosotros una cueva, con una panorámica hacia todo el valle de la Drova, que sube perpendicular a la Valldigna por detrás del Montduver.
Hacia el lado Este tenemos toda la falda del Montduver hacia la costa.

Tras las fotos de rigor, emprendemos el regreso a los coches, ralentizados mas casi en la bajada que en la subida por el grupo. Al final salen 10,5 km de senderismo en 3 horas, con 800 m D+.

Como la salida ha sido suave, al día siguiente viernes hago interval: 2 km lentos, 2 km rápidos, 1 km lento, 2 km rápidos, 1 km lento, 1 km rápido, 1 km lento....ufff, que lío. Bueno, los km rápidos en progresión: 5,14 - 5,00 - 4,49 - 4,37 - 4,38. Buen entreno.
Y el domingo decido recuperar la semana haciendo tirada: 20 km. Bien, tranquilito, 1h58m, pero a mitad veo que me empiezan a sangrar los pezones y me tengo que quitar la camiseta. Que fino soy.
Bueno, acabamos la semana pletóricos, dos tiradas, ganándole tiempo al planning, esto va sobre ruedas. llevo las tiradas mas adelantadas que el año pasado, acabo mas cansado, pero bueno.

Tras descansar el lunes, hacemos martes 45´ a ritmo rápido para cambiar la zancada, y el miércoles 11 km en una horita también vivos. Noto alguna molestia en la pierna izquierda, pero normal, voy acumulando kms.

Volvemos ya de la playa. El viernes 65´ para 11,5 km por Miedes, metiendo algo de desnivel, zonas alomadas para cambiar el paso y fortalecer. Y el domingo tirada de 20 km, 1h55m, ir y volver a Langa. Bien de ritmo y de pulsaciones, teniendo en cuenta que el terreno pica a la ida, 150 m de desnivel, suave pero que se nota. Al final me voy notando cargada la rodilla izquierda, y el dolor sube por el lateral externo a la cadera. Fascia lata o cintilla iliotibial???.

El martes en La Cartuja rodaje de 60´ para 11 km, y el miércoles me subo al Parque Grande a hacer unas cuestas. 25 minutos de calentamiento, y luego 2*5 cuestas de 45´´ en el Batallador. Cada vez me va doliendo mas la cara externa de la rodilla izquierda y se me agarrota toda la pierna, pero yo como burrico tira palante. Me estoy lesionando día a día y encima conscientemente.

El viernes, ya en fiestas de Miedes, salgo a hacer 10 km ondulados, pero a los 8 me tengo que parar. El dolor de la pierna ya es muy fuerte y no me deja seguir. Desanimado, paso pensativo el resto de fiestas. Me salto la tirada del domingo, ya probaremos el lunes en la cartuja, sin alcohol en el cuerpo. Así también dejo un día mas de descanso al tema a ver.

Pero mal, el lunes salgo pero me vuelvo enseguida, 4,3 km en 25 minutos y la pierna me dice basta. Es un dolor que va creciendo hasta que se te agarrota con la sensación de que no te sostiene. Hielo, ibuprofeno en gel y al traumatólogo. Me manda unas radiografías para una semana de plazo y 10 sesiones a un fisio también para una semana después. Veo alejarse la maratón irremediablemente. Estas son las semanas de carga y de hacer las tiradas de 25 km, y me las estoy picando.

Desanimado, decido salir un poquito cada dos días y ya vamos viendo. Me llaman el martes de Madrid para un encargo express para el domingo. Así por lo menos estoy ocupado y no pienso en la lesión. Jornadas de ordenador de 7 a 22 h no te dejan mucho tiempo. El miércoles pruebo sin forzar 45´ para 8 km y bueno, duele pero no tanto como el lunes. las pulsaciones se me han disparado. Cuanto cuesta coger un poquito de forma y qué rápido se pierde. 
El viernes hago 10 km para despejar la cabeza del ordenador. lento, pulsaciones altas, pero con mimos a la pierna va aguantando. Recibo varias faenas mas para Septiembre, va a ser duro, pero que bien que se acuerden de uno, eso es que hacemos las cosas bien.
Y el domingo cierro el mes con otros 10 km, esta vez a ritmo vivo, y donde vuelvo a recuperar un poco de alegría en la zancada, incluso tiro un poco de codos y todo....los 3 últimos km a 5´ pelados. "Voy recuperando la ilusión y el buen color". Será suficiente para llegar a la maratón?. Cierro mes de carga con 181 km en 16 sesiones, mas una salida senderista.
Ahora mismo la veo muy lejos, pero veremos como va transcurriendo Septiembre y decidiremos. Creo que soy sensato, si no realizao buenos entrenos no la correré, prefiero no arriesgar, la maratón no es cualquier cosa, no puedo salir a ver si suena la flauta. Es una frase que llevo diciendo estos dos meses "lo duro de la maratón no es correrla, es prepararla". Amén.