Resumen Junio y Julio 2014
Como de todo en la vida, también se necesita un descanso de escribir en el blog. Cuando se convierte en una obligación, eso de contar tus entrenos y objetivos "correriles", es cuando mejor te sienta el rebelarte y no hacerlo, es casi como una liberación.....
Bueno, que entre viajes, vacaciones, etc, uno no ha parado, y realmente del tema runero no hay gran cosa que contar, pero haremos un somero resumen de lo que han dado de sí estos dos meses.
Comenzábamos Junio tras disputar la Media a mediados de Mayo, con la idea de tomarnos un mes tranquilo, de acumular km sin forzar. De reojo ya se mira la maratón de Zaragoza de finales de Septiembre a la que, por ahorrarme unos euretes, ya estaba inscrito desde Abril. Craso error, no os lo recomiendo. Es mejor preparar la carrera (mas una carrera así) sin presión, y cuando ves que llevas bien los entrenos y estás preparado, te inscribes. En caso contrario, pesa mas muchas veces el yunque de saber lo que te viene, que el placer de hacerlo, que es por lo que fundamentalmente nos movemos la mayoría de los trotadores aficionados.
Este año el planning sub 4 horas de la web de la maratón tiene 4 meses....uffff, no me veo siguiendo planning a estas alturas. Veo que el mes de Junio es sólo de acondicionamiento, con trotes muy suaves y mas cortos de lo que hago ahora, así que me olvido de momento de él y salgo a mi bola.
La primera semana de Junio aún completamos 5 salidas, 3 con el grupo del cole a trotecillo, una corta mas rápida, y una salida de 14 km desde Jaca al Parador de Oroel y bajar por Barós, que empezó siendo una andada a ritmo vivo, pero claro, cuando el terreno se pone favorable te dejas ir....
La semana siguiente sólo salen dos salidas, una con el grupo del cole y otra viva de 10 km para soltar piernas. La siguiente tres, incluyendo dos días con Kike, que está preparando al trail del Aneto, por lo que él va subiendo de forma y km mientras yo voy cuesta abajo, y finalmente, la última del mes, ya en La Cartuja, de lo mas variado: una salida cortita a correr, otra en bici, interrumpida a los 10 km por un pinchazo, y una caminata a ritmo vivo por Miedes y Ruesca la mañana de mi cumple. Cerramos Junio con 11 salidas a correr, mas un simulacro de bici y una andadita. Aún nos salen 98 km de correr mas 10 de andar, algo es algo.
A mitad de Junio nos liamos la manta a la cabeza, tras una placentera tarde en la terraza de Jaca viendo una tormenta y con el olor a tierra mojada, y decidimos hacer otro crucero este año, tras el del pasado. Así que miramos y cogemos uno de Costa por el mediterráneo occidental esta vez, del 1 al 8 de Julio. Allá que nos vamos. Barcelona - Palma - Ibiza - Palermo - Roma - Savona y vuelta a Barcelona. Aunque el barco tiene una pista de jogging en una de las cubiertas superiores, mi actividad se reduce a 20 minutos de trote un día, y 7 de buffet libre de comida y bebida....Siempre salgo de estos sitios con la sensación de no aprovechar nada, y desde luego con la idea de que nos van mas las vacaciones en piso propio. Eso de desayunar, comer y cenar de restaurante vale para un par de días, pero al final se hace muy muy pesado. Bueno, el viaje muy bien, mucho italiano dentro y fuera del barco, pero todo muy bien y las excursiones muy bien organizadas (por nosotros)....
Tras el crucerete y su posterior descanso, casi una quincena parado, decido comenzar muy suave a volver al trote, alternando con la bici, para volver acoger poco a poco forma y ver si puedo seguir al planning de la maratón. El finde semana hago media horita en Jaca el sábado, y el domingo salgo a hacer otra media hora, pero me entra un dolor fuerte en la cara externa de la rodilla derecha (mi buena) así que a parar....
La semana siguiente, alterno dos salidas de dos horitas en bici con dos trotes de 40 minutos, para ver si se va ese dolor y voy retomando poco a poco la marchita.
