viernes, 31 de mayo de 2013

11 - 31 Mayo 2013: ¿Cuando llega el buen tiempo?

Tras disputar la media de Zaragoza el día 12, acompañada del viaje posterior a Herrera y tal (sin estirar y recuperar ni ná), el lunes me lo doy de descanso, y me dedico a pintar el trastero. El martes 14 sí que decido correr un poquito para soltar piernas, hago 7,5 km regenerativos muy tranquilo, sin forzar en ningún momento, y tras esto, dedico el día completo a poner el parquet y el rodapié del trastero. Por la noche sí que me duelen mogollón las piernas y hasta me cuesta dormir. El miércoles descanso y vuelta por la oficina para que no se olviden de nuestra cara, y por la tarde tengo la segunda sesión técnica de la Carrera del Humo, en este caso "Autoentrenamiento".
Felipe Castañer es el ponente. En esta sesión, dedicamos una horita a explicar los principios de la planificación de la rutina de entreno, cómo combinar series, salidas largas y la importancia de dedicarle tiempo a la técnica de carrera y la movilidad (eso que siempre nos saltamos la mayoría). Nos expone el entreno que les ha metido a un grupo de padres...¡6 días a la semana!. Modestamente, y como me dijo Rafa, creemos que es un plan de semi-profesionales, inalcanzable para casi todos los allí asistentes. El final de la sesión lo dedicamos a recordar ejercicios aeróbicos, de fuerza y flexibilidad, donde constato lo cansado que estoy. En la foto de la sesión se ve mi calva a la izquierda. 
El jueves salgo a trotar de nuevo. A poco mas de un kilómetro estoy a punto de pararme, cargadísimo y con muy malas sensaciones.A pesar de eso aún logro a duras penas completar 6 km muy tranquilos, haciendo un "regenerativo del regenerativo". No es la primera vez que me pasa, los dolores tras una carrera larga me vienen a los 4 o 5 días.
A pesar de todo, el viernes me junto con Kike y salgo de nuevo, esta vez 7,2 km por los pinares de Venecia. Como vamos hablando y tranquilos se me pasa rápido y sin dolores. Es curioso, creía que estaría hecho polvo, pero ir acompañado indudablemente es mejor que sólo, puedes ir hablando y tu cabeza se distrae y no se acuerda de si te duele mas o menos. El domingo hago otra ruta variada por los pinares, 8,2 km, tranquilo pero cansado. Acabo la semana post-media con 4 entrenos y recuperando poco a poco.
El lunes 20 salgo a hacer algo corto, y me sale un entreno de 6 km pero satisfactorio en sensaciones, con ritmo cercano a 5´ y en progresión. El martes me autoimpongo unas series 10*400, aun sabiendo que sigo duro. Las empiezo tranquilo y no me salen muy mal, 1:43 de media con recuperaciones cortas de 1 m. Acumulo 3 días seguidos. Ese mismo martes por la tarde me llama Kike que el jueves van a hacer una salida por el Barranco de Las Almunias. Me pilla hecho polvo, pero cómo voy a decir que no... 21,1 km el jueves por el bonito Barranco y La Plana, salida que detallé en una entrada anterior.
Tras esto decido descansar un par de días, que el domingo tenemos la Carrera sin Humo, que aunque corta, pero hay que intentar hacer algo digno. Ya se ve que no he hecho una preparación nada orientada a ella, pese a lo cual, el tiempo de 22:44 (4:28 m/km de media) me deja contento, era mas o menos donde yo pensaba que podría estar (no hay como ser realista). 
El lunes para cambiar cojo la BTT y en un día que amenaza lluvia, hago 26 km por la balsa y la Paridera de Gómez, atravesando algún camino muy embarrado y haciendo la bajada con mucha precaución, ya que con las ruedas embarradas el agarre es nulo. El martes hago 8,2 km por los Pinares con algo de lluvia. Miércoles de descanso, el jueves hago 35,5 km de BTT por el Canal Imperial, con bastante cierzo, y cerramos el mes el viernes con 7,5 km de nuevo por los Pinares con Kike y Dani, metiendo cuestas.
Acabo el mes de Mayo con 135 km de running en 14 salidas, y 90 km de BTT en 3 salidas. Hemos alternado un par de tiradas largas con bastantes rodajes mas cortos, pero que me han permitido enlazar dos y hasta tres días seguidos corriendo sin que las piernas se quejen demasiado.
Afrontamos Junio con varias salidas largas programadas, esperando que venga la primavera, esa que está apunto de acabar y que no se suele asomar mucho por Zaragoza.

