lunes, 12 de mayo de 2014

Crónica XVII Media Maratón Zaragoza (11/05/2014)

No ha podido ser. Llegábamos a la cita con los deberes hechos, con buen volumen de kilómetros, quizás nos faltó algún día mas de series en las últimas semanas, pero con unos rodajes y unos ritmos que invitaban a pensar que el objetivo del 1h45m era asumible.
Los dos días previos sin correr y descansando, sin nada que alterara la preparación. Pasta en su justa medida, tampoco mañana y noche, que aburre, bien de sueño, todo ok. Alguna molestia de estómago y algo de alergia, pero nada de excusas.
Bueno, nos levantamos a las 7:15, desayuno y vestirnos tranquilos, y a las 8:20 a coger el tranvía para bajar al centro. En mi atuendo habitual, únicamente cambio la camiseta, que es la que han dado para la carrera, me parece chula (o menos horrorosa que otras ediciones), así que a estrenarla en la carrera.
En el tranvía me junto con Ester y Luis Escriche. Luis corrió el año pasado por debajo de 1:40 en su debut, así que va fuerte. Bajamos charrando, calentamos juntos y nos vamos a la salida. La mañana perfecta, buena temperatura, algo de aire pero soportable (después de la Carrera del Ebro ya cualquier cosa es soportable), así que a por ello.
Este año, al ser casi 3.000 corredores, han eliminado la angosta zona del Arco del Deán, y hacemos el recorrido en el sentido contrario de años anteriores. A las 9 en punto se da la salida. Partimos junto al globo de 1:40. Aguanto con Luis 500 m y ya le dejo ir, no vamos a lo mismo. 
Cruzamos por el puente de Santiago y tomamos el Paseo de la Ribera a favor del aire. El globo de 1:40 me adelanta sobre el km 1 y también se va alejando muy poco a poco, lo voy aguantando con la vista. También pasa el marido de Visi, nos saludamos brevemente y sigue su marcha.
Voy a ritmos de 4:50 m/km, no muy cómodo, pero esto acaba de empezar. Si que empiezo a sudar algo antes de lo habitual. Nos metemos por la zona del Paseo Longares, a hacer el bucle ya de costumbre, esta vez al contrario, claro, y antes de salir a la ribera de nuevo, primer avituallamiento. No me lo esperaba, vamos, no estaba yo pensando en el agua. Me bebo media botella y el resto lo tiro. Paso el km 5 en 24:33 (4:55 m/km de media). Ni bien ni mal, vamos calentando motores aún.
Cogemos el lateral de Vadorrey, y subimos el puente del tercer cinturón. Esta subida es mas larga y tendida que por el otro lado, tiene esta ventaja. Tras el puente, bajada y a coger Echegaray dirección al centro. Un poco de aire pero hasta viene bien para refrescar. No he ido mirando hacia atrás, no me importaba si el globo de 1:45 estaba muy cerca o no. A la altura del puente de las Fuentes (km 8) empiezo a oir un megáfono por detrás, así que lo tengo cerca. Antes de coger San Vicente de Paúl, en el km 9 pelado, está el segundo avituallamiento.

Me pilla de sorpresa, yo lo esperaba en la plaza del pilar en el 10,5...Así que cojo el botellín, me saco un gel pequeño y me lo tomo de un sorbo, y bebo agua mientras subimos la calle. En Don Jaime pico el Km 10 en 49:39, ya me pasa la liebre, y me pego al grupo.
Salimos a la Plaza del Pilar, pasamos por meta, a la ribera y comenzamos la segunda vuelta.


Siguiendo su estela, hago los km del 11 al 13 a 4:50, esperando que aparezca esa alegría en la zancada que me deberían dar los últimos meses de entrenos. Me subo las gafas de sol a la gorra porque estoy sudando un huevo y se me empañan. Me da un pequeño escalofrío, sensación que delata que estoy entrando en la reserva. El km 14 y 15, ya de nuevo por el Paseo Longares, voy ya petado, sufro mas, pero sigo teniendo el grupo a tiro. Aquí ya me empiezo a notar mal, no tengo alegría en la zancada, voy arrastrando las piernas y avanzo mas por sufrimiento que por potencia. Paso el km 15 en 1:14:21. Quedan 6 km, por 5 m/km, 30 m, aún tengo a tiro el 1:45.