Toca va viajar a Xeraco de vacaciones, y acostumbrar el cuerpo a la humedad. Hay que madrugar a las 7 para salir, y aún así muchos días acabas ya con demasiada calor, así que con calma.
Este año sigue habiendo salidas senderistas, pero sólo los jueves, y el grupo de running del año pasado no existe, así que a adaptarse. La primera semana hago ya tres salidas a correr y dos de senderismo, marcando las salidas de running por duración y pulsaciones, olvidando si el rimo es 10 segundos mas lento o mas rápido que el año anterior....me marco el lunes como día para la tirada larga, así gano una semana y cuando pueda lo adelantaré al domingo y ya regularizo. Comienzo con 11 km en 60 minutos.
El jueves hacemos una primera salida senderista por Xeraco, y quedo para el sábado con Vicent para hacer una salida por Favara.
- Pujada a la Ratlla: Bonita salida senderista que parte desde la población de Favara. Tras llanear por los campos de naranjos, tenemos un primer repecho importante, tras el cual, por una zona de falso llano, llegamos a la Cueva de la Galera:
Tras ella y en un corto falso llano, llegamos a un collado desde el que se sitúan el pico de la Ratlla a un lado y el Ouet (observatorio forestal) al otro. Primero ascendemos a la Ratlla por un muy buen sendero, sin notar prácticamente el desnivel. La Ratlla que domina la Sierra de Corbera con sus 590 m de altura. Desde él se ve al Norte el Ouet y los picos del Cavall Bernat, al sur la zona de las Tres Creus que se sube desde Tavernes, al este la albufera, Cullera y Favara, y al oeste el Parque natural de la Murta y la Casella.
Descendemos brevemente al collado para subir al Ouet por su cara Oeste, la mas bonita de ascender. El día es precioso, con nubes que ascienden desde el mar y tras pasar la sierra bajan al valle de la Murta. Tan pronto tenemos sol como estamos en medio de la niebla, muy bonito.
Descendemos por otro camino, para que la ruta sea circular, y finalizamos con 650 m D+ y 9 km en poco mas de 2 horas y media. Excursión muy recomendable y sencilla si os acercáis por esta zona.
Seguimos con el resumen runero. Como había comentado, me propongo hacer tirada los lunes, y el resto no seguir a rajatabla el planning, sino ir alternando días de rodaje mas o menos largos y mas o menos vivos con otros metiendo algo de desnivel o de farlek.
Este año en la playa está siendo especialmente dañino el tema sudor, se me hacen rozaduras que nunca había tenido, así que a aplicar cremitas y a cuidarse.
El lunes 26 salen en la primera tirada 16 km muy tranquilos, acabando con ganas de mas, por lo que me tomo la distancia como referencia y en las siguientes será cuestión de ir subiendo a 18, 20, 22, 24 y 26 km como máximo. Tras otra horita de rodaje el miércoles, cerramos mes el jueves con una salida senderista por el monte de Xeraco de 15 km y 550 mD+ a ritmo suavecito.
Cerramos el mes con prácticamente la primera quincena inédito, y 78 km de running en 9 salidas, otros 79 km de bici en dos salidas, y 43 km de senderismo y desniveles en 4 salidas. Buen disparadero para ir cogiendo forma e intentar el asalto a nuestra segunda maratón de Zaragoza consecutiva.
Finalmente, la reflexión. Respecto a hace dos o tres años, la diferencia fundamental a la hora de acumular km, es el aumento del tiempo de recuperación necesario. En 2012 corrí tres medias maratones en 7 semanas, todas ellas en 1:45, y con buena recuperación entre ellas. Ahora, después de cada tirada larga, el día siguiente estoy para el arrastre, me duele todo. Y eso que sigo con la crioterapia (piscina) tras los entrenos y estamos en época vacacional, sin mas obligaciones ni desgastes. A ver si aguanto el ritmo y puedo llegar a la maratón con un mínimo de garantías de poder acabar, si no es posible seguir el ritmo sub 4 horas, pues un poquito detrás de él. A estas alturas de la preparación es cuando comienza el hastío de correr, cuando empiezas a notar tu cuerpo y mente saturados, y sinceramente llegar a aborrecer el levantarte por la mañana para irte a correr, cuando siempre debería ser un divertimento. Será que nos estamos haciendo mayores........