lunes, 27 de mayo de 2013

IX Carrera sin Humo

No solemos ser muy dados los "fondistas" a correr carreras de 5 km, pero para asistir a las charlas técnicas asociadas a esta IX Carrera del Humo de la Universidad de Zaragoza, era necesario apuntarse a la competición. Además mi mujer iba a estar en un stand de gymkana antitabaco en la feria del corredor, y para finalizar me cae a un minuto de casa, con lo cual me acabé por decidir.
Por supuesto no he hecho ninguna preparación para esta carrera, por lo que me presentaba sin objetivo, consciente sin embargo que pueden ser estas carreras mas duras que las mas largas, al ser un esfuerzo corto pero intenso desde el inicio.
Salgo de casa media horita antes, y hago un calentamiento completo en la zona del inter, con estiramientos, movilidad, trotes, algo de técnica de carrera, y cuando quedan 5 minutos me acerco a la salida. Hay 1.200 inscritos, pero el perfil es muy muy heterogéneo, desde los semiprofesionales de los equipos locales, chavales jóvenes de 15- 16 años, y señoras mayores de "jogging". Por eso, decido no ponerme muy atrás, para que no haya tapón de gente que va de paseo, a pesar de que no tengo ningún objetivo concreto. Creo que acierto en el lugar, ya que tras la salida un poco alocada, tras la primera curva ya el grupo se estira y permaneceré con los mismos corredores hasta el final de carrera.
El circuito se puede dividir en dos partes, desde la salida hasta el km 3, donde hay largas rectas, y los dos últimos kilómetros, que son mas revirados dentro del campus universitario.
Pasado el primer km miro el reloj y veo 4:32 de media, bueno, no está mal, a ver si podemos aguantar este ritmo. Y parece que sí lo hago, los km 2, 3 y 4, los clavo todos también a 4:32. Bueno, ya sólo queda un esprint largo. El último km apuro un poquito y lo hago en 4:19, para entrar con un tiempo total de 22:44, a 4:28 m/km de media. Ni bien ni mal, enseguida recupero el aliento, y vasito de zumo y medio plátano, y a casa a estirar y a la ducha, que la familia espera. La posición, la 269 de 1.152, teniendo en cuenta la heterogeneidad de los participantes.
Hombre, no ha estado mal la experiencia. Es corto, somos ya muy lentos, no tenemos "repris", pero si me ofrecen bajar de 23 en la víspera, lo firmo a ojos cerrados. 