Poco antes del siguiente avituallamiento se me aleja un poco mas la liebre, me encomiendo al segundo gel pequeño y al agua a ver si recupero y aparece esa alegría en las piernas de semanas atrás. 
Pero lejos de eso, los km 17 y 18, la rampa de subida al puente, se me van a 5:10, el globo se va alejando poco a poco. Voy arrastrando las piernas, cada vez pesan mas. En la bajada recupero un poco el aliento, y ya enfilo Echegaray con el globo a la vista. El km 19 aún lo pico con mucho sufrimiento y pocas fuerza a 5:02, pero ya me vengo un poco abajo. El cuerpo dice que hoy no da mas, y tampoco me estoy jugando nada, así que me dejo un poco llevar. Por lo que sea hoy no quiere sufrir mas, no vamos a arriesgar. El km 20 se me va a 5:23, cojo agua en la esquina de San Vicente de Paul y ya subo la calle sin fuerzas, pero sin prisa, no aflojo porque simplemente no doy mas. En la esquina con el Coso están mis padres y mis suegros, casi me pillan en el peor momento de la carrera, pero los saludo con una sonrisa. Enfilo Don Jaime con la sensación extraña de que se me ha escapado el objetivo y no se porqué, no tengo ninguna razón objetiva. 
Llego a Alfonso y a la Plaza del Pilar y allí si que doy cuatro zancadas buenas, a buenas horas me entra el turbo, pienso para mis adentros. Adelanto alguna posición y llego a la altura de una chica. Allí me freno un poco porque leí por algún sitio, cosa que estoy de acuerdo, que queda muy feo esprintarle y ganarle a una chica en los últimos metros, cuando probablemente ella ha sufrido mas para llegar hasta ese punto. Puede sonar cursi, pero así es.
Tenía pensado que en lugar de salir en el video con cara de cordero degollado, hacer algo extravagante cada vez que cruce una meta. Hoy y en la Plaza del Pilar, que mejor que un salto jotero...¡yeeepa!

Llego con 1h47m35seg, un minuto peor que la marca de hace dos años, y tres minutos mejor que la marca del año pasado. Posición 1435 de 2579 llegados. A 1m45seg de la posición que marca la mitad de la tabla de llegados, que estadísticamente también era otro objetivo.  
Rapidito cojo la bolsa y me voy al tranvía y para casa. No cabreado, resignado, siento que no ha sido mi día. Voy pensando que igual no doy mas de sí, que cada uno tenemos nuestro límite y que probablemente mi cuerpo no está hecho para correr mucho mas que esto.....Pero lo cierto es que he acabado mas cansado física y psicológicamente que otras veces.       
 

domingo, 4 de mayo de 2014

Abril 2014, mes de altibajos.