jueves, 23 de mayo de 2013

Bco. de Las Almunias - La Plana 21,1 km

A pesar de llevar las piernas aún cargadas de la media, y de haber corrido tres días seguidos (cosa que juré que nunca haría, pero mira, ahora tengo tiempo), me proponen hacer una ruta por la zona de Santa Fé y Cadrete, y como soy fácil de convencer, allí me planto.
El día sale bastante desapacible, con mucho cierzo y nubes, pero tras dejar a los niños en el cole, a eso de las 10 h nos plantamos mi gran amigo Dani, Kike y Santiago, en la entrada del barranco de Las Almunias desde la urbanización de Santa Fé. Siempre había querido hacer una de estas rutas, muy comentadas y visitadas por internet, pero el miedo a ir sólo y perderme ha hecho que nunca me haya acercado por estos barrancos.
Soy consciente de que soy el mas lento de los cuatro, por lo que haremos lo que podamos. Salimos tranquilos y me dejan ir el primero, marcando ritmo tranquilo. El inicio es muy suave, enseguida el barranco se encaja, y se van ganando metros muy poco a poco. 
Hasta el km 5 voy mas o menos bien, allí les dejo pasar y les voy haciendo la goma un poco. En el km 6 la cosa se pone mas dura, y toca hacer algún repecho andando, por lo que se me van un poco por delante, pero los voy teniendo siempre a la vista. Primero Kike y luego Dani se descuelgan un poco para darme apoyo y marcarme el ritmo ¡gracias!. Entramos en zona de bosque, y nos queda el repecho mas duro para alcanzar la plana. Allí ya se me escapan pero ya veo el final de la subida. Breve parada arriba, y tomamos uno de los caminos principales de La Plana, completamente en contra del despiadado cierzo. Son apenas 4 km y en llano, pero se me hacen los mas duros por pelear contra vientos de 80 km/h.
Por fin llegamos al mirador de La Plana, que es el final de la famosa subida de BTT. Ahora no nos queda mas remedio que ir para abajo, ¡yuju!. Tras un par de kilómetros bajando por la pista principal, nos desviamos hacia la derecha para, tras una vertiginosa bajada (que se ve a la derecha de la foto), ir a parar de nuevo al Barranco de Las Almunias, pasando por debajo de su famoso arco. 
Ahora ya sólo nos queda desandar los 4 km del barranco en ligera bajada pero con el aire de nuevo en contra. Me pongo de nuevo en cabeza a tirar un poco del grupo, y duro hasta que queda poco mas de un kilómetro, donde los dejo pasar y flojo un poquito, que se me está haciendo muy largo. Enseguida veo como se me alejan, por lo que les iba frenando el ritmo.
Finalmente llegamos a donde hemos aparcado los coches, con 21,13 km en 2:07 horas y 320 m D+.
Muy buen entreno y zona muy muy chula, hay gente que se hace porrones de kilómetros para encontrar paisajes similares, y resulta que los tenemos en la puerta de casa.
Dar las gracias de nuevo a mis compañeros de entreno por haberme esperado en los tramos mas duros.


jueves, 16 de mayo de 2013

Reflexiones sobre la media.

Una vez pasados unos días de la Media Maratón de Zaragoza, tras la decepción inicial de comprobar que mi estado de forma no era el del año pasado, voy tomando conciencia de que el resultado no ha sido tan malo, incluso puede que mejor de lo que cabía esperar por los entrenos acumulados. En esta foto llegando a meta hasta parece que tengo buena planta:
Fotografía cortesía de Carlos A. Barrio
Teniendo claro que mi reto de este inicio de temporada fue la Carrera del Ebro Trail de 30 km, y esta media llegó un poco en un periodo sin objetivos, es una carrera que por unas circunstancias u otras quiero que sea un fijo todos los años, a poco que pueda correrla con garantías aunque sea sólo de terminarla. El año que la prepare mas a conciencia intentaré superar la marca que tengo de 1:46 (tampoco es tan difícil), y el que esté en otras cosas o simplemente tenga menos fondo, intentaré salir a disfrutar y a acabarla. Al fin y al cabo, la mayoría de corredores, en un porcentaje superior al 35 %, acaban la media entre 1:40 y 1:50.
Me gustaría dentro de muchos años, poder enseñar una colección de camisetas infinita, o salir en algún medio diciendo que llevo tropecientos años seguidos sin perdérmela.
Por lo demás, poco que objetar, un circuito que se va consolidando, donde el bucle del Paseo Longares puede que sea el trozo mas aburrido, pero necesario al tener la ciudad "partida" por el dichoso tranvía, y que he leído varios comentarios quejándose del cierzo que hacía, pero con el invierno que hemos llevado de aire, ya casi casi te acostumbras.
No lo comenté en la entrada principal, pero tras la media, que acabé cerca de las 11h, seguí casi casi trotando hasta la zona de Helios, donde me esperaba la familia, ya que teníamos que llegar a Herrera a una misa antes de las 12:30 h. Me fuí secando y cambiando en la autovía, y en Muel hicimos el cambio final de ropa y de conductor. Luego misa, comida familiar, y viaje de vuelta, todo sin parar. De momento llegamos a todo... pero las agujetas que he llevado los siguientes días han sido enormes, más que tras la Carrera del Ebro y por supuesto mas que tras las medias del año pasado, donde la las 48 h ya metía otro entreno de mas de 10 km. Por eso en el vídeo de llegada (al final del minuto) se ve que no me paro casi ni a por la bolsa de avituallamiento:
Concluyendo, que es mi sexta media en dos años, y que intentaremos seguir dando guerra en la carrera que creo mejor se adapta a la mayoría de los corredores populares.

domingo, 12 de mayo de 2013

Crónica XVI Media Maratón Zaragoza (12 de mayo de 2013).

A decir verdad, el titular de esta entrada ya lo tenía pensado desde hace un par de semanas, muestra de que no hay mas ciego que el que no quiere ver. Tenía preparados: "Crónica de un fracaso anunciado", "Eres lo que entrenas" y "No se le pueden pedir peras al olmo", en este orden.
Y así ha transcurrido la Media Maratón de esta mañana, un querer y no poder. Vamos a narrar el día:
Tras no hacer ninguna salida en toda la semana, y hacer mis pinitos en el noble oficio de albañil, arreglando el trastero junto a mi suegro, pasamos un fin de semana muy tranquilo, preparando todo el sábado para no dejar nada al azar la mañana del domingo. Como los horarios del tranvía son un cachondeo, decido coger el 40 para bajar al centro. Con tiempo suficiente llego a la Seo, caliento tranquilito, y cuando faltan 5 minutos me meto en la zona de salida. He llevado un impermeable para no pasar frío, que enseguida tiraré a la cuneta, nada mas empezar. Me coloco al lado del globo de 1:40, sabiendo que no es este mi objetivo, pero queriendo, como el año pasado, pasar la zona del Arco del Dean lo antes posible para evitar aglomeraciones, y salir a la ribera ya a mi ritmo.
Estos 3 primeros kilómetros los hago a 4:56, y al salir a la ribera empiezo a regular. Enseguida me pasa el globo de 1:45, tampoco me importa, sé que no le puedo mantener el ritmo. El correr sin nadie que te acompañe también es un poco descorazonador, entre dos o tres personas siempre das mas de ti, y para no fallar al otro, eso te da un plus de competitividad que se puede traducir en algunos segundos por kilómetro.
Tengo bastante claro que mis piernas no son las del año pasado, que no he preparado en absoluto esta carrera ni en tipos de entreno, ni en volumen, ni en series, por lo que, dentro de que me voy encontrando bastante atrancado, tampoco me vengo abajo. Paso el km 10, junto al Puente de Hierro, en 51:01, casi 2 minutos más que hace un año. El avituallamiento lo han adelantado como medio km antes de donde estaba el año pasado, por lo que me pilla de sorpresa y me tengo que sacar y tomar el gel a la vez que sostengo la botella con la otra mano y bebo agua (lo que suele llamarse "a dos carrillos").
Destacar en varios puntos la presencia de animaciones de colegios, que yo creo que se lo han pasado los niños mejor que la mayoría de los corredores. Al pasar por ellos no podía por menos que aplaudirles y animarles, a pesar de perder mi paso, estaban geniales.
Comienzo mi segunda vuelta... ¡uff! Qué largo se me va a hacer. Los km del 10 al 15 han sido los peores de la carrera (¡5:18 de media!), y los peores comparando tiempos con los del año pasado. En el km 14 me alcanza el globo de 1:50, un poco de sorpresa porque sabía que no iba bien, pero no me lo esperaba tan pronto. Veo que es mi blogero favorito, Jorge Jariod, uno de los artífices de que me enganchara a este mundillo. Le dejo ir unos metros, pero teniendo claro que lo quiero tener a la vista y no perder su referencia. El avituallamiento del km 15 sí que lo hago con tiempo, me tomo mi gel unos metros antes, cojo agua, un trago, y me la guardo en la cintura para subir la rampa del puente del tercer milenio. El aire pega bastante de costado, y todos intentamos coger rebufo a la derecha de otro corredor. Yo como soy gilipollas me quedo en un hueco sin nadie en varios metros y me chupo todo. Aquí veo que Jorge suelta su globo, supongo que obligado por el aire. En la rampa de bajada, bebo otro poco de agua, y decido ir recortándole distancia poco a poco, para intentar acabar cerca del 1:50 como mal menor. En un kilómetro y pico le recorto casi toda la diferencia (tampoco es para echar cohetes, ¡eh!, que es la liebre de 5:12 de media). Por lo menos no pierdo el humor en las fotos:
Fotografía cortesía de http://www.andandaeh.com 
Pero cuando vamos a girar a la Calle Cosuenda para dar la vuelta de 2,3 km por el Paseo Longares, veo que se echa a un lado. Le digo ¿qué haces?... y me contesta "os espero a la vuelta". Me quedo sin referencia ni nadie a quien remontar. No sé si tendría algún tipo de problema, pero en ese momento nos ha fastidiado. Jorge, un respetuoso minipunto negativo.
Así que intento mantener el ritmo sin referencias, e ir descontando ya los metros que van quedando y traducirlos a vueltas de 1.500 del parque grande: ¡Animo, que sólo queda vuelta y media!.
Al volver a salir en el km casi 20 le invito de nuevo a que siga conmigo (yo egoístamente a ver si me marca ritmo), pero sigue esperando, según sus cuentas aún le falta un poco para reanudar la marcha.
Enfilo la recta contra el aire hasta el Puente de Piedra, y por el reloj veo que voy a andar cerca del 1:50. A pesar de intentar un último arreón, la pequeña rampa de subida al Puente de Piedra me acaba por matar, y veo que me van a sobrar algunos segundos. Finalmente entro en 1:50:27, 3:50 peor que el año pasado, y en la posición 1618 de 2411. El año pasado estuve justo a mitad de tabla. Es lo que hay.