Resumen del mes de Abril de 2014:
Mes con altibajos de forma que nos dejan a las puertas de la Media Maratón de Zaragoza con la incertidumbre de si la forma alcanzada nos permitirá afrontar el reto de rondar el 1h45m o no.
Comenzamos el mes aún renqueante de la Carrera del Ebro. Como creo que ya he comentado, a mí el bajón después de una prueba larga me viene a los 10-14 días, no en la semana siguiente de la prueba, como debería ser habitual. Por eso la primera semana de Abril, a pesar de correr los 5 días entre semana, tenía claro que era de recuperación. El martes 1 hago 6 km progresivos, acabando a 4:47 pero sin forzar. Miércoles series "de recuperación"...cómo se come eso?. Pues que hay que hacer series, que son necesarias, pero que el cuerpo no te da mas de si, 5*1000 a 4:34 de media, con recuperación 1:12. Jueves un regenerativo muy muy suave con Anabel que al final se me va a 10,5 km. La idea era hacer menos, pero vas charrando y se te pasa el tema. Y el viernes cerramos semana de recuperación con 6,5 km muy suaves, consiguiendo ya bajas pulsaciones. Los km de la semana ascienden a 41, que serán muy similares al resto de semanas del mes: 41-45-46-46.
La semana siguiente comenzamos con un rodaje progresivo de 10 km sin mirar el reloj, por sensaciones. Por la noche veo por internet que abren las inscripciones de la Carrera sin Humo para el 1 de Junio. Son 5 km y no me hacen ni gracia, pero llevan una serie de conferencias teórico-prácticas los miércoles anteriores que sí me gusta asistir, el precio es simbólico, y además hasta la carrera puedes utilizar en horario de mañana la pista de atletismo de la Universidad gratis. Ale, pues me apunto.
Y como soy culo inquieto, el martes ya me acerco a la pista a hacer unas series. Calentar y 5*1000 a ¡4:03 m/km de media!, con recuperación 1:12. Pero ya veo que el garmin me va marcando algo menos, los km se me hacen algo cortos... Al llegar a casa lo compruebo y veo que al dar tantas vueltas en círculo y al miso circuito, se vuelve un poco loco y acorta los km, con un error de hasta el 7 %. En línea recta sí que lo clava, pero aquí no me vale de mucho. Digamos que la conversión con el error dejaría las series en una media de 4:21 m/km, que tampoco está mal. El miércoles tengo unos recados, así que descanso. El Jueves vuelvo a salir con Anabel, y tras estirarle hasta los 12 km, luego sigo, aumentando el ritmo, hasta completar 18,1 km en 1h44m. Viernes rodaje muy tranquilo con Kike por el canal, 9,4 km y 143 ppm, para cerrar la semana con 45 km y marcharnos de vacaciones a la playa.
Al tener semana y media de vacaciones con la familia, vuelvo a tomar la marcheta de salir un dia sin otro, para no cansarlos en demasía. Lunes playero rodaje de 10,3 km con algo de sufrimiento, siempre me cuesta adaptarme a la humedad de la zona. Martes a Terra Mítica a disfrutar los niños y cerrar los ojos en las atracciones, cada vez me gustan menos, pero hay que montarse...luego cena en Benidorm y vuelta tarde, por lo que con el día completo acabamos reventados.
Miércoles salgo perezoso pero aún salen 11 km a 5:26, para lo cansado que estaba, bien. Viernes toca una tirada, que se me están olvidando. 15 km en progresión en 1h21m, los 3 últimos a 5´ pelados. Domingo salgo sin saber qué entreno hacer, y yendo en progresión, salen 10 km a 5:10 m/km de media, con 3 últimos fuertes a 4:57, 4:43 y 4:31. Acabamos semana con 46 km y unos últimos entrenos buenos.

El martes siguiente otra vez salgo sin objetivo claro, y salen otros 10 km progresivos, esta vez a 5:15 m/km de media, y también acabando a 4:42 y 4:31. Toca vuelta a Zaragoza. Esa misma tarde me llama un amigo para encargarme un estudio "express". Cuando lo normal es hacerlo en 3 semanas, tengo que hacerlo en 7 días... El miércoles 23, santo de mi chico, salgo de La cartuja por el canal a hacer un entreno a ritmo, pero sin saber distancias. Voy animándome, y siempre con ritmos de 5´ pelados acabo con 14 km en 1h11m, a 5:05 m/km de media. ¡Superentreno!. Me quedo con la sensación de que los entrenos playeros, donde cuesta coger ritmo por la humedad, van dando sus frutos.
Por la tarde ya me confirma el tema del estudio, así que decido ponerme a tope de 8 de la mañana a 11 de la noche, y los entrenos pasan a un segundo plano... Aunque no me vendrá mal cada dos días un rato para desconectar. Así que el viernes salgo un ratillo para despejar la cabeza, y con esto de la tensión del trabajo, me salen 10 km a tope en 49:14, a ¡4:55 m/km de media!. Coño, voy como un tiro.
El domingo hago un rodaje de 12 km rápido, a 5:12 de media, pero empiezo ya a acusar el esfuerzo de tantas horas de ordenador, acabo cansado. Cierro semana con 46 km y sensaciones como nunca.
Finalmente, cierro el mes el martes 29 con 10 km de rodaje por el canal sin mirar el reloj, pero a ritmos ya mas bajos. El esfuerzo y los nervios de entregar el estudio a tiempo pasan factura, siento las piernas cargadas.
Cerramos el mes con 178 km en 17 entrenos, con una fase inicial de recuperación, una intermedia de acumulación y un final de mes a tope de forma. A ver si podemos estirarla hasta la media y hacer una buena marca.
Como reseña final, comentar que al tiempo de hacer esta entrada, han colgado en la web de la media el nuevo recorrido. No varía en exceso de los años anteriores. Eliminan el peligroso paso por el Arco del Deán, y hacen las vueltas en el sentido contrario a otros años....será extraño, una vez ya acostumbrados al circuito al revés.
Como último apunte, decir que aprovechando que queda poco para la media y que las zapatillas viejas cumplieron los 1.000 km de vida, en el viaje a la playa las cambié ya por las Adidas Supernova Glide 5. Si con una marca vas a gusto y las sueles conseguir bien de precio, por qué cambiar?.