jueves, 9 de mayo de 2013

1 - 10 Mayo: Un "tapering" de miedo

Comenzamos el mes de Mayo con las "vacaciones largas" que me ha dado mi empresa hasta después del Pilar. Me propongo tras dejar a los niños en el cole hacer la mayoría de los días algo, alternando correr y bici, para no quemarme.
El día 2 hago 10 km a ritmo tranquilo, sólo rodar para acumular kilómetros. El día 3 salgo con Kike y hacemos 7 km tranquilos por los Pinares, con algo de desnivel. No es mucho pero hacer dos días seguidos no me hace especial ilusión, es posible que si me paso lleguen pronto las lesiones.
El sábado paseito por Miedes, y el domingo 4 salgo a hacer mi última tirada antes de la media. Como no quiero quemarme, en lugar de subir hacia la caseta de la Sierra Espigar, decido seguir la Rambla de Ruesca hacia el Barranco de Valdeliebre. Pero salgo muy abrigado para ser Mayo, y en cuanto salgo de Ruesca y giro, empiezo a sudar de lo lindo, y en el km 6, decido darme la vuelta. Luego a posteriori comprobé que lo que yo creía que era un terreno "llano", que era el entreno que yo quería hacer, cada km subía mas del 3 %, que sin ser nada reseñable, hacía pupita en las piernas. Como la vuelta hacia Miedes también tiene sus toboganes, dejo el entreno en 12 km y bastante quemado, pero también puede ser por no darle descanso a las patas.
El lunes, como de correr ni oír hablar, salgo 28 km en BTT por el Canal Imperial tranquilo, para recuperar. Y aquí empieza mi semana de "tapering" o descarga de cara a la media. El martes me vacío el trastero de arriba de casa, y el miércoles ya empiezo de obras con mi suegro. Cambiar la puerta, poner falso techo, poner parquet, enlucir, pintar...una descarga en toda regla, que me deja como un churrillo para afrontar la media, pero que no sirva de excusa, se hará lo que se pueda.
El miércoles fuí a la Uniuversidad, ya que ligado a la Carrera Sin Humo, hacen una series de talleres de "correr bien" y "autoentrenamiento", y siempre se aprenden cosas nuevas. Aunque el nivel de los que estamos es muy heterogéneo, es un buen entreno de hora y media, con muchos ejercicios, sobre todo de fuerza y trabajando zonas que a diario se nos olvidan que son las mas importantes para correr eficientemente. Seguro que si le dedicásemos un día a la semana a trabajar la fuerza y la técnica de carrera, en lugar de acumular kilómetros como si llevásemos un contador, avanzaríamos más, pero el cuerpo es perezoso, o la cabeza te pide sumar y sumar sin talento.



Llevaba idea de haber hecho este día una salida de 10-12 km, la última, pero con todo el día de obrero y el entreno, que aunque sea pausado, pero no deja de ser hora y media, no me quedan muchas ganas ni fuerzas de seguir, por lo que, dios mediante y si mi suegro no me acaba de baldar en la obra (aunque él se lo "curra" más), llegaré el domingo a hacer la media tranquilito, sabiendo que es difícil el objetivo del 1:45 del año pasado, pero intentando disfrutar del ambiente y dar lo que el cuerpo tenga a bien ese día.